A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 17 de abril de 2014

Un dedicado lector de poesía ha descubierto lo que parece ser un emoticono sonriente en un poema del año 1648, un hallazgo que dilataría la prehistoria de este símbolo al menos unos 200 años.

Notitarde 17/04/2014

¿El emoticono feliz apareció por primera vez en el siglo XVII?

Actualidad RT
Redacción internacional, 17 abril 2014.- Un dedicado lector de poesía ha descubierto lo que parece ser un emoticono sonriente en un poema del año 1648, un hallazgo que dilataría la prehistoria de este símbolo al menos unos 200 años.
Levi Stahl, editor y director de publicidad de la Universidad de la Prensa de Chicago (EE.UU.), estaba revisando algunos poemas del poeta inglés del siglo XVII Robert Herrick cuando notó una formación tipográfica bastante inusual en la segunda línea del poema 'To Fortune' ('A la Fortuna'), informa el portal The Atlantic.

Túmbame, y me sentaré 
Sobre mis ruinas, (sonriendo aún :) 


Los dos puntos y el paréntesis de cierre sin duda alguna parecen una cara sonriente o 'smile'; sin embargo, los expertos no niegan que podía tratarse de un simple error y que es muy posible que la antigua imprenta introdujera accidentalmente en el texto este signo tan común hoy en día. Pero teniendo en cuenta el contexto del fragmento parece más creíble que se trate de un intento de gastar una broma ortográfica.  

Según opina Alan Jacobs, profesor de lengua inglesa de la Universidad de Baylor, EE.UU., la presencia de un signo tan inusual para aquella época representa un acto de disidencia por parte del poeta. 

"No es que los paréntesis no se utilizaran en los versos en la época de Herrick; se utilizaban, pero no tan ampliamente como los usamos hoy y no en las mismas situaciones", explica Jacobs. "La puntuación en general era inestable en el siglo XVII, tanto como la ortografía. No había reglas generalmente aceptadas".

Se cree que los emoticonos fueron inventados separadamente por personas diferentes; sin embargo, el primer uso documentado de una cara sonriente con una nariz, :-), data del año 1982. No obstante, es muy probable que Robert Herrick fuera el primero en utilizar el 'emoticono feliz'.

Un emoticono1 (del acrónimo inglés emoticon) es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea.
Si se gira a la derecha el emoticono :-) se obtiene una cara.
Una cara sonriente derivada del emoticono :) (smiley).
Emoticono es un neologismo que proviene de emoción e icono. El plural es emoticonos. En algunos países y comunidades de Internet, son llamados emoticones (latinización de la palabra en inglés emoticon), emoticón, iconos gestuales o caretos.

Historia

Emoticonos publicados en 1881 por la revista estadounidense Puck.
En abril de 1857, el National Telegraphic Review and Operators Guide documentó el uso del número 73 en Código morse para expresar "amor y besos" (luego reducido al mensaje más formal "los mejores deseos"). Dodge's Manual en 1908 documentó la reintroducción de "amor y besos" como el número 88. Gajadhar y Green comentaron que ambas abreviaciones del código Morse son más sucintas que las modernas abreviaciones tales como LOL.2 3
El 30 de marzo de 1881 la revista satírica estadounidense Puck publicó cuatro emoticonos tipográficos. En 1912 Ambrose Bierce propuso "una mejoría en la puntuación; el punto de risa: se escribe así \___/! y presenta una boca sonriendo. Es adjuntado, con la vista completa, (o el signo de exclamación que luego utilizaría Bierce) para cada frase jocosa o irónica".4 El 19 de septiembre de 1982, el científico del cómputo estadounidense Scott Fahlman propuso el uso de la secuencia de caracteres :-) en el asunto de un mensaje para indicar que el comentario contenía una broma, en respuesta a la sugerencia de Neil Swartz de usar (*) con el mismo fin.5
Los emoticonos han entrado ya en el fandom de la ciencia ficción en los años 40,6 aunque allí puedan parecer tener un lapso en la continuidad cultural entre las comunidades.

Uso

Los emoticonos se han ido desarrollando a lo largo de los años, principalmente, para imitar las expresiones faciales y las emociones, para vencer las limitaciones de tener que comunicarse sólo en forma de texto y porque sirven como abreviaturas. Se han escrito libros sobre este tema, con listas interminables de emoticonos.
En los foros de Internet, los emoticonos se suelen reemplazar automáticamente por las imágenes correspondientes. En algunos editores de texto (como por ejemplo Microsoft Word), la opción de «corrección automática» reconoce emoticonos básicos como :) y :(, cambiándolos por el carácter correspondiente.

Estilo occidental

Para reconocer los emoticonos más fácilmente, gire la cabeza hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de si la parte superior del emoticono está a la izquierda o a la derecha (aunque normalmente está a la izquierda).

Variantes

Hay posibilidades ilimitadas, dada la habilidad de las personas de crear e interpretar dibujos como caras.
Los emoticonos suelen estar girados a la izquierda. En algunas ocasiones se los gira a la derecha para crear emoticonos "zurdos", por ejemplo (:. Estos emoticonos zurdos crean confusión, dado que algunos internautas habituales tienden a omitir el ":" que representa los ojos [dejando ( en lugar de :)], así que lo que uno escribió como una sonrisa podría interpretarse como una cara triste. En general, los que se comunican mucho mediante emoticonos piensan subconscientemente "Paréntesis de cierre = alegría, paréntesis de apertura = tristeza".
Más como un chiste que por otra cosa —pero también como una afirmación política—, los "frownies" y el símbolo :-( fueron patentados por la empresa Despair bajo el Serial de Marcas Registradas de Estados Unidos 75502288 y Número de Registro 2347676.7

XD

XD expresa "risa a carcajadas". Al girarlo 90º a la derecha se asemeja a la representación de una cara con la boca muy abierta y los ojos apretados fuertemente como síntoma de una fuerte carcajada. Actualmente, este emoticono es escrito de diversas maneras, siendo estas "xd", "xD" y "XD" . El emoticono, usado como palabra, constituye un error y no está admitido en la RAE.
Supuestamente fue popularizado después de ser usado en South Park, pero su origen parece ser proveniente del cómic japonés. Usualmente se explica que el emoticón usa el método usado cuando un personaje se ríe tan fuertemente que cierra sus ojos y parece una X al revés.
No es equivalente al término "LOL" o las onomatopeyas de risa existentes en todos los idiomas; a pesar de que en muchos ámbitos si son identificados uno con otro.
También se le puede confundir con otras palabras con significado diferente como el formato de memoria XD.

Estilo de Asia Oriental

En Asia Oriental tuvieron su origen los llamados "emoticonos japoneses" conocidos también como kaomoji o kaoani, que se diferencian de los occidentales, principalmente, en que se pueden comprender sin tener que girar la cabeza. Suelen ser más sencillos que los occidentales, ya que, en general, sólo se representan los ojos y la boca, como por ejemplo: '-' , donde los apóstrofos representan los ojos y la barra horizontal la boca. Otras variantes son: 'o', '~', , '_'-, º-º, .o. y .u.
En China también hay una variante de los emoticonos, pero con números. Se escribe una serie de números que tienen algún significado parecido al de los emoticonos.

Intento de ampliar este sistema de signos

A principios del siglo XXI surge el Argot Internet, un intento de ampliar este sistema de signos. Se diferencia de los emoticonos en que no es ideográfico, sino que está formado por abreviaturas, incluyendo algunas que ya existían antes de la aparición de Internet, como por ejemplo +/- (más o menos), otras, en cambio, surgieron en Internet, como lol (laugh out loud, muerto de risa). Su uso es cada vez más frecuente en los chats porque a muchos internautas les parecen prácticas. Otro ámbito que presenta los mismos signos es el servicio de mensajes cortos, utilizado para comunicarse mediante teléfonos móviles.
Este sistema de escritura se utiliza relativamente poco en los países de lengua española ("pq", "xq" o "xk" = "¿Por qué?", y algún otro caso), pero ha tenido un éxito notable en los países francófonos y anglófonos.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario