A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 25 de junio de 2013

Los Festivales de San Sebastián y Zúrich, que se celebran en septiembre en fechas casi simultáneas, han decidido unir sus fuerzas a partir de esta edición, informaron hoy los organizadores.

El Festival de San Sebastián une fuerzas con Zúrich

Los Festivales de San Sebastián y Zúrich, que se celebran en septiembre en fechas casi simultáneas, han decidido unir sus fuerzas a partir de esta edición, informaron hoy los organizadores.

EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  
San Sebastián. - "Se trata, sin duda, de una puerta que permite al cine emergente del sur acceder a los países del norte", declaró el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, en el comunicado donde se informa sobre la unión de ambos festivales.

Así, el certamen suizo estrenará en esta primera etapa un apartado dedicado al cine actual en español, que se llamará "San Sebastián Window" y en el que se proyectarán películas de las distintas secciones del festival donostiarra.

Paralelamente, el Festival de San Sebastián tendrá también su "Zurich Window", con filmes en alemán, principalmente procedentes del país helvético. Con esta nueva alianza, el Festival de Zúrich, que el 26 de septiembre inicia su novena edición, da un paso más en su consolidación.

"Estamos inmensamente orgullosos por tener la ocasión de colaborar con un socio tan prestigioso", señalaron los directores del certamen suizo, Karl Spoerri y Nadja Schildknecht. Ambos destacaron la labor del festival español como "foro excepcional del cine latinoamericano".

Las direcciones de los dos festivales señalaron que esta colaboración, que esperan estrechar en el futuro, servirá "para crear sinergias" y, en especial, "permitirá a cineastas de todo el mundo acceder al mercado europeo con mayor facilidad".

Fundado en 1953, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián es uno de los certámenes competitivos más importantes de Europa, tras Cannes, Berlín y Venecia. El 20 de septiembre dará comienzo su edición 61.

Murió la decana de la Comédie Française, la actriz Dominique Constanza

La actriz falleció esta mañana, según informó la administradora general de la Comédie française

EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013 
París.- La actriz Dominique Constanza, decana de la Comédie Française desde 2010, murió a los 65 años, tras haber encarnado "los más bellos papeles" desde su entrada en la Maison de Molière, subrayó hoy la ministra francesa de Cultura, Aurelie Filippetti al rendirle homenaje.

Formada en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, alumna de Jean-Laurent Cochet y Antoine Vitez, Dominique Constanza trabajó junto a algunos de los mejores directores de escena franceses, recordó la ministra.

Siempre conservó "el aire juvenil y malicioso de sus primeros papeles como heroína de Marivaux y de Molière", añadió Filippetti, quien glosó la excelencia de su arte y la versatilidad de su amplio repertorio, que incluía entre otras, obras de Maxime Gorki, Italo Svevo, Marguerite Duras y William Shakespeare.

La actriz falleció esta mañana, según informó la administradora general de la Comédie française, Muriel Mayette, quien la definió como actriz "inmensa", "única" e "inclasificable", un "ángel" de grandes ojos y "gran pureza de alma".

Dominique Constanza, quien también trabajó a las órdenes de grandes cineastas, recibió en 2011 el premio Molière por su actuación en "Un Fil à la patte", de Feydeau, dirigido por Jérôme Deschamps, sonado éxito de la Comédie Française esa temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada