A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 4 de julio de 2013

Si existe un" A tempo" debe existir un "Contratiempo"

Un festival a contratiempo con el talento de Guataca

Del 1 al 4 de agosto se realizará Caracas en Contratiempo con más de 140 músicos.

imageRotate
Rangel y Báez, Sela, Quintillo Ensamble y Blanco Uribe (Kisaí Mendoza)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  
Luego de varias temporadas en los teatros Premium y Espacio Plural de Trasnocho, desde el año 2011, Noches de Guataca ya se quedaba corta para tanto talento. Así que Guataca Producciones ideó un festival de varios días donde, además de conciertos, habrá talleres y conferencias, con el respaldo de Cultura Chacao y patrocinantes privados.

Caracas en Contratiempo se llama la iniciativa que tendrá lugar en la capital del 1° al 4 de agosto, con más de 140 músicos involucrados y actividades a las que están invitados 20 especialistas entre musicólogos, gestores culturales y periodistas.

"En Noches de Guataca tenemos una limitación, que es un espacio muy pequeño. Quizás podíamos pasar a conciertos más grandes, pero un festival era el paso natural, un evento que funciona para darle contexto a lo que pasa en nuestra música, con talleres, conferencias y por supuesto, conciertos", explicó el empresario Ernesto Rangel, quien junto al músico y gestor cultural Aquiles Báez, creó la productora Guataca en 2010.

"Siendo vanguardia, nos hemos conformado con ser retaguardia", expresó Báez, quien insistió en la excelencia de unos músicos venezolanos que deslumbran por su calidad, virtuosismo, juventud y contemporaneidad. "Uno ve a Gerald y Eric Chacón (trompeta y flauta), con unos pinchos en el cabello, unos tatuajes y unos piercings, y esa misma contemporaneidad está en la música que hacen", comentó el músico.

El productor Alejandro Blanco Uribe, quien apoya la iniciativa desde Cultura Chacao, se refirió también a la corta edad y virtuosismo de los músicos venezolanos. "Cuando yo firmé a Ilan y a Yordano, ellos tenían más de 30 años, estos son más jóvenes... Allí hay calidad interpretativa, virtuosismo y siempre están inspirados en la música venezolana", opinó.

Rangel agregó: "Es un movimiento avasallador y presentaremos una muestra que dejará sorprendido al país".

Caracas en Contratiempo tiene previstos cinco grandes conciertos: de nuevos ensambles, cantautores, solistas, música infantil contemporánea y un espectáculo final de descarga o jamming. Aunque los voceros no quisieron soltar prenda ayer hasta no tener todos los nombres confirmados, en la rueda de prensa estuvieron presentes la cantante Marisela Lovera (Sela) y Quintillo Ensamble de Margarita. Los escenarios serán el Teatro Chacao y el César Rengifo de Petare, donde habrá un abreboca el 28 de julio.

Entre los ponentes y facilitadores de talleres se encuentran Solveig Hoogesteijn, César Miguel Rondón, Félix Allueva, Gregorio Montiel Cupello, Orlando Moret, C4 Trío y Fundación Bigott, entre otros.

Mucho por hacer

En 2010, recién intervenida Econoinvest Casa de Bolsa, empresa de Ernesto Rangel, Aquiles Báez decía a El Universal: "Hay mucha tela que cortar y (cortarla) depende no solo del Estado, sino de que existan iniciativas privadas, una acción coordinada entre el Estado y la empresa privada. En Guataca seguimos trabajando".

Y así lo han hecho, sin de dejar de reconocer las miles de carencias que hay en la industria musical venezolana. Ayer en la rueda de prensa salieron algunas: Blanco Uribe se refería a la ausencia de disqueras; Báez a la piratería (del disco y de músicos), a la falta de excelencia, y Rangel a los pocos recursos económicos... Sobre algunos de estos temas se reflexionará durante cuatro días.

¿Proyectos? Hay muchos: editar un programa de televisión con Noches de Guataca, hacer un DVD con este festival, hacer ediciones regionales...

Para mayor información: www.caracasencontratiempo.com y el Twitter @ccscontratiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario