A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 29 de enero de 2013

Fin de una primera etapa del blog sobre Aziz Muci-Mendoza

Doña Francisca "Panchita" de Muci Abraham, Josefina y Aziz Muci-Mendoza

Concluyo con esta foto la primera etapa del blog, imagen que me parece ilustrativa de lo que es el objetivo con el que lo estructuré: transmitír, divulgar una parte de la vida de Aziz Muci-Mendoza para que quienes ingresan en él, lean lo que viví cercana a él entre los años 1982-86 y conozcan al hombre detrás de la leyenda que lo acompaña. Realmente creo que esta foto de 1958 señala no sólo la unión de Aziz con su familia, pues se que no sólo quería mucho a su señora madre sino también a su hermana Josefina, que aparece a su lado, y a partir de ese año o a lo mejor un poco más tarde, Aziz salió para la Academia San Fernando en Madrid (España) y luego para Topeka (ciudad del Estado de Kansas en Estados Unidos) para no volver hasta los años 70 por motivo del accidente automovilístico que marcó su vida y la cambió por completo, convirtiéndolo en el hombre solitario y muy especial que conocí en 1982, aunque su nombre era una leyenda valenciana, fantástica para mi que soy caraqueña y a través de él dimensioné la vida cultural de una ciudad y sociedad que no calzaban con mis códigos profundos, y que él me mostró en toda su desnudez, tanto que entre sus papeles debieron quedar unas hojas que registran la anti-historia de Valencia, actividad a la que nos dedicamos durante muchas tardes en su casa a escribir al alimón,  que mostraban el humor ácido pero extraordinario que poseía, unido a su profundo análisis alimentado por su observación de toda una vida de este conglomerado humano valenciano tan particular para quienes accedíamos a los documentos que narraban unas historias que no siempre concordaban con la realidad y que él me aclaraba...Si conozco a Valencia, como muchos se admiran no habiendo vivido en ella mis primeros años de vida y juventud, se lo debo a él pues la penetrante mirada de Aziz no perdió ni perdía detalle de nada, captación del artista que era, sabio además de "saberes vividos" y una estructura cultural muy sólida ...Como dice en mi perfil, yo era Investigadora de la Biblioteca Nacional, encargada por las vueltas del destino del rescate, registro y difusión de la memoria del Estado Carabobo, último lugar del planeta donde esperaba vivir, y fue Aziz Muci-Mendoza quien rasgó los velos de la imagen que celosamente guarda la sociedad valenciana, cuyos recovecos él conocía muy bien.

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