A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

lunes, 5 de enero de 2015

Entre los objetivos se planteaba reducir la proporción de personas que sufren hambre, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario y conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes

Los logros en reducción de pobreza se disiparon

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Entre los objetivos se planteaba reducir la proporción de personas que sufren hambre, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario y conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes

Venezuela cumplió con uno de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas en 2006: reducir la pobreza extrema a la mitad de la existente en el año 1990, cuando se ubicaba en 24%. Nueve años antes de que se cumpliera el plazo, el índice se ubicó en 11,1% y continuó descendiendo hasta 7,1% en 2012. Esas son las cifras aportadas por el gobierno nacional en el informe Metas del Milenio 2012.
Pero en tan solo un año se encendieron las alarmas. Números aportados por el Instituto Nacional de Estadística revelaron que en 2013 el indicador de pobreza extrema se incrementó a 9,8%, lo que se traduce en que 733.000 venezolanos pasaron a vivir con menos de un dólar diario (según estándares internacionales). Lo que se logró a mediados de la década pasada, podría revertirse.
Entre los objetivos se planteaba reducir la proporción de personas que sufren hambre, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario y conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
“Todos los avances que habíamos tenido con el presidente Chávez los perdimos con Maduro. La inflación en 2013 cerró en 56%. Según cifras oficiales, en el sector alimento fue de 70%. Que sea particularmente aguda en los alimentos indica que tiene un impacto importante en los sectores más pobres”, indica Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea.
Uzcátegui apunta que el progreso en la materia se había logrado en gran parte debido a la implementación y al éxito de las Misiones.
Por su parte, Oscar Meza, del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, cree que lejos de lograr las Metas del Milenio, el país es más pobre, sobre todo en los últimos dos años debido a la inflación y la escasez.
Según cifras del Cendas, el precio de la Canasta Básica Familiar de noviembre de este año fue de 28.141,50 bolívares, mientras que el salario mínimo mensual apenas es de 4.889,11 bolívares.
“En el Cendas proyectamos para el próximo año un tercio de escasez de alimentos básicos y 33% de desabastecimiento de la canasta básica”, dice Meza, quien además recuerda que la escasez es un indicador nuevo en el país y que, por lo tanto, no fue incluido entre las Metas del Milenio.
Para Meza, aunque se trata de una buena iniciativa, verificar el cumplimiento o no de las Metas del Milenio por parte Venezuela será complicado. “La falta de información y la falta de transparencia del gobierno no nos permite juzgar. Pero el tema de la escasez y de las colas incide y evidencia el empobrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario