A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

viernes, 14 de junio de 2013

Mantendré "vivo" el blog de AZIZ EFRAIN MUCI-MENDOZA, con artículos que supongo, a él le hubieran interesado. Este es sobre su compositor de ópera predilecto: Gioacchino Rossini


El blog de Aziz Muci Mendoza se mantendrá vivo publicando artículos que supongo le  intereesarían al Aziz
que yo conocí entre 1981-1986

El Carabobeño 10 enero 2013

Martha Barroeta || Taller de Fantasía


Gioachino Rossini
Gioachino Rossini o Gioacchino fue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas particularmente por las cómicas. 
Rossini
“Un éxito más no añadirá nada a mi fama; en cambio una caída me perjudicaría. No tengo necesidad de aquel ni quiero exponerme a ésta”.Rossini
Con este titulo Rossini recordemos un poco la vida y la obra de este músico innovador.
Gioacchino Rossini, de origen italiano, mejor dotado para enriquecer el repertorio de la ópera, fecundidad prodigiosa demostrada tantas veces en innumerables obras, había sido designado por el destino a escribir, en breve tiempo, la famosa y contagiante ópera titulada El Barbero de Sevilla.
De la ópera italiana Rossini se levanta como figura fundamental; la condición de autor de óperas serias y óperas bufas, lo hace considerar como un elocuente elaborador haciendo que las actividades que giran en torno a él sean de la más preciada minuciosidad.
El aporte que Rossini ofreció a la música culta queda demostrado de manera muy clara en sus innumerables creaciones donde se destacan: a) El recitativo secco (1), alejando las distintas piezas de espléndidez de los cantantes; b) Las agilidades de los cantantes, melismas (2) y el común gorgorito (3) para prodigar las arias; c) el repetir progresivamente varias veces un breve fragmento, fueron las armas peculiares que utilizó el genio rossiniano para que sirvieran de portada a sus italianísimas creaciones.
El genio rossiniano triunfó cuando la ópera italiana se encontraba en descenso y muy favorable fue la creación de El Barbero de Sevilla: que, si bien no fue comprendida inmediatamente, más tarde recibió enorme acogida, pues, el público entendió la loable actividad desplegada en tan magnífica obra, además de ser “popular”.
Un breve comentario acerca de El Barbero de Sevilla: obra poseedora de gracia y dinamismo contagiantes, fue estrenada en 1816 bajo el título de Almaviva, ossia la inutile precauzione. Contiene una fuerza tal que domina las situaciones y los tipos, crea melodías transparentes, frescas y atrayentes, al tiempo que se ponen de manifiesto la notable improvisación y la imaginación creadora.
Produce milagrosas ideas de varias personas entre las reuniones musicales propias del melodrama y el consentimiento dramático exigido por la acción.
Esta ópera bufa es la estampa magistral de Rossini quien sintetizó la ópera cómica con estas palabras: “Poca ciencia, un poco de corazón y nada más”
(1) Forma de recitado entre las arias y los desarrollos musicales con pasajes declamados.
(2) Ornamento vocal, por el que se establecen diversas notas sobre una sola sílaba.
(3) Quiebro que se hace con la voz en la garganta, especialmente al cantar.
mebarroeta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario