A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 27 de enero de 2013

Gioachino Rossini. Parte III



Rossini
En el acta de bautismo figura como "Giovacchino Antonio", pero él prefería la grafía "Gioachino" o -raramente- "Gioacchino", aunque casi siempre firmaba como "G. Rossini".


Entre las sopranos, han destacado Maria Callas (como Rosina, Armida y Fiorilla de Il turco in Italia), Luciana SerraKatia RicciarelliCuberliMontserrat CaballéJoan Sutherland (como Semiramide. También Edita Gruberova), Beverly SillsJune AndersonDiana Damrau y Mariella Devia, entre otras.
Asimismo en nuestros tiempos, contratenores como David Daniels interpretan los roles para castrati o travestidos, a la usanza original.
Eruditos como Philip GossettBruno CagliAlberto ZeddaR. CellettiAzio Corghi y Richard Osborne se han ocupado del Cisne de Pésaro y han desenmarañado su biografía y su obra musical.
Existe en Italia la Fondazione Rossini di Pesaro, que se dedica a presentar la música del maestro en el Festival Rossini, a conservar los documentos que le pertenecieron, a dar a conocer la vida y la obra, a atesorar las partituras autógrafas y a elaborar ediciones críticas de sus composiciones, entre otras tareas.
Existe también la Fundación Rossini de México que, como su hermana mayor, presenta el Festival Rossini en ese país con una difusión de la figura del músico italiano. Y en WildbadAlemania, se presenta un Festival Rossini con óperas cortas y menos conocidas.

OPERAS

Obras religiosas:

Cantatas:

Himnos y coros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario