A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 13 de abril de 2014

Como diría Aziz de estar vivo: "Cosas de mi amiga Cora..."

Notitarde 11/04/2014
Cora Capriles Páez de Topel y Tulio Hidalgo Vitale, autores de “Relectura de Valencia”

El libro interactivo para conocer el pasado, presente y futuro de Valencia

Karín Rivero González
La comisionada para la Cultura de la Cámara de Comercio de Valencia, Cora Páez Capriles de Topel, quien además fue presidenta del Ateneo de Valencia y secretaria de Cultura del estado Carabobo; y quien la acompaña en la Cámara como coordinador de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Tulio Hidalgo Vitale, profesor de Economía Laboral y asesor empresarial, con gran trayectoria en el área pedagógica y actualmente director de Ifedec, son los autores de “Relectura de Valencia, una bitácora de papel”, libro que se presentó este sábado 5 de abril en los espacios del Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia con una muestra digital y dinámica que fue el preámbulo a la información que se encuentra ya en detalle y al alcance de todos en la página web de la Cámara de Comercio de Valencia.

Cora Páez Capriles de Topel refiere que en “Relectura de Valencia, una bitácora de papel” comenzaron haciendo una investigación histórica de la creación de Valencia, donde se tocan temas como la fundación de la ciudad y la polémica que existe entre los historiadores del nacimiento real de la ciudad, “Valencia tiene un gran auge cultural, y se hace un recuento de las instituciones entre ellas el Ateneo, de la toma ilegítima del Ateneo, la importancia de la Bienal Arturo Michelena y otros programas que tiene el Ateneo como la Bienal Pocaterra. También se habla de la Asociación de Escritores y de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. Además manejamos la cultura en general”.

Pintores, escultores, músicos, espacios públicos donde la manifestación artística se ha hecho presente es parte importante de los temas del libro; así como la historia, los inmigrantes que forjaron Carabobo, “las colonias como El Trompillo, que acogía a quienes huían de la II Guerra Mundial”.

La obra además dio espacio a múltiples aspectos que son fundamentales en el desarrollo de la ciudad, entre ellas la religión, el urbanismo, el ambiente, con sus aportes y problemas, y hasta el patrimonio y la división político territorial.

Tulio Hidalgo Vitale explica que éste es el punto de partida para más obras, en las que se muestran nuestras raíces, vivencias y proyectos para convertirnos en una mejor ciudad, un mejor país, “abrimos la puerta para la conformación de lo que es y será, queremos sumar y no restar y está disponible para todos”.

“Ha sido un hermoso gesto de la Cámara de Comercio de Valencia, y a través de la solicitud que le hiciéramos nos abrieron las puertas para que se haga posible este sueño”.

El libro se presentó en sus dos versiones, la impresa y la digital. Tiene como prólogo el escrito “Pórtico”, elaborado por el ex rector de la UC y presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado. Actualmente se encuentra en digital por lacamaradecomercio.org, se invita a todos los lectores a que lo consulten y que en próximas fechas interactúen para que se enriquezca ese trabajo de la Valencia de todos.

- ¿Cómo está escrito “Relectura de Valencia”?

- TH: Se hace un recorrido por temas abordados en 343 páginas que incluyen gráficas realizadas por fotógrafos profesionales como Rafael Reyes, quien pertenece al equipo de expertos de Notitarde.

Decidimos escribirlo cada uno en su área, pero nos intercomunicamos, cuando ella (Cora) habla de arte y de cultura me dice ‘Tulio, ¿qué te parece esto?’, Y viceversa, al referirme a la industria y el desarrollo.

El conocimiento y el trabajo es mi atribución y responsabilidad; el arte y la historia es de Cora, pero todo eso es indivisible, porque una cosa no puede ir separada de la otra.

CT: Existe algo muy relevante, y es que el libro tiene dos puntos que son de avanzada, el haber invitado a los expertos, donde ellos expresan sus puntos de vista sobre cada área, como aporte a la investigación y eso le da dinamismo, y la página web, lo digital, modernidad y acceso a la información.

- ¿Cómo es el proceso de crecimiento de la obra?

- TH: Es un trabajo que está comenzando, porque en los tiempos modernos el libro no puede ser estático, son 343 páginas hoy, pero tenemos una versión en la web de la Cámara de Comercio de Valencia que ya está disponible y próximamente, a solicitud de la Academia de la Historia de Carabobo se insertará en su web.

- ¿Cómo va a funcionar el crecimiento y desarrollo del proyecto?

- TH: Tenemos una comisión preparatoria que coordina el cronista de la Cámara de Comercio de Valencia, Prof. Luis Cubillán Fonseca, y que integran el Ing. Guillermo Manosalva; el especialista en computación Manuel Herrera; junto a nosotros los autores del libro, quienes mediante la página de Internet vamos a recibir en próximas fechas las observaciones, recomendaciones y análisis que se hagan, no solo de los expertos sino de los lectores sobre estos temas y otros que no se han tocado en el libro.

Esa comisión permanente es un centro del procesamiento de información para insertar, incorporar, modificar, o mejorar cualquier tema de los que tenemos establecidos y todos los que se puedan incorporar en el futuro, por eso decimos que este trabajo es el comienzo de algo que quisiéramos convertir en una enciclopedia de la ciudad, que vaya por los caminos cibernéticos del mundo para que seamos conocidos, para que aquéllos que tengan interés de aportar ideas las den, y así pasar de la Valencia que tenemos a la que queremos.

- ¿Por qué “Relectura de Valencia”?

- TH: Valencia tiene un marco referencial de artistas, poetas, escritores, científicos; obras de arte, monumentos, y dentro de eso está el de la nueva Valencia, por eso es que se llama Relectura. Tenemos que releer Valencia desde mediados del siglo pasado, porque hay dos pilares fundamentales que transformaron totalmente la ciudad y que estaban reforzados por los tremendos valores científicos, culturales y poéticos que fue la reapertura de la Universidad de Carabobo y el enérgico empuje de la Zona Industrial de Valencia.

Gracias a Dios estas dos cosas se dieron casi en simultáneo entre 1958 y 1960, eso no fue por casualidad sino que se creó un sistema retroalimentador, porque las primeras profesiones que se generaron de la universidad dieron un gran empuje ofreciendo a la industria los recursos fundamentales, y Valencia también creció gracias a la migración. Esa Relectura es la que estamos transmitiendo, que más que informativa es formativa, porque las nuevas generaciones posiblemente no conocen que Venezuela 60 años hacia atrás no tenía zona industrial ni el emporio industrial que se consolidó en Valencia.

- ¿Una bitácora de papel?

- TH: La bitácora es un instrumento que utilizaban los navegantes de madera muy rudimentario, servía para buscar la ruta hacia dónde ir. Cuando quieres saber hacia dónde vas tienes que primero saber de dónde vienes. Mirar hacia atrás, pero no para regresar al pasado sino para saber quién eres, y en función de eso te trazas un camino hacia el frente.

Esa bitácora es, que hay y que hubo. Valencia es una ciudad que tiene una cultura fundamental, la del conocimiento y del trabajo, y es producto del amor que tienen los valencianos por su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario