A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Acabó el tormento para el colombiano Álvaro Mutis (1923-2013). Y no aquel que deriva del dolor físico -falleció este domingo tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado y que desembocó en un colapso cardio-respiratorio-, sino el que le producía la escritura.

El final del tormento para Mutis

El escritor colombiano falleció el domingo a los 90 años de edad.

imageRotate
Mutis valoraba su amistad con García Márquez (AFP/Archivo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL
martes 24 de septiembre de 2013  
Acabó el tormento para el colombiano Álvaro Mutis (1923-2013). Y no aquel que deriva del dolor físico -falleció este domingo tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado y que desembocó en un colapso cardio-respiratorio-, sino el que le producía la escritura.

A su compatriota Gabriel Mantilla Chaparro, autor del libro Ser filosófico y ser poético en la obra de Álvaro Mutis -obra que ahora cobra mayor importancia-, le escribió una carta en la que le dice que su estudio le ha parecido "titánico, lúcido y revelador". "Revelador de zonas de mi ser que yo tenía ocultas sin saberlo y que usted pone en evidencia con una certeza que ha llegado a espantarme. En ese espejo nunca pensé que pudiera verme", señala el bogotano.

En la misiva le confiesa: "Escribir ha sido para mi, desde cuando escribí mi primer poema destinado a la publicación, un tormento aterrador".

Mantilla opinaba en una entrevista con El Universal de 2006: "El escritor es como el actor en su relación con otro actor, el lector, en medio de este grande y pequeño teatro que es el mundo y su sustancia de realidad. Hay que vivir el papel con una fuerza solo capaz en el espíritu humano. Y esa fuerza, esa tenacidad en la escritura para encontrar la manera de expresarla con la s mejores palabras, conmueve, atormenta, aterra".

Pero Álvaro Mutis sabía llevarlo muy bien. Creador del emblemático personaje Maqroll el gaviero, nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, pero al igual que su compatriota y amigo Gabriel García Márquez se estableció desde 1956 en México. 

Su llegada se dio escapando de una presunta acusación de fraude, por malos manejos monetarios como trabajador de la empresa Esso. 

Dos cartas de recomendación bajo su brazo, una dirigida al cineasta Luis Buñuel y otra al productor Luis de Llano, le abrieron camino en la capital mexicana.

Entre la obra poética de Mutis destacan Los elementos del desastre (1953), donde aparece por primera vez Maqroll, y Memoria de los hospitales de ultramar(1959). Como novelista publicó La mansión de Araucaíma (1973). 

En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Letras de Colombia, el primer reconocimiento importante a su obra. Luego logró, en 1997, el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2001 el Cervantes, el máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos. 

Precisamente en 2001 Marcelo Risi, corresponsal de la BBC, lo entrevistaba y el literato dejaba escapar rasgos de su personalidad. "Con tal de que no me digan maestro ni me digan doctor, pueden meterse hasta con mi mamá. Señor Mutis nomás. Piense usted, que yo no acabé bachillerato, porque no aprendí a manejar los quebrados en la aritmética. Me causó tal angustia el pensar que tendría que aprender eso que resolví no estudiar más. Entonces con que me diga señor, que ya también es un compromiso muy grande, quedo contento".

La muerte de Mutis ha generado reacciones en todos los ámbitos. "Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", escribió en Twitter el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

"Una vida como la de él, que muere a los 90 años, es una vida concluida, lograda y exitosa", explicó el escritor colombiano Santiago Gamboa en entrevista telefónica a EFE desde Guadalajara. 

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional tuitearon: "@mincultura y @bncolombia lamentan el fallecimiento de nuestro escritor Álvaro Mutis. Luto en la literatura colombiana e hispanoamericana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario