La Real Academia cumple tres siglos como defensora del castellano
El 3 de agosto de 1713 se celebró la primera sesión de la RAE registrada en el libro de actas
La Real Academia de la Lengua Española cumple 300 años de fundada y lo celebrará con una exposición que el 26 de septiembre inaugurarán los reyes de España en la Biblioteca Nacional de Madrid y que mostrará la evolución de la institución a lo largo de su historia.
Pasado, presente y futuro convivirán en la muestraLa lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, que podrá visitarse hasta finales de enero.
Además, actores conocidos y emergentes interpretarán una decena de obras representativas de la literatura en castellano y Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, prepara una Nueva historia de la institución.
Las celebraciones por el aniversario, sin embargo, no se quedarán sólo en Europa. En noviembre de 2014 la Real Academia Española será homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.
“Estamos convencidos de que la RAE puede presentarse dignamente ante la sociedad con un trabajo y con una ilusión que siempre han sido constantes desde 1713”, dijo a la prensa española el director número 29 de la RAE, José Manuel Blecua.
Tres siglos de historia. La RAE se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”. Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda “Limpia, fija y da esplendor”, obediente al propósito de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI. El 3 de agosto de ese año se celebró la primera sesión recogida en el libro de actas de la academia. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714.
En tiempo récord, dados los medios de la época, se redactaron los 6 tomos del Diccionario de autoridades, que se publicó entre 1726 y 1739. Se trataba de enormes volúmenes de más de 4.000 páginas.
Ese ímpetu modernizador no ha abandonado nunca a la RAE. El desarrollo digital, por ejemplo, no la convirtió en una institución vetusta. No sólo el castellano es el segundo idioma más utilizado en la red social Twitter y el microblog de la academia está entre los más citados, sino que su página web es visitada diariamente por más de 1,5 millones de usuarios.
Panamericanismos y proyectos. La Asociación de Academias de la Lengua Española está integrada por las 22 Academias de la Lengua Española que existen en el mundo. Las 5 primeras en fundarse fueron la colombiana (1871), la ecuatoriana (1874), la mexicana (1875), la salvadoreña (1876) y la venezolana (1883).
En la última década la conexión entre las veintiuna Academias de América y Filipinas y la RAE ha sido reforzada por una política de panamericanismo, que implica la colaboración igualitaria de todas, así como responsabilidad común, en las obras que sustentan y deben expresar la unidad del idioma en su rica variedad: el Diccionario, laGramática y la Ortografía. Esa política ha llevado a los representantes en España a ver con mejores ojos que en siglos anteriores el castellano que se habla en el Nuevo Mundo y ha logrado estrechar la relación entre los promotores del idioma a ambos lados del océano Atlántico. En ese clima de cordialidad influyó mucho la gestión de García de la Concha, que hasta 2011 fue director de la RAE y ahora lleva las riendas del Instituto Cervantes, organismo encargado de la enseñanza del español y de la promoción de su literatura en los países donde se hablan otras lenguas.
“La dimensión americana es fundamental, y va a serlo más todavía en los próximos años, pues España supondrá menos de 10% de los hispanohablantes, que crecerán mucho en Estados Unidos y México", dijo Blecua a la prensa española al respecto.
La Academia Venezolana de la Lengua celebrará a su madre española
Los académicos publicarán un libro conmemorativo en el país y nombrarán miembro honorario a José Manuel Blecua
La Academia Venezolana de la Lengua festejará el tricentenario de la Real Academia Española, así como sus 130 años de fundada.
El 10 de abril de 1883, el gobierno de Antonio Guzmán Blanco publicó el decreto que creó el organismo que en Venezuela correspondía a la RAE. Unos meses después, el 26 de julio, se realizó la sesión inaugural, en la que el entonces Presidente leyó el primer discurso.
Para conmemorar tan importantes aniversarios, la academia nacional organizó un año jubilar que incluye las dos fechas y que culminará el 26 de julio de 2014. Las celebraciones incluirán el reconocimiento a varios académicos, la edición de un libro conmemorativo y el homenaje a instituciones culturales tanto públicas como privadas que fomenten el cuidado y la investigación del idioma. “Me refiero a universidades, editoriales y promotores culturales entre una larga lista de organismos públicos y privados a los que queremos distinguir”, señala Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua. El lexicógrafo fue invitado al sexto Congreso de la Lengua, que se realizará en Panamá entre el 20 y el 23 de octubre.
El plato fuerte del año de conmemoraciones es la invitación que se le hizo a José Manuel Blecua, director de la RAE, para que visite el país en 2014 y asista a una sesión solemne en la que ofrecerá un discurso de honor y será nombrado miembro honorario de la Academia Venezolana.
También como parte de la celebración, las publicaciones de la academia serán distinguidas este año con un lema alusivo al aniversario. Entre las ediciones que están en la calle se encuentran el ensayo Desde el rincón de mi escritorio de René De Sola, el poemarioTextos. 50-70 de Edgar Colmenares del Valle, las crónicas de Luis Barrera Linares La duda melódica. Crónicas malhumoradas y los estudios de Lucía Fraca de Barrera titulados Escritura, lectura y ortografía.
“La lengua española es un factor de cultura, cohesión y acercamiento. Quienes piensan que la hablamos por una casualidad histórica hacen una lectura torpe de un proceso que ha sido largo y muy amplio. Independientemente de cómo llegó este idioma a América, sus hablantes somos hoy 400 millones y creo que en estas fechas debemos celebrar que nuestra lengua, la base de nuestra cultura, está en expansión y que desde las academias estamos trabajando con pasión para que siga desarrollándose”, expresó Pérez, quien festeja también los oficios del Instituto Cervantes en pro de la proyección del español en países donde se hablan otras lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario