A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 22 de enero de 2013

¿Quién fue Aziz-Efraín Muci Mendoza? Parte I

Una de las experiencias más hermosas que he vivido en Valencia, fue ser recibida por Aziz Muci-Mendoza en la sala de su casa, ubicada en Camoruco Viejo, al lado de la tienda IMGEVE, con el Palacio de los Iturriza detrás en el año de1982...La casona que ven en esta foto, se distinguía entre lo poco que quedaba de esa urbanización otrora exclusiva de Valencia y que hoy es un terreno baldío, haciendo volar mi imaginación pues nunca el portón principal había sido abierto, al menos en los pocos años que yo habitaba en Valencia...Más bien exhalaba misterio...Detrás también de ella  había una discoteca llamaba "Barbarella" que abría en horarios especiales para jóvenes que no podían darse el lujo de transnochar por sus edades, cosa incongruente pero típica en esta ciudad. Obedecía a un llamado que había hecho Aziz, a la Asociación de Escritores Venezolanos, Seccional Carabobo que funcionaba en la Casa Páez, para donar una cantidad de libros, ya que se iba a abrir la Biblioteca de la institución en su recién otorgada sede del Parque "Humboldt", conocido como Parque de los Enanitos, que llevaría el nombre de la escritora "Margot Ramírez Travieso"y de la cual yo era su Bibliotecaria. Con gran premura Don Luis Martínez Mainardi me hizo ir a la casa de los Muci-Mendoza y alli encontré un hombre hermoso, con un pelo gris extraordinario que contrastaba con su tez morena, muy joven, pero muy triste y sobre todo solitario. El espectáculo de buen gusto de esa sala donde reposaba la colección de arte que Aziz tenía fue vivir un sueño despierta, coincidía con lo disfrutado por mi en las películas de Luchino Visconti, tanto que me senté en el suelo obviando las más elementales reglas de la "Urbanidad" de Carreño para admirar la belleza que alli se mostraba.
Balbuceante Aziz me preguntó si me gustaba, y yo contesté muy emocionada que SI!!!! y asi después de conversar un rato, cargué mi Wagoneer con la donación constituida de libros valiosísimos, y me despedí de él y de su madre Doña "Panchita"...Al día siguiente Aziz volvió a llamar a Mainardi para continuar donando libros, por lo que con gran felicidad iba a la casa de los Muci-Mendoza cada vez que él llamaba...Comenzando de esa manera mi gran amistad con él.
AZIZ EFRAIN MUCI-MENDOZA había nacido en Valencia el 30 de Octubre de 1940, hijo menor del matrimonio de Don José Muci-Abraham, libanés y Doña Francisca Mendoza Laya, natural de Guayabal (Edo.Guárico). Sus hermanos, si la memoria no me falla eran: Gileni, José (el único que portaba el apellido completo del padre Muci-Abraham), Rosa, Fidias, Rafael, Josefina, Luis, Francisco y él, no recuerdo el "orden de aparición"en este mundo de cada uno de ellos, lo que si me llamó la atención fue eso que el único Muci-Abraham, era José,ex- Contralor de la Nación de histórica actuación en dicho cargo entre los años 1974-76, habiendo renunciado al mismo. Otro de sus hermanos es el distinguido Dr. Rafael Muci-Mendoza actual Presidente de la Academia Nacional de Medicina quien escribió una carta y publica artículos en El Universal, diario de Caracas, muy importantes  en estos momentos de tribulación para Venezuela.
Dr. José Muci Abraham        Dr. Rafael Muci Mendoza

1 comentario:

  1. Excelente post... he tenido siempre una gran atracción por la historia de mi ciudad. Estoy haciendo un blog y me gustaria documentar las pocas casonas que quedan y revivir las que ya no existen. En la Avenida Bolivar hay varias, como la que se encuentra por el elevado El Viñedo y las cercanas al Palacio de Los Iturrizas. Gracias y bienvenido sea cualquier aporte.

    ResponderEliminar