A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 10 de agosto de 2013

Juan Sebastián Bach gozó en vida de gran reputación como virtuoso y posteriormente se le ha reconocido su talento como compositor

El Carabobeño 08 agosto 2013

Martha Barroeta || Taller de Fantasía

El músico de Eisenach
mebarroeta@hotmail.com
Con breves notas acerca de Juan Sebastián Bach, dialogaremos en estos días.
Gran músico y compositor alemán, a quien la historia musical universal recuerda constantemente, que por cierto se conmemoran 263 aniversario de su muerte.
La vida de Juan Sebastián es amplia, variada, rica en actividades. Vivir 65 años, quizás habrá algún lector que comente, “no es mucho”, pero vivir con la intensidad como lo hizo nuestro amado músico fue la experiencia más plena de sí.
Ahora bien, cuando estudiamos a Bach los libros se llenan de páginas con descripciones inherentes a su vida familiar, sus antepasados (de cuya herencia musical se nutre el compositor); su vida matrimonial -por cierto casó dos veces y tuvo una veintena de descendientes- su interioridad, su relación con la música, con sus colegas compositores y ejecutantes, sus aportes musicales, en fin, hay mucho que escribir de Juan Sebastián actualmente.
Sus inclinaciones musicales vienen desde niño y sus primeras lecciones las recibió de su hermano mayor. Ya a los dieciocho años trabajaba como organista y violinista; además transcribía partituras para aprender el arte de la caligrafía musical y extraer enseñanzas del compositor.
Los episodios en la vida de Bach, fueron innumerables. Con relación a la amistad con Telemann tuvo estima y consideración, al igual con la mayoría de músicos de su tiempo. Pero con Haendel (Handel), por quien sentía gran admiración, fue imposible encontrarse, a pesar de intentarlo un par de veces.
La vida misma de Bach es la música misma. Organista por naturaleza y excelencia, se dedicó a escribir intensamente. Su música puede dividirse en dos grandes grupos: instrumental y vocal. De la música Instrumental citemos: 1. Música para orquesta donde entran sus famosos Conciertos Branderburgueses, escritos hacia 1721. 2. Conciertos para violín, para dos violines, para clavicémbalo. 3. Música de cámara para instrumento solo, para instrumento y bajo continuo, para 2 instrumentos y bajo continuo, para clavicémbalo y 1 instrumento. 4. Obras para Órgano que constituyen un buen conjunto de preludios, conciertos, fantasías fugas, sonatas, tocatas y fugas. 5. Música instrumental para clavicémbalo. 6. El arte de la fuga y algunos arreglos.
De la música. Vocal tenemos amplias composiciones: 1. Cantatas, alrededor de 190, aunque estudiosos de la música bachiana citan más de 220. Algunos fragmentos de sus cantatas están perdidos. 2. Música Religiosa: corales, misas motetes, salmos, dos grandes Pasiones (según San Mateo y San Juan). De la Pasión según San Mateo los conocedores coinciden en decir que es una de las obras en la cima de su arte. Pero hay otra pasión según San Marcos, que desafortunadamente ha desaparecido. El Magníficat, obra muy popular compuesta en 1723 para las fiestas de Navidad.
Juan Sebastián Bach gozó en vida de gran reputación como virtuoso y posteriormente se le ha reconocido su talento como compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario