El texto publicado por el diario estadounidense reflexiona sobre el desempeño del Sistema de Orquestas venezolano y su papel en la coyuntura económica y social del país
El diario The New York Times publicó una reseña sobre la presentación el 6 de octubre de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en la inauguración de la temporada de espectáculos del Carnegie Hall, en Nueva York.
En el texto de Zachary Woolfe se expone un análisis sobre el Sistema de Orquestas venezolano, que financiado por el Estado venezolano figura como una de las iniciativas culturales con mayor reconocimiento. Sin embargo, se detallan las críticas que recibe por su empleo como un vehículo propagandístico por parte del gobierno, que se enfrenta actualmente a una crisis económica y social.
“La Bolívar ya no es una orquesta juvenil, pero toca con la ferviente insipidez de los niños prodigio. Interpretaron coloridas piezas como 'La Valse' de Ravel, 'La consagración de la primavera' de Stravinsky y un surtido de bombones bailables, algunos mejor ejecutados que otros”, destacó la autora.
Después de esta descripción, Woolfe ahondó sobre el papel del director de la orquesta, Gustavo Dudamel, quien siempre ha buscado deslindarse de la polarización política en su tierra.
“La clave para los oyentes contemporáneos no solo es mantener los oídos abiertos, sino también los ojos. No existe tal cosa como la cultura apolítica. Y tampoco deberían existir los consumidores apolíticos”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario