En el acta de bautismo figura como "Giovacchino Antonio", pero él prefería la grafía "Gioachino" o -raramente- "Gioacchino", aunque casi siempre firmaba como "G. Rossini".
Entre las sopranos, han destacado Maria Callas (como Rosina, Armida y Fiorilla de Il turco in Italia), Luciana Serra, Katia Ricciarelli, Cuberli, Montserrat Caballé, Joan Sutherland (como Semiramide. También Edita Gruberova), Beverly Sills, June Anderson, Diana Damrau y Mariella Devia, entre otras.
Asimismo en nuestros tiempos, contratenores como David Daniels interpretan los roles para castrati o travestidos, a la usanza original.
Eruditos como Philip Gossett, Bruno Cagli, Alberto Zedda, R. Celletti, Azio Corghi y Richard Osborne se han ocupado del Cisne de Pésaro y han desenmarañado su biografía y su obra musical.
Existe en Italia la Fondazione Rossini di Pesaro, que se dedica a presentar la música del maestro en el Festival Rossini, a conservar los documentos que le pertenecieron, a dar a conocer la vida y la obra, a atesorar las partituras autógrafas y a elaborar ediciones críticas de sus composiciones, entre otras tareas.
Existe también la Fundación Rossini de México que, como su hermana mayor, presenta el Festival Rossini en ese país con una difusión de la figura del músico italiano. Y en Wildbad, Alemania, se presenta un Festival Rossini con óperas cortas y menos conocidas.
OPERAS
OPERAS
- La cambiale di matrimonio - 1810
- L'equivoco stravagante - 1811
- Demetrio e Polibio - (compuesta entre 1806 y el año de su estreno) 1812
- L'inganno felice - 1812
- Ciro in Babilonia (o La caduta di Baldassare) - 1812
- La scala di seta - 1812
- La pietra del paragone - 1812
- L'occasione fa il ladro (o Il cambio della valigia) - 1812
- Il signor Bruschino (o Il figlio per azzardo) - 1813
- Tancredi - 1813
- L'italiana in Algeri - 1813
- Aureliano in Palmira - 1813
- Il turco in Italia - 1814
- Sigismondo - 1814
- Elisabetta, regina d'Inghilterra - 1815
- Torvaldo e Dorliska - 1815
- Il barbiere di Siviglia (conocida originalmente como Almaviva, ossia L'inutile precauzione) - 1816
- La gazzetta (o Il matrimonio per concorso) - 1816
- Otello, ossia Il moro di Venezia (o Il moro di Venezia) - 1816
- La Cenerentola (La Cenicienta, o La bontà in trionfo) - 1817
- La gazza ladra (La urraca ladrona) - 1817
- Armida - 1817
- Adelaide di Borgogna (o Ottone, re d'Italia) - 1817
- Mosè in Egitto - 1818
- Adina or Il califfo di Bagdad - 1818/1828
- Ricciardo e Zoraide - 1818
- Ermione - 1819
- Eduardo e Cristina - 1819
- La donna del lago - 1819
- Bianca e Falliero (o Il consiglio dei tre) - 1819
- Maometto secondo - 1820
- Matilde Shabran (Matilde di Shabran, o Bellezza e Cuor di Ferro) - 1821
- Zelmira - 1822
- Semiramide - 1823
- Il viaggio a Reims (o L'albergo del giglio d'oro) - 1825
- Le Siège de Corinthe - 1826
- Moïse et Pharaon (o Le passage de la Mer Rouge) - 1827 (revisión de la ópera Mosè in Egitto)
- Le Comte Ory - 1828
- Guillaume Tell (Guillermo Tell) - 1829 Obertura Guillermo Tell
Obras religiosas:
- Messa di Gloria
- Messa di Rimini
- Messa di Napoli
- Messa di Ravena
- Messa di Bologna
- Stabat Mater
- Petite Messe Solennelle
Cantatas:
- Il pianto d'armonia per la morte d’Orfeo
- La morte di Didone
- Dalle queste e pallide ombre
- Egle ed Irene
- L'Aurora
- Le Nozze di Teti e di Peleo
- La riconoscenza
- La Santa Alleanza
- Il vero omaggio
- Omaggio pastorale
- Il pianto delle muse per la morte di Lord Byron
- Cantata per il battesimo del figlio del banchiere Aguado
- L'armónica cetra del nume
- Giovanna D´Arco
- Cantatina
- Cantata in onore del Sommo Pontefice Pio Nono
Himnos y coros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario