Birgit Nilsson
(Suecia, 1918-2005)
escuchar
Soprano sueca, considerada la mejor soprano wagneriana de su época. Nació cerca de Malmö, estudió canto en la Real Academia de Música de Estocolmo y debutó en 1948 con Macbeth, del compositor italiano Giuseppe Verdi. Se consagró en el ámbito internacional, en 1954, con las óperas del compositor alemán Richard Wagner en el Festival de Bayreuth, Alemania. © M.E.
Galardones:
Léonie Sonning (1966)
(Australia, 1926-2010)
escuchar
Soprano australiana nacida en Sydney. Estudió en el Royal College of Music de Londres y profesionalmente en 1952 en el Covent Garden de esta ciudad. En 1959 se especializó en papeles de coloratura de la ópera italiana de los siglos XVIII y XIX, especialmente en las obras de Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Se presentó en Nueva York en 1961 con la obra Beatrice di Tenda de Bellini. Además de ser una virtuosa en coloratura, su voz tuvo un cálido matiz en el tono basado en una técnica magistral. En 1979 fue nombrada Dame Commander de la Orden del Imperio Británico y en 1990 abandonó su actividad profesional como soprano. © M.E.
Y después de éstas:
(Grecia, 1923-1977)
escuchar
Nombre artístico de Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos, soprano de ópera estadounidense de origen griego, la principal prima donna de su tiempo y la primera soprano moderna en revivir las óperas olvidadas del bel canto. Nació en Nueva York y a los trece años se trasladó a Atenas, donde hizo su primera aparición pública importante en 1941, en el papel de Tosca. Comenzó su carrera interpretándo papeles dramáticos como Isolda, Brünnhilde y Aida. Después de 1949, animada por su mentor, el director de orquesta italiano Tullio Serafín se decantó por la coloratura de papeles que pertenecen al bel canto; entre ellos Norma, Lucia di Lammermoory varios personajes de óperas italianas olvidadas durante mucho tiempo. Elogiada por el color especial de su voz, su presencia dramática y su musicalidad, cantó principalmente en La Scala de Milán, en las óperas de Roma y París, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York. © M.E
Pero sobre todas:
June Anderson
Nació en Boston, Massachusetts y fue criada en Connecticut. Inició sus estudios de canto a los 11 años y fue la finalista más joven para el momento, en las audiciones de la Ópera del Metropolitan con 17.
Se graduó en la Universidad de Yale en Francés, y luego decidió continuar la carrera de canto. Participó en numerosas audiciones, pero no obtuvo ningún puesto. Continuó la búsqueda como un reto, dándose un plazo de dos años para lograrlo, en caso de que no lo hiciera entraría a una escuela de Derecho.
Hizo su debut profesional con el papel de la Reina de la noche, de la ópera La flauta mágica de Mozart, con la New York City Opera, en la ciudad de Nueva York en 1978. Su debut europeo lo hizo en Roma, en 1982, en el papel principal de la ópera Semiramide deRossini. Desde entonces, Anderson ha cantado en los teatros de ópera más importantes del mundo y ha grabado una colección importante de óperas. Cantó el rol de Lucía en Florencia en 1983 y en La sonnambula en Venecia en 1984. En 1986 debutó en la ópera de París, en La Scala de Milán y en el Covent Garden.
En 1989 debutó en el Metropolitan Opera como Gilda de Rigoletto volviendo entre 1990 y 2001 como Lucía, Violetta, Semiramide, Leonora de Il Trovatore y La hija del regimiento y en 1999 en el Teatro Colón como Violetta regresando en 2001 para Norma.
Aunque originalmente se dio conocer por sus interpretaciones en el bel canto, en óperas de Bellini y Donizetti, y particularmente destacada en los personajes de Rossini, ha extendido su repertorio para incluir una gran variedad de roles, más recientemente el deDaphne de Richard Strauss, que interpretó en Venecia en junio de 2005.
Actualmente vive en París, aunque tiene residencias en varias de las ciudades en las que canta frecuentemente.
Fue condecorada con la Legión de honor por el gobierno francés
No hay comentarios:
Publicar un comentario