A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 15 de junio de 2013

"Solamente en nuestros tiempos uno se puede dar el lujo de presentar en el escenario obras contemporáneas y distanciadas casi 100 años una de la otra", sentenció el maestro Rubén Capriles. "Este concierto está lleno de profunda espiritualidad", expuso el solista, quien explica que la tonalidad con la que trabajó el compositor alemán, le imprime dramatismo y tragedia a una obra que también "logra una orquestación y balance instrumental perfecto"

El cello de William Molina sonará junto a la Orquesta Teresa Carreño

El solista interpretará el "Concierto para violonchelo" de Robert Schumann bajo la dirección de Rubén Capriles.

imageRotate
William Molina, maestro de los violonchelistas venezolanos (Cortesía FundaMusical Bolívar)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 15 de junio de 2013  
"Solamente en nuestros tiempos uno se puede dar el lujo de presentar en el escenario obras contemporáneas y distanciadas casi 100 años una de la otra", sentenció el maestro Rubén Capriles en una frase que esboza la versatilidad musical que podrá disfrutarse este domingo 16 de junio en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Con la "Obertura Candide" de Leonard Bernstein -obra llena de color, alegría y sátira- la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño servirá la mesa para luego acompañar a uno de los violonchelistas de más trayectoria dentro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, William Molina, quien hará vibrar las notas intensas y profundas del "Concierto para Violonchelo y Orquesta en La Menor, op.129" de Robert Schumann.

"Este concierto está lleno de profunda espiritualidad", expuso el solista, quien explica que la tonalidad con la que trabajó el compositor alemán, le imprime dramatismo y tragedia a una obra que también "logra una orquestación y balance instrumental perfecto", asegura quien ha realizado carrera orquestal, pedagógica y solista, desenvolviéndose como principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y director de la Academia Latinoamericana de Violonchelo.

Esta propuesta sinfónica -que tendrá lugar a las 11:00 a.m.- cerrará con la versión original (1911) de "Petrushka, escenas burlescas en cuatro cuadros del ruso" Igor Stravinsky, obra que para Capriles es profundamente inspiradora, gracias a su ambicioso manejo de timbre e integración de los actos, características que asegura, construyen un discurso único.

"Es perfecta como cierre de lo que vamos a tener este domingo", dice Capriles quien es director musical de la Baltimore Philarmonia Orchestra (Estados Unidos).

Además de este versátil repertorio, el que Capriles y Molina compartan escenario es un hecho trascendente para ambos, ya que gracias a su prolijo y experimentado transitar, siembran el legado Tocar y Luchar en diferentes latitudes y son algunos los años que tenían sin trabajar juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario