A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 4 de junio de 2015

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim presentó ayer en el Royal Festival Hall, sede de la Orquesta Filarmónica de Londres, un piano nuevo y "radicalmente diferente". El instrumento, creado gracias a la colaboración entre Barenboim y el fabricante belga Chris Maene, y con el apoyo de Steinway & Sons, tiene las cuerdas rectas y paralelas, en lugar de diagonales, como en los pianos tradicionales, y produce un sonido "mucho más transparente".

Un piano radicalmente diferente

Director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim junto al piano que ha presentado en el Royal Festival Hall | Foto EFE
Director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim junto al piano que ha presentado en el Royal Festival Hall | Foto EFE
El instrumento fue creado por el belga Chris Maene junto con el director y pianista Daniel Barenboim y el apoyo de la casa Steinway & Sons

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim presentó ayer en el Royal Festival Hall, sede de la Orquesta Filarmónica de Londres, un piano nuevo y "radicalmente diferente". El instrumento, creado gracias a la colaboración entre Barenboim y el fabricante belga Chris Maene, y con el apoyo de Steinway & Sons, tiene las cuerdas rectas y paralelas, en lugar de diagonales, como en los pianos tradicionales, y produce un sonido "mucho más transparente".
"Este piano otorga una nueva alternativa de sonido y hace pensar más en el uso del pedal. Produce un sonido mucho más transparente que otros", aseguró este martes el pianista en la capital británica.
En septiembre de 2011, durante una visita a la ciudad italiana de Siena, Barenboim tuvo la oportunidad de interpretar música en el piano del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), que había sido restaurado recientemente, lo que le inspiró para fabricar uno que combinara "el sonido de antes con los avances técnicos de ahora", según sus palabras.
"La calidez y las características tonales de los instrumentos con cuerdas rectas es muy diferente del tono homogéneo producido por los pianos modernos", dijo el compositor y director, de 72 años. "Los tonos que percibí en el piano de Liszt me inspiraron para explorar la posibilidad de combinar esas cualidades con el poder, la imagen, la afinación y otros avances técnicos de los pianos modernos", agregó.
El pianista presentará en Londres el nuevo Baremboim-Maene ­así se llama el piano­ en cuatro conciertos, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, con piezas de Franz Schubert, y que tendrán como escenario Royal Festival Hall. "Llevo seis semanas con el piano, pero he tardado un poco en acostumbrarme. Lo probé en Viena y en París y quiero hacerlo ahora en Londres", dijo Barenboim.

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