Guyana teme retaliación económica de Venezuela
Oposición guyanesa respalda al presidente David Granger, acusado por Nicolás Maduro de avivar la controversia
El primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, teme que la no renovación del contrato para suministrar arroz a Venezuela, como pago parcial por los barriles de crudo y derivados enviados mediante el acuerdo de Petrocaribe, sea una retaliación contra su país.
Nagamootoo aclaró que la decisión no es nueva, y acusó al gobierno anterior (que salió en mayo) por no informar a los agricultores al respecto a pesar de ser notificado por Caracas, pero no quiso desligarla de la polémica actual por el reclamo territorial.
“Esta revelación viene de la mano de las acciones de Venezuela para desafiar lo que es legalmente el territorio de Guyana. Habrá que examinar si la no renovación del contrato de permuta es, de hecho, un acto de sanción económica”, dijo.
El presidente David Granger tenía previsto acudir ayer al Parlamento para hablar sobre las relaciones con Venezuela, que se han tensado en los últimos meses por las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular decretadas en mayo por el mandatario Nicolás Maduro.
Georgetown objetó la llamada Zodimain Atlántica porque contenía aguas que le pertenecen (incluidas las del territorio Esequibo, reclamado por Caracas). Un nuevo decreto venezolano, publicado esta semana, aclara que la delimitación de esa área está pendiente.
El diario Starbroek News atribuyó el cambio a la ofensiva diplomática emprendida por Guyana, que le valió el apoyo de la Mancomunidad de Naciones, y consideró que el nuevo decreto “puede ayudar a aliviar las tensiones” entre ambos países.
Sin distinción. Maduro ha centrado sus críticas en Granger, que asumió el cargo hace dos meses, e incluso lo ha acusado de dejarse manipular por la transnacional Exxon Mobil (que descubrió petróleo en las aguas en disputa) para generar un conflicto con Venezuela.
El discurso del mandatario obvia que la concesión a la petrolera estadounidense fue entregada por el Partido Progresista Popular, que estuvo en el poder desde 1992 hasta mayo de 2015 y fue aliado del chavismo durante muchos años.
Ayer el ex presidente Donald Ramotar (2011-2015) dijo que el PPP apoya al gobierno actual (una coalición entre la Alianza para la Unidad Nacional y la Alianza por el Cambio) en lo que se refiere a la controversia con Venezuela.
“Vamos a apoyar al gobierno en el tema de la soberanía de este país. Estamos en total unidad en este asunto de la reclamación de nuestro territorio”, declaró Ramotar. Agregó que respaldan la solicitud de cambiar el mecanismo de los buenos oficios porque no estaba funcionando.
Campaña informativa. En Venezuela, el gobierno activó los foros para informar sobre la zona en reclamación. “Ya las esquinas calientes de todo el país están activadas estudiando la verdad de la Guayana Esequiba”, informó Maduro en su cuenta de Twitter.
“Los consejos comunales y las comunas deben promover el debate sobre el Esequibo y sus consecuencias”, afirmó el diputado Ángel Rodríguez, presidente del Parlatino-Venezuela, en el foro realizado en Antímano.
El gobierno prevé llevar el diferendo limítrofe a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario