A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Solo 15 minutos y tres canciones. Esa fue la oportunidad que tuvieron el lunes en la tarde los Jóvenes Cantores de Mariara para demostrar su talento en el 3er. Festival y Concurso Internacional de Coros Ameride 2013.

El Carabobeño 20 agosto 2013

Impecable presentación de Cantores de Mariara en el Ameride 2013

Un concierto sacro dio apertura oficial al Ameride 2013. (Foto Marcos Castillo)
Marcos Castillo | mcastillo@el-carabobeno.com
Solo 15 minutos y tres canciones. Esa fue la oportunidad que tuvieron el lunes en la tarde los Jóvenes Cantores de Mariara para demostrar su talento en el 3er. Festival y Concurso Internacional de Coros Ameride 2013. El Hotel Brasil de São Lourenço fue la sede elegida para la única confrontación de la categoría infantil-juvenil, en la que los carabobeños enfrentaron a dos corales argentinas, el Coro Juvenil Femenino del Bachillerato Artístico Musical Domingo Zípoli y el Coro Niños Cantores de Mendoza. Los mayores aplausos fueron para los venezolanos.
El moderador fue enfático al anunciar las normas para presenciar el concurso: Estaban prohibidos los aplausos o cualquier otra demostración de euforia al finalizar cada pieza, los celulares debían apagarse y el trío de canciones elegidas no podía sobrepasar los 15 minutos. Solo una pequeña parte del reglamento que debía cumplir cada agrupación para poder competir. La primera canción debía ser sacra o académica, la segunda folklórica y la última una pieza obligatoria, elegida por los organizadores del concurso.
Los muchachos de “El Sistema” asumieron con toda la seriedad la tarea. Las jóvenes de vestido corto vinotinto, y los varones, de pantalón negro y camisa del mismo color de sus compañeras, fueron los primeros en ser llamados al escenario. Su director, Víctor Lozada, dio las indicaciones y un toque de cuatro dio la señal para arrancar.
“Gloria” de Antonio Vivaldi inauguró el debut de los carabobeños en el Ameride. El jurado, conformado por el maestro Paulo Freitas, de Brasil; Xavier Aníbal Font, de Uruguay, y Álvaro Julio Agudelo Díaz del Castillo, de Colombia, observaron atentamente los acordes. Pero la gran sorpresa fue el popurrí de calipsos preparado por Lozada. Los muchachos no sólo demostraron su calidad vocal, sino también su ritmo al bailar una contagiosa coreografía que despertó emoción y sonrisa entre todos los presentes. Por último la obligatoria, “Odeón”, una pieza de difícil ejecución y que sería clave para definir al ganador de la categoría.
El Coro Juvenil Femenino del Bachillerato Artístico Musical Domingo Zípoli, 36 muchachas en traje rojo corto y su directora Natalia Vadillo, fueron las siguientes en concursar. El Coro Niños Cantores de Mendoza cerró la primera confrontación del Ameride 2013.

Apertura oficial

La Iglesia Matriz sirvió para celebrar la apertura oficial del 3er. Festival y Concurso Internacional de Coros Ameride 2013. Todos los coros provenientes de Venezuela, Uruguay, Argentina y los anfitriones de Brasil se congregaron a partir de las 8 de la noche para celebrar otro encuentro internacional.
El profesor Alexander Albarrán, director general del Ameride FCIC 2013, dijo que la música es un lenguaje universal que no tiene barreras ni fronteras y se mostró feliz porque este año el festival se extenderá hacia ciudades vecinas de São Lourenço.
El prefecto de la ciudad José Sacido Barcia agradeció la presencia de todos los coralistas visitantes.
El concierto de apertura estuvo a cargo de la Orquesta y Coro Canto das Gerais, el Coro Juvenil Femenino del Bachillerato Artístico Musical Domingo Zípoli, el Cantus Coral Cénico, y los venezolanos de la Coral Médica Dr. Pedro Pérez V., coro de la Federación Médica Venezolana.
Además de los carabobeños, a la cita brasileña asisten otras tres agrupaciones corales venezolanas: la Coral Médica Dr. Pedro Pérez V., las Voces Claras Lino Gallardo y el Movimiento Coral Fray John Ávila Coro de Cámara, de La Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario