A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 7 de julio de 2013

La Ópera (VI)

El Carabobeño 04 julio 2013

Martha Barroeta || Taller de Fantasía

La Ópera (VI)
mebarroeta@hotmail.com
Después de una segunda visita a Viena, durante la cual escribió la ópera Bastien und Abstiene -Bastián y Bastiana- (1768) Mozart realizó una extensa gira por Italia. En Roma en 1770 puso en escena su ópera seria Mitridate. En el año 1772 compuso la ópera Lucio Silla e Il Sogno di Scipione. En 1773 y 1777 escribió la Finta Giardiniera. Durante su estancia en París se estrenó su sinfonía París. En Viena produjo muchas obras excelentes. Las óperas El rapto del serrallo (1782); Der Schauspieldirektor (1786); Las bodas de fígaro (1786); Don Giovanni (1787); Cosi tan futte (1790); La flauta mágica (1791); La Clemenza di Tito (1791). Algunas sinfonías: Haffner (1782); Linz (1783); Praga (1786) y Júpiter (1788).
El exceso de trabajo y los problemas económicos contribuyeron a su prematura muerte a la edad de 35 años. Su última obra, El Réquiem, fue concluida por su discípulo Sussmayer. Mozart escribió además 18 misas, entre su música orquestal figuran alrededor de 50 sinfonías, más de 40 conciertos, entre ellos 25 para piano y varios para trompa, violín y clarinete; serenatas y divertimentos. Su amplio catálogo de música de cámara, siete quintetos de cuerda, una broma musical, 23 cuartetos de cuerda, quintetos para piano, clarinete y trompa. Cuartetos para piano, oboes y flauta, tríos para piano y sonatas para piano y violín. W. A. Mozart contribuyó notablemente a casi todos los géneros musicales, desempeñó un gran papel en el establecimiento del estilo clásico de composición, música para teatro y música religiosa.
4.- WILHELM RICHARD WAGNER (1813-1883): Compositor y director alemán. Hijo de un funcionario de la policía. Nació en Leipzig pero la familia se trasladó a Dresde en 1815 tras la viudez y segundas nupcias de la madre.
Interesado por la ópera desde muy temprano, estudió en la escuela de Santo Tomás y, durante un corto período, en la Universidad de Leipzig. Pasó a ser director del teatro lírico y luego se casó. En 1842 no había conseguido que sus óperas Rienzi y el Buque Fantasma se llevaran a escena. Fue en ese año que Rienzi fue aceptada por la ópera de Dresde, la segunda se montó un año más tarde en el mismo teatro. La primera tuvo gran éxito y se le asignó como director del teatro lírico de Dresde; allí se estrena Tannhäuser en 1845. En 1848 deja a Alemania y se instala en Zürich, comienza a trabajar en un ciclo de óperas basado en la mitología germana: El anillo de Nibelungos. Gigantesca tarea cuya completa realización exigía unos 25 años. Otra de sus óperas fue Tristan e Iseo (1859) que si bien fue aceptada inicialmente por la ópera de Viena, fue rechazada poco después motejándola de irrepresentable.
Wagner es uno de los músicos que ha originado controversias apasionadas. Si se juzga la obra de Wagner por lo que se propuso y por lo que realizó, se podría decir que fue un innovador, no solamente en lo que respecta a la estructura del drama musical, sino también al introducir nuevos elementos formales que gravitaron sobre la evolución musical posterior; mucho más podría decirse en esta aumentada cuartilla de hoy, pero el espacio cuenta por lo que concluyo que los talentosos compositores parcialmente estudiados aportaron los mejores elementos para el desarrollo del género de la ópera

No hay comentarios:

Publicar un comentario