A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 16 de febrero de 2014

“Creo que ha llegado el momento para mí, como artista, venezolana, mujer y madre de escribir una carta a José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. No lo había hecho antes por afecto y respeto a Gustavo”.


Notitarde 15/02/2014 

Maestro Abreu agradece al Gobierno por apoyar proyección internacional del Sistema

noticias24
Caracas, 15 Febrero 2014.- El maestro José Antonio Abreu agradeció este sábado a la Cancillería General de la República por apoyar la proyección internacional del SistemaNacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
“Nos hemos comprometido a tocar siempre para ustedes, porque nos han ofrecido facilidades para que la orquesta se desarrolle, para los viajes, para que tenga giras intencionales”, expresó desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, donde el maestro Gustavo Dudamel ofrece un concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por la paz y por la celebración del 39 aniversario del Sistema de Orquestas.
Además, recordó que el primer concierto de la orquesta fue realizado el 30 de abril de 1975 en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, ubicada en el centro capitalino.
La OSSBV fue creada por el maestro Abreu en 1975, su órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar y está adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Maestro Abreu: Creación de orquestas y coros debe ser un proceso infinito
El maestro José Antonio Abreu considera que la creación de orquestas y coros en Venezuela debe ser un proceso infinito para que la masificación de la cultura, que forma parte de la pacificación del espíritu.
Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), el maestro Abreu manifestó sentirse emocionado por la celebración de los 39 de la fundación de la OSSBV.
“Esto es para nosotros un momento de profunda emoción porque el 30 de abril de 1975, (cuando se fundó la OSSBV) no teníamos ni salas de ensayo, ni sedes propias, la única institución que nos ofreció su sede para el estreno fue esta (Casa Amarilla de la Cancillería de la República)”, recordó.
Este sábado la OSSBV celebra con un concierto dirigido por el maestro Gustavo Dudamel, los 39 años de su fundación.
“Aquí estuvieron todos los premios nacional de música oyendo el concierto de la orquesta. Me siento muy satisfecho, muy alegre, muy feliz, y muy cargado de responsabilidades, porque tenemos una cantidad de nuevos proyectos y programas”, acotó.
“Yo deseo que la creación de orquestas y coros sean infinitos, porque nunca vamos a estar saciados. Esto ha sido un éxito extraordinario, así como que los espacios de la Cancillería se dediquen a la difusión de la música y de la cultura artística, en todas sus áreas”, comentó Abreu.
Agregó el maestro Abreu que la difusión de cultura forma parte de la pacificación del espíritu, y precisamente la Casa Amarilla es un espacio que puede “servir como punto de encuentro para la muestra artística y el compartir de la juventud”.
Abreu informó que próximamente la OSSBV tendrá una presentación en Los Ángeles, Estados Unidos, donde compartirá con la Filarmónica de Los Ángeles, donde Gustavo Dudamel es su director titular, para ejecutar el Festival de Tchaikovski.
“Abracen el camino de la música para que encuentren un mejor mundo”, recalcó el maestro Abreu.

Notitarde 14/02/2014 

Carta abierta a José Antonio Abreu

Especial
La pianista venezolana Gabriela Montero escribió esta carta, colgada en su blog, a propósito del concierto llevado a cabo ayer en La Victoria, con la participación de la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas, bajo la dirección de Christian Vásquez, y que fue transmitido por cadena nacional. Tal actividad suscitó una serie de comentarios y críticas a través de las redes sociales. A continuación el texto:

“Creo que ha llegado el momento para mí, como artista, venezolana, mujer y madre de escribir una carta a José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. No lo había hecho antes por afecto y respeto a Gustavo”.

“Pero ya no puedo permanecer en silencio. Ayer, mientras decenas de miles de manifestantes pacíficos marcharon en Venezuela para expresar su frustración, dolor y desesperación por el derrumbe total cívico, moral, físico, económico y humano de Venezuela, y mientras el gobierno, milicias armadas, Guardia Nacional y policía atacó, asesinó, hirió, encarceló e hizo desaparecer muchas víctimas inocentes, Gustavo y Christian Vázquez dirigían sus orquestas celebrando el Día de la Juventud y los 39 años del nacimiento de las orquestas. Tocaron un concierto mientras su pueblo fue masacrado”.

“A menudo uso la analogía del Titanic. El cuarteto se hundió con el barco mientras seguían tocando su música. La música no ayudó. La música no los salvó. Venezuela se hunde y El Sistema se hundirá con él. Nos hemos trasladado pasando el punto de no retorno. Música, ambición y fama no valen nada al lado del sufrimiento humano. No significan nada cuando son abusados, heridos y asesinados...”

“No más excusas. No más, los artistas están por encima de todo”.

“No más”. “Hagámoslo por los niños. Las 200.000 personas que han sido asesinadas en los últimos 15 años debido a la creciente violencia, las acciones oprobiosas y el lenguaje del gobierno, importan más que cualquier instrumento, que cualquier ideología, profesión, cantidad de dinero y cualquier satisfacción personal o ganancia. Esos mismos niños están creciendo en un país que ya no es un refugio seguro para ellos, y es responsabilidad de los dirigentes arrojar luz sobre la verdad, sobre la situación real en mi país”.

“Amo a los músicos de El Sistema. Muchos de ellos son mis amigos y eso no se los voy a quitar, pero sus líderes tienen la obligación moral de hablarles y arriesgar lo que sea necesario con el fin de enfrentarse a esta dictadura que ahora nos reprime”.

“Venezuela está en llamas y seguirá quemándose hasta que los cubanos, el gobierno y sus beneficiarios renuncien al poder. Quisiera pedirles que lean las noticias, pero no hay nada en ellas. La garra del gobierno es tal que el mundo sigue guardando silencio, ciegos y sordos a nosotros...”.

El Universal
José Antonio Abreu que tiene grandes méritos, desde 1975 cuando muy pocas personas se atrevían
a inscribir sus hijos varones en lo que Ud. llama ahora el "Sistema" por razones innobles que no quiero mencionar por respeto a Ud....Pasaron los años y en cada gobierno Ud. fue colaborador y jala bolas presidencial, entiendo que ha sido por el fin que se propuso alcanzar...que es muy noble
Tengo que reconocer que Hugo Chávez le dió la mano, y el "Sistema" llegó a estas alturas gracias a la acción
chavista que lo tomó como "plan bandera educativo-cultural" cuando ellos por si mismos no han producido nada,
ahora le recuerdo un hecho trágico en la historia mundial :Tras la invasión de Francia por parte de la Wehrmacht y el consiguiente derrumbe del Ejército francés en junio de 1940, el mariscal Philippe Pétain asume el poder y solicita un armisticio a Alemania, el Armisticio del 22 de junio de 1940. Después de la caída de París el 14 de junio de 1940, el gobierno francés y sus instituciones se reúnen en Burdeos y allí el Senado Francés y la Cámara de Diputados aceptan la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Paul Reynaud, el día 16 de junio y se confía la formación de un gabinete al líder derechista Pierre Laval, quien a su vez impone a los parlamentarios franceses la designación del anciano mariscal Philippe Pétaincomo Presidente del Consejo de Ministros el 17 de junio con el otorgamiento de "plenos poderes gubernamentales" para celebrar un armisticio con los alemanes bajo la velada amenaza que de no hacerlo Francia se arriesgaba a unas condiciones de paz mucho más duras con el triunfante III Reich.
Un grupo de 80 senadores franceses se opone al proyecto de Laval para firmar un armisticio con los nazis, pero son una minoría que pierde credibilidad ante la evidente derrota de los aliados en la Batalla de Francia. La evacuación británica hace más difícil sostener la idea de una resistencia a ultranza y el ejército francés no se halla en condiciones de detener a la Wehrmacht. La posibilidad lanzada por Reynaud de retirar el gobierno a Argelia y combatir desde allí a los nazis es completamente rechazada. El 17 de junio la Cámara de Diputados y el Senado aceptan cesar sus funciones y transferir toda la autoridad a Pétain y a Laval, mientras en la tarde de ese mismo día el general de brigada Charles de Gaulle, viceministro de Defensa, huye al Reino Unido para manifestar su rechazo a la paz por separado con Alemania. El nuevo Gobierno establece desde el inicio una política colaboracionista con el régimen nazi, celebrando primero el armisticio del 22 de junio de 1940, por el cual Francia capitula ante el III Reich, dejando solo al Reino Unido y sus dominios como únicos países enemigos de la Alemania Nazi.
Como consecuencia del armisticio el ejército alemán ocupaba el norte de Francia incluyendo París y toda la costa atlántica de Francia, abarcando casi el 60% del territorio metropolitano de Francia, donde el poder efectivo yace en la jefatura de la Wehrmacht aunque de jure el Tercer Reich reconoce formalmente la autoridad de Pétain sobre todo el territorio francés.
No obstante, de inmediato Hitler procede a establecer un régimen administrativo puramente alemán sobre las regiones de Alsacia y Lorena, anexándolas en la práctica al Reich, estableciendo la germanización de ambos territorios, y expulsando a sus habitantes que desean conservar la nacionalidad francesa. En el resto del país se establece la autoridad teórica del gobierno de Pétain aunque en la práctica las tropas alemanas se mantienen en las posiciones ocupadas al 22 de junio de 1940 y laWehrmacht se constituye como autoridad máxima en dicha Zona Ocupada. Además, la región Nord-Pas-de-Calais pasará a estar dirigida por el gobierno militar alemán de Bruselas.
La palabra colaboracionismo deriva del francés collaborationniste, término atribuido a todo aquello que tiende a auxiliar o cooperar con el enemigo. Entendida como forma detraición, se refiere a la cooperación del gobierno y de los ciudadanos de un país con las fuerzas de ocupación enemiga. La actitud opuesta al colaboracionismo -la lucha contra el invasor- es representada históricamente por los movimiento de resistencia.
Los "colaboracionistas'" suelen serlo por diferentes motivos: por afinidad ideológica, por simpatía por el enemigo, o por coincidencia en los objetivos, aunque también pueden ser por coacción o incluso por miedo. En otros casos, los colaboracionistas esperan obtener ganancias, enriquecimiento o favores del enemigo.
El término fue introducido durante la República de Vichy (1940-1944) en la Francia ocupada, por el propio Mariscal Pétain que, en un discurso radiofónico pronunciado el30 de octubre de 1940, exhortó a los franceses a colaborar con el invasor nazi. Posteriormente la palabra pasó a designar la actitud de gobiernos de países europeosque apoyaron la ocupación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
Otros ejemplos de colaboracionismo ocurrieron en mayor o menor grado en BélgicaPaíses BajosGreciaCroaciaEslovaquia,Hungría y en Noruega, donde Vidkun Quisling encabezó un gobierno afín a la Alemania nazi. Precisamente, el término Quisling se convirtió en varios idiomas en sinónimo de colaboracionista.
También hubo colaboracionismo durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios soviéticos, donde nacionalistas bálticos y ucranianos colaboraron con las tropas de Adolf Hitler.
El Kapisanan ng Paglilingkod sa Bagong Pilipinas, conocido por las siglas KALIBAPI, fue concebido como partido único o partido de Estado durante la ocupación japonesa de Filipinas.

Notitarde 05/02/2014 
El Sistema de Orquestas de Venezuela celebra 39 años

Maestro Abreu anunció construcción de la “Sala Dudamel” en Barquisimeto

El maestro José Antonio Abreu anunció en compañía de Gustavo Dudamel que este año entre los proyectos de construcción del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, está incluido el Centro Mundial de Educación Musical que ya está en proceso justo al lado del Centro de Acción Social por la Música, está la Sala Dudamel, que comenzará a erigirse en Barquisimeto.

Adelantó que en el estado Lara ya se dispone de un terreno de 10 mil metros para hacer un edificio que se iniciará este mismo año.

Durante la conmemoración de los 39 años del Sistema de Orquestas de Venezuela, el laureado venezolano afirmó frente a los periodistas asistentes a la rueda de prensa y en presencia del titular de la Filarmónica de Los Ángeles, quien interrumpió sus ensayos para participar: “Es la máxima figura de la música en el mundo en este momento, diría yo”; “será un homenaje a él”, dijo Abreu.

Desde Quebrada Honda, en Caracas, Abreu señaló que luego de Lara seguirán proyectos en Aragua, Carabobo y Mérida, para colocar en toda la geografía nacional una red de edificios.

En la cita se anunció que la celebración incluirá 700 conciertos en todo el país. “Será una fotografía de todo lo que es el Sistema”, dijo Eduardo Méndez, el presidente ejecutivo. Dudamel dijo que se sentía emocionado porque dirigirá la Cantata Criolla con la Sinfónica de Lara, orquesta en la que se formó. También se refirió a los 20 años de la Simón Bolívar, que se cumplen en este mes.

Por su parte, el director Gustavo Dudamel refirió que la última gira que realizó con la orquesta por París y el Medio Oriente fue emocionante e interpretar el Requiem de Berlioz en la Catedral de Notre Dame fue muy especial.

Dudamel resaltó el alto porcentaje de jóvenes que viven en zonas de riesgo a los que les ha cambiado la vida en el país con la música, pues son vistos como héroes por la comunidad. “La música es armonía y tienen un poder muy especial en todas sus ramas”, dijo.



Carolina Prince/El Nacional/Noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario