A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 11 de junio de 2013

¡Cómo hubiera disfrutado Aziz Muci-Mendoza este acto ya que él era pianista concertista profesional que no pudo ejercer en Valencia por haber sufrido un trágico accidente automovilístico yendo a dar un concierto en USA donde estaba residenciado, accidente cuyas consecuencias lo hicieron volver a Venezuela...en condiciones físicas muy duras...Copio esta nota en su memoria para mantener vivo este blog como una llamita que en medio del silencio que sobre él existe en Valencia, siga honrando su memoria...

El piano de Teresa Carreño sonará de nuevo en El Cerrito

Una imagen referencial de Teresa Carreño/ Cortesía
Una imagen referencial de Teresa Carreño/ Cortesía
En la charla "La Walquiria del Piano" los asistentes podrán disfrutar además, gracias a la tecnología, de las interpretaciones originales de la afamada pianista

¡La Música de Salón revive en Caracas! presenta este 15 de junio a las 5 p.m. en el marco del ciclo  “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile”  una charla muy especial titulada La Walquiria del Piano, sobre Teresa Carreño, donde la novedad en sí es la presentación de las grabaciones de época de las interpretaciones de la propia Teresa Carreño al piano y que, gracias a la tecnología, podrán ser disfrutadas por el público que asista a las 5 p.m. a la quinta El Cerrito (Villa Planchart), en San Román.
La Walquiria del Piano nos presenta a una mujer única, de gran carácter, con una consistencia tal que su legado sobrevive hasta nuestros días. Claudia Galavís, en amena charla promete acercar a los asistentes hacia  una visión humana de  los momentos más importantes de la vida de Teresa Carreño.
“Fue una mujer que llegó a los más elevados grados de reconocimiento internacional durante más de 60 años de carrera, en una profesión  exclusivamente masculina, como era la de pianista. Mediante historia, el uso de imágenes y la escucha de obras interpretadas por la propia artista podremos conocer la valía de esta gran artista venezolana. Ninguna mujer tuvo ni ha tenido la consistencia artística de Teresa Carreño durante tantos años. Esta artista tocó en los cinco continentes del mundo, fue excelente pedagoga, conoció a la flor y nata de la intelectualidad artística en Europa y Estados Unidos, compuso música y vivió su vida entera por y para el arte”, comenta Cluadia Galavís, quien es soprano de Música Reservata y docente.
Utilizando los artilugios de la época, Teresa Carreño logró grabar varias de sus interpretaciones, y hoy gracias a la tecnología moderna, esas piezas fueron rescatadas y llevadas a los formatos actuales. Así que de nuevo se podrá volver a escuchar a esta pianista insigne, que tanto orgullo representa para Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario