A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 29 de enero de 2013

Excelente imagen de un cuadro que hizo de su cara Rafael Guillermo Muci uno de los sobrinos de Aziz, quien captó maravillosamente la complejidad de la mente y vida cotidiana de un hombre que la vida le hizo vivir duras pruebas, sin que perdiera su sensibilidad, honestidad y talentos esenciales. Sobre Aziz Muci-Mendoza no se deben hacer juicios sino conocerlo en su propia esencialidad“¿Qué puede ser más inverosímil que la realidad?”- preguntaba Fedor Dostoievsky, indicando que era ésta, y no un producto de su imaginación, lo que habitaba sus páginas, así se debe abordar la vida de Aziz. Se trata de una realidad interior atormentada y febril que tiene como marco el mundo tangible, que se hace agobiante y se estrecha en una sociedad tan doble moral como la valenciana, en el que se da una realidad maloliente: suelen aparecer cuartos demasiado llenos o demasiado vacíos, y se da cabida tanto al hambre como a las grandes comilonas; aparecen ropas ajadas que algún día fueron elegantes y, si bien se dan situaciones nítidas en un principio, acaban siempre por embrollarse al final.



"Mi Tío fue una persona aunque compleja, sumamente hermosa. Claramente recuerdo su voz pausada y grave, su manera de sentarse en la terraza de la casa de la Ave. Bolívar. Su habitación llena de arte, libros y por demás adminículos interesantes y curiosos.
Su trato hacia mis hermanos y mi persona siempre fue con dulzura y bondad, y su influencia la llevaré siempre en mi amor por el arte, las letras y la música... fuimos privilegiados quienes lo tuvimos en nuestra vida".
Afectuosamente,
Rafael Guillermo Muci
PD. Adjunto imagen de un cuadro que hice de su cara, cuente con mi autorizacion para utilizarlo en su blog.

Leer este texto me llenó de una gran alegría y paz, pues es un testimonio familiar que reinvindica al Aziz incomprendido y solitario que yo conocí, a quien la nueva generación de los Muci ha captado perfectamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario