A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 11 de agosto de 2013

El festival internacional de Edimburgo (Escocia) se inaugura este viernes dedicado a la interacción entre el arte y la tecnología, con un original programa que revive la obra de Leonardo da Vinci o el Quijote de Cervantes...La muestra compara los estudios del cuerpo humano dibujados por el maestro italiano con escáneres y radiografías actuales que corroboran el trabajo preciso y detallado de Da Vinci, relevante para la comunidad científica cinco siglos después.

El Carabobeño 09 agosto 2013

Edimburgo abre su festival con el Quijote y Da Vinci como protagonistas

(Foto El Carabobeño)
EFE
El festival internacional de Edimburgo (Escocia) se inaugura este viernes dedicado a la interacción entre el arte y la tecnología, con un original programa que revive la obra de Leonardo da Vinci o el Quijote de Cervantes.
La 66 edición del reputado certamen artístico, que se desarrollará hasta el 1 de septiembre en la ciudad escocesa, incluye espectáculos variopintos y arriesgados de danza, teatro, ópera y artes visuales de un amplio elenco de artistas.
Destaca en este calendario la adaptación surrealista de la novela del escritor español Miguel de Cervantes “El Quijote”, que corre a cargo del artista y coreógrafo José Montalvo, hijo de refugiados españoles en Francia, nacido en Valencia y una de las figuras más respetadas en el panorama artístico francés.
En este peculiar “Don Quichotte du Trocadéro”, Montalvo combina la comedia, la farsa y el cabaret con la danza moderna en una pieza que ha recibido buenas críticas y en la que el excéntrico personaje de Cervantes, en la cincuentena, decide lograr grandes hazañas hasta verse a sí mismo en los salones de bailes -trocaderos- de Europa.
Esta adaptación de la novela clásica cuenta con la presencia del aclamado actor cómico Patrice Thibaud e intercala números de danza en directo con proyecciones visuales.
Otros de los actos destacables del festival es la original interpretación de la ópera de Fidelio de Beethoven en una nave espacial, como parte de una producción del artista estadounidense Gary Hill.
En declaraciones a los medios británicos, el director del certamen, Jonathan Mills, ha considerado que esta edición del festival escocés “lo tiene todo” y que las actuaciones pretenden someter al visitante a una “alteración radical de las percepciones” de lo que constituye “diversión, frivolidad y seriedad”.
“Tenemos un programa fantástico con el que vamos a explorar la manera en la que los artistas, a lo largo de los siglos, se han expresado mediante formas diferentes de tecnología, bien si hablamos de Leonardo da Vinci a finales del siglo XV o del (artista surcoreano) Nam June Paik a mediados del siglo XX”, indicó.
Según Mills, diferentes artistas emplearán “instrumentos tecnológicos a su disposición de maneras únicas, originales, divertidas y brillantes” para llevar a cabo sus espectáculos.
“No importa donde miremos, vamos a jugar con las percepciones de la gente de lo que es 'arte alto' y 'arte bajo'; con lo que es popular y lo que se considera cultura clásica”, agregó.
Entre los eventos organizados figura una exposición de dibujos anatómicos del genio italiano Leonardo da Vinci junto a la última imaginería médica en la muestra “The Mechanics of Man”.
La muestra compara los estudios del cuerpo humano dibujados por el maestro italiano con escáneres y radiografías actuales que corroboran el trabajo preciso y detallado de Da Vinci, relevante para la comunidad científica cinco siglos después.
También habrá en Edimburgo espectáculos orquestales a lo largo de todo agosto con colaboraciones de la audiencia así como otras formas de arte empleando tecnologías especiales de iluminación.
El festival, que arranca con un espectáculo de la orquesta de Alexander Nevsky, incluye en su primera jornada la actuación del artista Okkyung Lee “The Swan: Replay in Polyester”, que aunará improvisación y composición y que combina la música del violonchelo con sonidos extraídos de cintas de cassette.
En esta jornada de arranque desplegará su show de música electrónica en directo el artista y compositor Takehisa Kosugi.
En el apartado teatral, no faltarán a lo largo del certamen adaptaciones de obras clásicas como el “Hamlet” de Shakespeare, que será escenificado por los actores de la compañía neoyorquina The Wooster Group, si bien se llevarán a escena otras obras menos populares como “Leaving Planet Earth”.
Paralelamente se desarrolla en Edimburgo desde el día 2 el “Fringe”, un certamen artístico más arriesgado en cuyo programa tienen cabida temas que van desde la actual crisis económica a otros asuntos de actualidad, como el caso del soldado Bradley Manning y los recortes presupuestarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada