A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 22 de enero de 2013

Para poder entender el personaje que fue Aziz Efraín Muci-Mendoza hay que tener claro los conceptos de dos de sus grandes pasiones, además del gusto por la ópera. Para eso debemos saber qué se conoce como mecenazgo y coleccionismo, pues Aziz fue mecenas del arte y coleccionista de pintura, amante del teatro y la escultura


1.-El mecenazgo es un tipo de patrocinio financiero que se otorga a artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir, en contrapartida créditos monetarios inmediatos, aunque con la exigencia de esa remuneración en una forma más placentera para los mecenas.
También puede decirse que se trata de un apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad, así como para la preservación medioambiental del entorno en el que se ubica.
Las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, y llegan a convertirse en una acción de relaciones públicas. Se encargaban de proteger a los artistas y financiaban sus obras.
El mecenazgo apareció en el Renacimiento y, aunque los artistas no recibían un pago por el trabajo inmediatamente, sí podían recibir comida y un lugar para vivir con el mecenas o, en ocasiones, algo de dinero.

Históricamente ha representado una forma importante de sostenimiento de la producción artística, al permitir el desarrollo de obras no orientadas a su circulación mercantil. Durante el Renacimiento fue una práctica extendida, y familias como los florentinos Médiciproporcionaron sustento a muchos de los artistas más importantes de su tiempo.
En la actualidad, los mecenazgos son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas, para la realización de diversos proyectos, como a diversos deportistas de la actualidad que no cuentan con los medios económicos para realizar su actividad de forma personal.
El mecenazgo no debe confundirse con el patrocinio (publicidad), si bien ambas acciones son similares, lo que se conoce comosponsor es una actitud netamente comercial y publicitaria, que se cataloga como un servicio, con fines comerciales concretos.
En conclusión, un «mecenas» es una persona poderosa que brinda su apoyo espiritual y material a los literatos y artistas en cualquiera de sus obras o artesanias.
2.- El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría.1 2 3
Como el coleccionismo depende de los gustos de cada una de las personas, algunos se centran en un aspecto particular de un área más amplia (como las monedas de oro españolas), mientras que otros buscan una mayor amplitud (como las monedas de todos los países).
Algunas colecciones se pueden completar, al menos en el sentido de tener una muestra de cada uno de los artículos de la colección (como puede ser una copia de cada uno de los libros que ha escrito Agatha Christie). Los coleccionistas que intentan completar las colecciones como se acaba de explicar a veces se conocen como "completistas". Tras completar una colección, pueden abandonar el coleccionismo, expandir la colección para incluir artículos relacionados o comenzar otra colección que a lo mejor no tiene nada que ver con la completada

El coleccionismo puede ser muy variado, pero hay algunos temas muy populares que han creado un mercado propio en el que se compran, venden e intercambian objetos de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario