A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 15 de junio de 2013

Un equipo de investigadores ha utilizado un avanzado equipo de rayos X para recuperar el aria final original de la ópera "Medea", que su autor, el italiano Luigi Cherubini, tachó en 1797, informó la cadena británica BBC.

Recuperan el aria final de la ópera "Medea" gracias a los rayos X

Cherubini escribió la partitura con una tinta que contiene trazas de hierro, si bien utilizó una sustancia distinta para emborronar más tarde la última página del manuscrito.

imageRotate
Cherubini había tachado la ópera porque la crítica la consideró muy larga
EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  
Londres.- Un equipo de investigadores ha utilizado un avanzado equipo de rayos X para recuperar el aria final original de la ópera "Medea", que su autor, el italiano Luigi Cherubini, tachó en 1797, informó la cadena británica BBC.

Científicos de las universidades de Manchester (Reino Unido) y Stanford (Estados Unidos) han rescatado el fragmento musical 216 años después de que el italiano lo eliminara ante las críticas de que su obra era demasiado larga, según los expertos.

Cherubini escribió la partitura con una tinta que contiene trazas de hierro, si bien utilizó una sustancia distinta para emborronar más tarde la última página del manuscrito.

El geoquímico de la Universidad de Manchester Roy Wogelius, que habitualmente utiliza avanzados equipos de rayos X para examinar fósiles de cientos de millones de años de antigüedad, celebró que su equipo haya podido "revelar los secretos" de la partitura de Cherubini.

"Es lo mismo que hacemos con los fósiles. Hemos resucitado los trazos de la pluma" del compositor: "Lo puedes ver todo de forma brillante. El texto, las anotaciones para los diferentes instrumentos y la letra, están allí escritos", describió el investigador.

Wogelius sostuvo que la sustancia negra que utilizo el músico para tapar el aria final "podría ser la misma que utilizaba para lustrar sus zapatos".

"Es exactamente como si alguien aplicara betún sobre un periódico, no puedes leer nada", señaló el científico, que relató el modo en el que lograron diferenciar la escritura del músico de la substancia que la recubría.

"Eran tipos de tinta distintos, con metales distintos. Usamos los rayos X para excitar los metales de la tinta, para que produjeran su propia luz y pudiéramos trazar un plano con esos destellos", explicó Wogelius.

De esa forma, la sustancia negra "desaparece y solo vemos los trazos del metal. El zinc, el hierro y el potasio aparecen de pronto. Puedes observar la belleza de la tinta que el compositor utilizó. Ha sido uno de los escáneres más gratificantes y asombrosos que he hecho nunca", relató el científico.

Cherubini se hizo con un lugar en la historia de la música con la obra "Medea", una ópera que Beethoven alabó en diversas ocasiones y señaló como la composición cubre del músico italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario