A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Lindsay Kemp y Luis Brito, dos lenguajes, una esencia

MARACAIBO (infoCIUDADANO)
18/Septioembre/2013
lk11
“Inútil es matar. La muerte prueba que la vida existe.”
Lindsay Kemp
lk2
Contó Lindsay kemp alguna vez que, cuando tenía seis o siete años, divertía a los vecinos, subiéndose a la mesa de la cocina, completamente maquillado, a bailar en punta.
Al parecer, el juego de la danza y el maquillaje se sembró en él desde esa tierna edad y no lo abandonó nunca más.  Así nació el personaje “Linsay Kemp” que surge, “Como Sherezade, de la necesidad de contar historias –dijo en una entrevista-. Imagínate, para un niño que ha nacido y pasado su juventud en una ciudad como Liverpool, las historias eran la única forma de sobrevivir y de protegerme a mí mismo. Sin el humor tampoco habría podido sobrevivir”.
lk10
El inquieto, juguetón, imaginativo y creativo niño de Liverpool, creció, se hizo bailarín, mimo, coreógrafo, director, actor, pintor… Nunca dejó de jugar, de experimentar, de buscar una manera propia de expresarse, de conseguir ese lenguaje con el cual hacerse entender más allá de las palabras, que siempre le parecieron escurridizas.
Así lo descubrió Luis Brito, el fotógrafo, a quien también las palabras parecen huirle, se le deshacen en el camino; pero que, con su cámara, logra construir un lenguaje capaz de comunicar, a través de impactantes y dramáticas imágenes, todo el mundo interior de las personas a quienes apunta con su lente, y el suyo propio.
lk1
Las fotografías que Luis le hiciera a Lindsay Kemp en Roma, en 1980, en los camerinos del teatro, captan toda la fuerza expresiva del artista inglés, con su mirada retadora y a la vez seductora.
Las imágenes hablan de un hombre que se transforma, más allá del travestismo o del espectáculo Drag Queen, en un artista que explora, que escudriña en la feminidad. No se ve el hombre que quiere ser mujer, que simula ser mujer; se observa a un artista que quiere sumergirse en el mundo femenino.
lk8
Las fotografías hablan de ese niño de Liverpool que se maquillaba y bailaba para los vecinos, convertido en un artista que, en el fondo, sigue haciendo lo mismo, pero desde la perspectiva de la creación artística y el estudio de la interioridad del ser humano.
De allí, el drama y la belleza de las imágenes de Luis Brito. Con esos contrastes y claroscuros que dan fe tanto de la esencia de Kemp como de la del mismo Brito. Es que, al final, con diferentes lenguajes y maneras de expresarse, ambos artistas –Kemp con su cuerpo y Brito con su cámara–, parecen perseguir los mismos objetivos y estar obsesionados por los mismos motivos: la búsqueda de la belleza, la muerte y la locura… la esencia de la vida. Tal vez por eso las fotografías impactan tanto a quien las observa, porque es evidente que entre el objeto retratado y el fotógrafo hay lazos intangibles pero perfectamente perceptibles.
lk9
La presencia de los espejos en varias de las fotografías contribuye a dar la sensación de drama e irrealidad a la imagen. El espejo parece mostrar la realidad que se esconde detrás del fuerte maquillaje de trazos gruesos y colores intensos, la realidad que minutos más tarde se presentará en el escenario. O tal vez, en esos espejos  quedará escondida la realidad que ya no será, cuando el artista esté en escena.
Son fotografías que hacen que a veces con drama y otras con humor, el espectador se remonte al teatro griego, al antiguo teatro japonés, a esas representaciones antiguas cuando los hombres interpretaban personajes femeninos. No imitaban a las mujeres, las interpretaban.
lk5
Cuando se miran estas fotografías hay que detenerse en la textura de las pieles, en la fuerza del maquillaje, en la intimidad del ambiente, en la fuerza y profundidad de las miradas, en el movimiento de los personajes, en la intensidad del gesto. Es allí, donde está la esencia tanto de Lindsay Kemp como del propio Luis Brito.
lk6


Luis Brito retrata una metamorfosis creativa

"Lindsay Kemp, una noche en el camerino" inaugura el jueves en Artepuy.

imageRotate
El fotógrafo venezolano Luis Brito capturó la esencia femenina del artista inglés Luis Kemp (Cortesía)
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
martes 24 de septiembre de 2013  08:14 AM
Un rostro se tiñe de blanco y exalta sus labios en rojo carmesí. Una mirada cándida se oculta entre un par de ojos sombríos y la sonrisa picaresca del bailarín británico Lindsay Kemp, quien en pocos minutos se despoja de sus vestiduras de mimo y se transforma en la Hipólita de la obra de William Shakespeare, protagonista de Una noche de verano.

Luis Brito (Río Caribe, 1945) documentó la metamorfosis de su femineidad en una serie de 27 fotografías en variados formatos, a blanco y negro y en color, que se exhibirán a partir de este jueves en la galería Artepuy de Las Mercedes.

"Estas imágenes las tomé en la década de los 80, con la idea de curucutear ese espacio donde un actor se mueve y se prepara para transformarse en otro ser viviente", comenta el autor de la muestra Lindsay Kemp, una noche en el camerino.

Retratos del coreógrafo de Liverpool frente al espejo. Imágenes de Kemp entre luces, pinturas y pinceles mientras modifica su semblante minutos antes del show, cuelgan de las paredes de la sala. "Cuando se miran estas fotografías hay que detenerse en la textura de las pieles, en la fuerza del maquillaje, en la intimidad del ambiente, en la profundidad de las miradas, en el movimiento del personaje y en la intensidad de sus gestos", explica el comunicador social, Golcar Rojas, en el texto de la exposición. 

La esencia del también profesor y mimo británico fue capturada en 24 milímetros. "Yo acostumbro a trabajar con un lente de 35 mm, pero la expresividad y seducción de su rostro me impulsaron a trabajar en esas distancias focales. Sin ser una alegoría al travestismo, sólo quise mostrar la vida de un hombre común que simula ser mujer; un artista que sumergió su alma en el mundo de lo femenino", concluye Brito. 

jmoron@eluniversal.com

BIOGRAFIA Y TRAYECTORIA DE LA COMPAÑIA TEATRAL DE Lindsay Kemp

Escrito por  el 15/ene/2011 
Lindsay Kemp es un bailarín británico, actor, profesor, mimo y coreógrafo.
Nacido en South Shields el 3 de mayo de 1938, Kemp fue criado en Yorkshire y asistió a Bradford Art College antes de estudiar danza con Hilde Holger y el mimo con Marcel Marceau.
Kemp formó su propia compañía de baile en los años sesenta y el primer llamado la atención por su aparición en el Festival de Edimburgo en 1968. Kate Bush y David Bowie fueron los estudiantes de Kemp y, brevemente, los miembros de su compañía, Bowie como un artista intérprete o ejecutante, a Bush como un vestuario asistente.
Estilo de Kemp de rendimiento, una mezcla de Butoh, Mimo, burlesco, arrastrar y Salón de la Música, tiene en diferentes momentos se ha descrito como fascinante, colorido y autoindulgente,[cita requerida] , pero rara vez deja de atraer buenas críticas y una base de fans leales.[cita requerida] Sus representaciones teatrales muchos de ellos incluyen Pierrot en turquesa, turquesa Pantomima, Carmesí pantomima, payasos, Leyendas, Flores, Salomé, Punch Pantomima señor, una noche de Deam verano, Duende, Nijinsky El Loco, Fachada, El gran desfile, Alice, onnagata, Cenicienta, Varieté, Danzas sueño, y, en el Ballet Rambert, Desfiles GONE Por (1975) y Jardín Cruel (1977). Él organizó y realizó en David Bowie Ziggy Stardust conciertos en Londres Rainbow Theatre en agosto de 1972, y, con Jack Birkett (ver abajo), aparece en el video promocional de Bowie sencillo “John, I’m Only Dancing”(dirigida por Mick Rock). la película de papeles Kemp incluyen un papel secundario en el Bush cortometraje Kate La Línea, la Cruz y la curva (1994), una bailarina y artista de cabaret de Derek Jarman”s Sebastiane (1976) y Jubileo (1977), respectivamente, una dama de la pantomima en Todd Haynes ‘ Velvet Goldmine (1998) y el maravilloso campo de pub propietario aliso MacGregor en Anthony Shaffers ‘ The Wicker Man (1973).
Durante la década de 1970, Kemp fue un popular e inspirador[cita requerida] profesor de baile / MIME con una regular de dos horas y media sesión en el Centro de Danza en la calle Floral, Covent Garden.[cita requerida]
Lindsay Kemp ahora vive cerca de Roma, Italia.
[editar]Filmografía
Los amantes vampiro (1970), como bufón
Savage Messiah (1972), como Corky Angus
The Wicker Man (1973), según MacGregor Aliso
El Stud (1974), como Topstar
Sebastiane (1976), como bailarín
Jubileo (1977), como intérprete Cabaret
Valentino (1977)
A Midsummer Night’s Dream de la televisión (1985), como Puck
Cartoline italiane (italiano Postales) (1987)
La línea, la Cruz y la Curva (1993), como ‘Guía’
Velvet Goldmine (1998), como Dame Pantomima
Aspectos de la huésped en el programa de televisión española La Mandrágora en 2005 y 2006.

1 comentario:

  1. Lindsay kemp no nacio en Liverpool. Es de el norte de Inglaterra de Yorkshire y la mayoria de estas fotos no es Lindsay. Son del Increible Orlando y una mujer que no se quien es

    ResponderEliminar