A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 26 de mayo de 2015

Dheepan, del francés Jacques Audiard, dio hoy la gran sorpresa y se llevó la Palma de Oro de la 68° edición del Festival de Cannes.

Dheepan se llevó la Palma de Oro de Cannes

Dheepan es dirigida por el francés Jacques Audiard / EFE
Dheepan es dirigida por el francés Jacques Audiard / EFE
La película, sobre la inmigración y el amor, es dirigida por el francés Jacques Audiard 
EFE
Dheepan, del francés Jacques Audiard, dio hoy la gran sorpresa y se llevó la Palma de Oro de la 68° edición del Festival de Cannes.
La película, sobre la inmigración y el amor, es protagonizada por un exguerrillero tamil que atravesó una situación muy parecida a la del personaje que interpreta.
Una película que comienza en Sri Lanka, donde Dheepan, un guerrillero de los Tigres de Tamil necesita una mujer y una hija para poder huir. Yalini y la huérfana Illayaal se unen a él en un viaje que les llevará a ser inmigrantes ilegales en un barrio periférico de París, donde la violencia urbana sustituye a la violencia de guerra civil de su país de origen.

"No quería hacer un documental sobre la guerra en Sri Lanka ni un documental sobre una ciudad", precisó el realizador sobre una película que no da muchos detalles del contexto en el que se desarrolla la historia de esta pareja.
Jesuthasan Antonythasan, un verdadero exguerillero tamil, y Kalieaswari Srinivasan, una actriz de teatro que debuta en el cine con este filme, interpretan a esta falsa pareja, que se encuentran en un ambiente hostil y desconocido, que no hablan francés y que ni siquiera se conocen.
Es en los momentos más íntimos de la pareja donde la película cobra una fuerza que le falta en su relación con su nuevo país ya que la película evita meterse en los aspectos más dramáticos de la inmigración ni de su vida anterior.
"Soy bastante cobarde con eso. No quería hacer ninguna declaración política. Cuando descubrí ese horrible conflicto me sentí conmocionado, pero simplemente me parecía interesante hacer entrar el conflicto tamil en una ficción", señaló Audiard.

Lista de ganadores
Palma de Oro: Dheepan, de Jacques Audiard (Francia).
Gran Premio del Jurado: Saul fia (Son of Saul), de László Nemes (Hungría).
Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien (Taiwán) por The Assassin.
Premio del Jurado: The Lobster, de Yorgos Lanthimos (Grecia).
Mejor actor: Vincent Lindon (Francia), por La loi du marché.
Mejor actriz exaequo: Rooney Mara (Estados Unidos) por Carol y Emmanuelle Bercot (Francia) por Mon roi.
Mejor guión: Michel Franco (México) por Chronic.
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo (Colombia)
Palma de Oro al mejor cortometraje: Waves' 98, de Ely Dagher (Líbano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario