A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 11 de agosto de 2013

"Cada lugar aquí en Grecia tiene un signficado especial"... "Realizar este congreso aquí en esta época de crisis es muy importante, ya que ésto nos recuerda que Grecia posee una gran historia .. y una herencia",

Filósofos del mundo examinan en Atenas la fuerza del pensamiento

Los pensadores de 105 países se dieron cita en la colina del Pnyx, cerca de la Acrópolis, donde se reunía la asamblea del pueblo ateniense desde el siglo VI a. C., el primer parlamento democrático de la Historia.

EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013 
Atenas.- Más de dos mil filósofos del mundo entero se encuentran en Atenas, en los lugares donde surgió la filosofía de Occidente  --la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles--  participando en el 23 Congreso Mundial de Filosofía.

Los pensadores de 105 países se dieron cita en la colina del Pnyx, cerca de la Acrópolis, donde se reunía la asamblea del pueblo ateniense desde el siglo VI a. C., el primer parlamento democrático de la Historia.  

"Es muy importante encontrarse en los lugares donde nació la filosofía", dice con alegría Tanela Boni, doctora en filosofía de Abiyán, la capital marfileña, quien participa en la 23 edición del Congreso Mundial de Filosofía, organizado cada cinco años en una ciudad diferente, y ahora por primera vez en Atenas.

En anfiteatros universitarios, en medio de los laureles y los pinos de la colina del Pnyx, más de 2.000 filósofos de 105 países participan desde el lunes pasado, y hasta el sábado, en este congreso organizado por la Federación Internacional de Estudios Filosóficos, reseñó AFP.

Bajo los olivos centenarios, cerca de la Acrópolis, se congregaron las sabidurías antiguas y universales: a una exposición sobre Confucio sigue un curso sobre "la acción" de Aristóteles, su contemporáneo, en el siglo V antes de Jesucristo. 

Además de la revalorización de la herencia cultural, los filósofos reunidos  bajo el tema general de "la filosofía como cuestionamiento y modo de vida", han sentido las dificultades de la Grecia actual, sumida en la crisis financiera de Europa.

El filósofo alemán Jürgen Habermas lanzó una advertencia sobre el recrudecimiento del "populismo" en Europa e instó a que la política "de las élites" cambie en la Unión Europea.

"La sabiduría de Confucio es definida como acción moral en el sentido de una autotransformación", mientras que Aristóteles le daba más importancia a "la perfección, a través de la racionalidad y el saber", dice el profesor Chen Lai, de la Universidad de Tsingha, en su intervención con el Partenón como telón de fondo. 

Marietta Stepanyants, profesora rusa de filosofía comparada, se refirió a los paralelismos entre el pensamiento griego, el chino y el musulmán, y dijo que  "la actitud intercultural permite  llegar a una comprensión común de los valores, como la democracia o la libertad".

"Cada lugar aquí en Grecia tiene un signficado especial", dice.

"Realizar este congreso aquí en esta época de crisis es muy importante, ya que ésto nos recuerda que Grecia posee una gran historia .. y una herencia", añade.

A orillas del antiguo río Ilisos, donde Sócrates hablaba del Eros, Myrto Dragona, de la Universidad de Atenas,  y Jonathan Lear, de Chicago, examina "la fuerza estimulante de la psiquis y del pensamiento que hacen de la belleza, de la verdad y de la moral suprema, el deseo sublime".

"El aporte de la filosofía consiste en dar una perspectiva, una visión más allá de los problemas cotidianos", subrayó de su lado el estadounidense Scott Forschler, especialista en Kant. "Emana de la vida cotidiana y no de un país en particular", explica.

Tanella Boni admite que la disciplina "no aporta todas las respuestas", sobre todo en plena crisis. "Pero plantea todas las interrogantes que ayudan a volver más claro el panorama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario