A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 16 de octubre de 2016

En los años 1982-86 que frecuente a Aziz Muci-Mendoza siempre me confiaba su sueño de hacer en Valencia un sitio para el arte de los pintores de la calle, pues veia la calidad de los que cerca de su casa, diagonal al palacio de Los Iturriza en la Calle Miranda en Camoruco Viejo exponian sus cuadros a la venta...20 años despues de su muerte publico esta entrada en memoria de Aziz...Hace diez años a Jessica Goldman Srebnick le daba miedo caminar por Wynwood, un ruinoso distrito de galpones en el norte de Miami. Ahora, es la curadora de un museo abierto de arte callejero que transformó el vecindario en uno de los más cool de Estados Unidos.

Wynwood: el paraíso del arte callejero

El distrito tiene 70 galerías y una veintena de restaurantes |Foto: www.wynwoodmiami.com
El distrito tiene 70 galerías y una veintena de restaurantes |Foto: www.wynwoodmiami.com
Al norte de Miami queda uno de los vecindarios más cool de Estados Unidos

Hace diez años a Jessica Goldman Srebnick le daba miedo caminar por Wynwood, un ruinoso distrito de galpones en el norte de Miami. Ahora, es la curadora de un museo abierto de arte callejero que transformó el vecindario en uno de los más cool de Estados Unidos.
Los galpones de un piso, sin ventanas, que le daban un aire lúgubre a este desarbolado lugar, se convirtieron en un lienzo donde artistas de talla mundial pintan murales que han elevado de categoría el arte callejero.
Ahora este distrito tiene cerca de 70 galerías de arte y una veintena de restaurantes. En una década, el alquiler aumentó de entre 3 y 6 dólares el pie cuadrado (0,1 m2) a entre 65 y 95 dólares.
¿Cómo se logra un cambio semejante? Solo hay que comprar suficientes propiedades y tener la visión necesaria para reciclar un barrio respetando su carácter. Et voilà. Es lo que hizo Tony Goldman a mediados de la primera década del siglo XXI, cuando aterrizó en Wynwood con su empresa de bienes raíces Goldman Properties, que se especializa en revitalizar vecindarios.
El pionero inmobiliario es responsable, por ejemplo, del renacimiento del SoHo de Nueva York en los años 70 y el resurgimiento de Miami Beach en los 80.
Diez años después de haber comenzado a comprar bienes raíces en Wynwood, Goldman Properties ya suma 30 propiedades en el lugar, dice Jessica Goldman Srebnick, quien preside la empresa tras la muerte de su padre en 2012.  “Es parte de nuestro modelo, en el que compramos una masa crítica de bienes raíces. Normalmente, 18 es lo mínimo necesario para conseguir un cambio”, explica.
Una de sus propiedades es Wynwood Walls, un galpón devenido en museo abierto que recibe a los visitantes con un mural de Shepard Fairey, célebre por el retrato Hope de Barack Obama para la campaña presidencial de 2008.
A diferencia de Nueva York o Miami Beach, en Wynwood la arquitectura no tenía nada interesante, cuenta Goldman Srebnick. “Lo que había de interesante era el arte callejero. Así que tomamos eso, porque era parte del alma del barrio. Así que invitamos a los mejores artistas del mundo a pintar nuestros edificios”, relata.
La empresaria dice que, cuando su compañía pone el ojo en un nuevo vecindario, no se trata de llegar e imponer lo que uno quiere. “Se trata de mirar lo que está allí y visualizar en lo que se podría convertir a un nivel más avanzado”, añade.
Detrás de ella, el mural de Fairey muestra el retrato de su padre, con los brazos abiertos y en medio de un haz de rayos dorados. “Una de las cosas que me enseñó mi padre fue a ver las cosas como podrían ser, en lugar de como son”, cuenta la heredera. “Puedes ver barrios deteriorados, decadentes, donde impera el crimen. O puedes ver una oportunidad”.
Hoy la revista Forbes considera Wynwood como uno de los barrios más hipsters de Estados Unidos y Vogue como uno de los más cooldel mundo.
Otra experiencia
Wynwood Walls y su extensión, Wynwood Doors, cambian la manera en que el público interactúa con el arte en general, y con el arte callejero en particular. Es difícil contemplar una obra sin que otro visitante esté tomándose una selfie delante de ella.
“Cuando piensas en arte callejero, lo visualizas desde el automóvil o desde el tren”, dice Jessica Goldman Srebnick. “En cambio aquí la gente puede caminar a través de este museo vivo, puede tocarlo, explorarlo, acercarse. Es una experiencia muy distinta a la que se suele tener con el arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario