A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 15 de octubre de 2016

NYT: ¿Podemos disfrutar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar mientras Venezuela colapsa?

La orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel

En un artículo publicado por el New York Times se cuestiona la postura apolítica de Gustavo Dudamel
El texto publicado por el diario estadounidense reflexiona sobre el desempeño del Sistema de Orquestas venezolano y su papel en la coyuntura económica y social del país 

El diario The New York Times publicó una reseña sobre la presentación el 6 de octubre de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en la inauguración de la temporada de espectáculos del Carnegie Hall, en Nueva York.
En el texto de Zachary Woolfe se expone un análisis sobre el Sistema de Orquestas venezolano, que financiado por el Estado venezolano figura como una de las iniciativas culturales con mayor reconocimiento. Sin embargo, se detallan las críticas que recibe por su empleo como un vehículo propagandístico por parte del gobierno, que se enfrenta actualmente a una crisis económica y social.
“La Bolívar ya no es una orquesta juvenil, pero toca con la ferviente insipidez de los niños prodigio. Interpretaron coloridas piezas como 'La Valse' de Ravel, 'La consagración de la primavera' de Stravinsky y un surtido de bombones bailables, algunos mejor ejecutados que otros”, destacó la autora.
Después de esta descripción, Woolfe ahondó sobre el papel del director de la orquesta, Gustavo Dudamel, quien siempre ha buscado deslindarse de la polarización política en su tierra.
“La clave para los oyentes contemporáneos no solo es mantener los oídos abiertos, sino también los ojos. No existe tal cosa como la cultura apolítica. Y tampoco deberían existir los consumidores apolíticos”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario