A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 22 de enero de 2013

¿Quién fue Aziz Muci-Mendoza? Parte IV


Aziz enfermo y con limitaciones que iba superando en su proceso de rehabilitación motriz y verbal se encerró junto a su madre Doña "Panchita" en la casa de Camoruco Viejo y comenzó a apoyar iniciativas culturales sobre todo del Ateneo de Valencia durante los sucesivos períodos de Cora Páez de Topel Capriles como Presidenta de la Institución. Fue mecenas del teatro valenciano (en aquella época "el mejor de la provincia") conducido por Miguel Torrence, a quien vi muchas veces en su casa...Realmente era un personaje que nadie conocía a fondo, pues sus apariciones en público eran muy especiales Hay una leyenda urbana muy simpática que como caraqueña al conocerlo le pregunté, y era un "chisme" que apareció en la columna social de "Cicuta" en la Revista "Momento" caraqueña donde se hacía notar que las valencianas iban a Caracas a "soltarse el moño" en las modernas discotecas de la capital, y en una de las más conocidas Cicuta cuenta que dos muchachas de la rancia sociedad valencianas se agarraron por los peluquines (recordar que se usaban mucho en los años 60/70) por conquistar a Aziz Muci-Mendoza. Al llegar a Valencia indagué el asunto y parece que fue cierto.
Fuera de esta leyenda urbana, Aziz Muci entabló una gran amistad, llena de admiración por el pintor guariqueño Eulalio Toledo Tovar, según me decía Aziz "un buen dibujante y muy cercano a él por ser del Estado Guárico como su mamá "Doña Panchita""
Naturaleza muerta. Autor: Eulalio Toledo Tovar.
Eulalio Toledo Tovar Nació el 12 de diciembre de 1914, en el Sombrero, Estado Guárico y falleció en Valencia el 15 de marzo del 2000. La pintura mural mediante las técnicas del fresco, óleo y mosaico fueron sus predilectas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario