A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 7 de junio de 2015

Aproximadamente 30 universidades e instituciones de educación superior que son formadoras de docentes —de un total de 66 que hay en todo el país— participan en discusiones con el Ejecutivo para acordar los cambios que harán en sus diseños curriculares que deberán adaptarse al nuevo currículo de educación media.

Universidades adecuarán pensum para combatir déficit de maestros

En algunos liceos "exoneran" a los alumnos de ciertas materias por falta de profesores | Foto Omar Véliz / Archivo
En algunos liceos "exoneran" a los alumnos de ciertas materias por falta de profesores | Foto Omar Véliz / Archivo
De los 438.384 estudiantes de Educación que hay en el país, solo 2,4% se especializa en Matemática, 1,02% en Química, 1,47% en Biología y 1,06% en Física

Aproximadamente 30 universidades e instituciones de educación superior que son formadoras de docentes —de un total de 66 que hay en todo el país— participan en discusiones con el Ejecutivo para acordar los cambios que harán en sus diseños curriculares que deberán adaptarse al nuevo currículo de educación media.
En la más reciente reunión que tuvieron con las academias el miércoles 13 de mayo, Humberto González, viceministro de Educación Media, presentó un estudio preliminar realizado con ocasión de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa del año pasado, en la que se identificaron las demandas de docentes por región en comparación con la cantidad actual de egresados. De acuerdo con los resultados de la consulta, de las 438.384 personas que están estudiando la carrera de Educación en todo el país, 50% se concentra en las menciones Integral y Preescolar; mientras que solo 2,4% se especializa en Matemática, 1,02% en Química, 1,47% en Biología y 1,06% en Física.
En la región capital, la mayor necesidad de docentes se encuentra en las áreas de Física y Matemática, según datos que surgieron en la reunión, asignaturas que en algunos liceos se terminan "exonerando" a los estudiantes porque no pudieron cursarlas por falta de profesor. De un rango de 375 a 201 docentes de Castellano que se requieren en Caracas, solo 20 egresan de esta mención. En la zona centrooccidental, las casas de estudio egresan 433 profesores de Castellano, pese a que el rango calculado de demanda está entre 316 y 116 profesionales.

A partir de estos datos generales, las universidades atacarán con más énfasis el problema del déficit de maestros de acuerdo con los requerimientos de cada zona del país, señaló José Juárez, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello.
“Cada vez hay más estudiantes en el área de Integral, y los datos que nos han presentado es que es una de las menciones que más estudiantes tiene. Pareciera que está cubierta esa demanda; hay que ver qué pasa ahí y movilizar a esa población en las áreas en las que más profesionales se necesitan”, explicó Juárez.
Ana Agudelo, decana del Instituto Pedagógico de Caracas, y José Loreto, director de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, señalaron que la intención inicial del Ministerio de Educación es modificar las resoluciones 12 y 1. La primera fue promulgada por el ME el 19 de enero de 1989 y la segunda, el 15 de enero de 1996, aún vigente. Ambas normativas establecen los lineamientos oficiales para la formación de los docentes en el país y a partir de ellos se crearon los currículos de todas las instituciones que gradúan educadores.
Según se destaca de los resultados de la consulta, los diseños curriculares de estas instituciones deberán atender las actuales debilidades de la formación docente, como la poca vinculación comunitaria de los profesores, el predominio de la teoría sobre la práctica, la no transversalización de la pedagogía, el escaso desarrollo en la investigación y el aislamiento de las universidades con el Ministerio de Educación.
En la Escuela de Educación de la UCV conviven a su vez 3 planes de estudio: 2 de ellos con 30 y 40 años de vigencia. “Tenemos que migrar hacia un único plan. Hay una temática que está en boga, que tiene que ver con que los perfiles de los docentes deben ser orientados por competencias generales y específicas. Casi todas las instituciones se están perfilando hacia allá”, advirtió Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario