A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 23 de febrero de 2014

A las 3.00 de la tarde de ayer inició el acto de sepelio del cantautor Simón Díaz en el cementerio del este de Caracas. Allegados y amigos compartieron anécdotas de la vida del creador de La vaca Mariposa. Sus hijos y nietos custodiaban en féretro cubierto con una bandera de Venezuela. Seguidores del "Caballo Viejo" aseguraron que el gran tío merecía una mejor despedida

Despedida silenciosa

Por Moriany Añez C. / noticias@laverdad.com
A las 3.00 de la tarde de ayer inició el acto de sepelio del cantautor Simón Díaz en el cementerio del este de Caracas. Allegados y amigos compartieron anécdotas de la vida del creador de La vaca Mariposa. Sus hijos y nietos custodiaban en féretro cubierto con una bandera de Venezuela. Seguidores del "Caballo Viejo" aseguraron que el gran tío merecía una mejor despedida
Su familia lo despidió, entre cantos, llena de dolor (Foto: Cortesía de El Universal)
Sábado, 22 Febrero 2014 00:00
Su música y su genuina humildad trascendieron fronteras y ayer, con arpa, cuatro y maracas, lo recibieron en el cielo. Se fue como el grande de grandes y logró que el sencillo y telúrico sonido del cuatro le diera la vuelta al planeta. Durante dos días reconocidas figuras políticas y del medio artístico venezolano se unieron a la familia y amigos del Tío Simón en la capilla del Cementerio del Este, en La Guarita, para despedir a el compositor más universal de la música criolla. La afluencia de personas fue poca para lo que merecía el cantautor. 
El traslado de sus restos, el pasado miércoles 19, hacia el cementerio fue un poco accidentado debido a las protestas que se realizan en algunos puntos de la ciudad de Caracas. El cortejo fúnebre se demoró un poco más de lo previsto para llegar al camposanto. 
Allegados y amigos compartían entre ellos anécdotas de la vida del creador de La vaca Mariposa, mientras sus hijos y nietos custodiaban el féretro cubierto con una bandera de Venezuela. Bettsimar Díaz, hija de Simón Díaz, informó que su papá murió durmiendo y probablemente soñando; está convencida de que él todavía se encuentra entre nosotros. "Papá deja un país conmovido, porque un país conmovido es lo que único que da chance a pensar y actuar desde el amor. Yo creo que él deja una puerta abierta para que nosotros la transitemos, deja un camino lleno de 'cundiamores', como él decía. Papá deja un gran país que tenemos que hacer realidad todos los días". 
Agregó que la familia recibió mensajes de condolencias de Joan Manuel Serrat, Natalia Lafourcade, Armando Manzanero, Devendra Banhart y Fito Páez. "Los venezolanos debemos estar muy felices de haber tenido un Tío Simón entre nosotros y creo que es un regalo de Dios el que lo hayamos tenido". 
Rodeado de amor
Las coronas de flores enviadas por familiares, instituciones y personalidades, entre las que destacaban la del maestro José Antonio Abreu y el director de orquesta Gustavo Dudamel, tapizaban por completo la capilla.
A las 3.00 de la tarde de ayer se trasladó el féretro hasta el camposanto donde descansan los restos del cantante junto a su hijo menor, quien falleció el pasado 24 de febrero de 2013, producto de un derrame cerebral.
Simón (hijo) confesó que parte de su consuelo es que ahora su padre está descansando. "Él poco a poco iba empeorando por su enfermedad y pienso que llegó el momento en que Dios se apiadó, dijo: 'Vamos a llevárnoslo', y fíjate hace casi un año aquí estábamos velando a mi hermano Juan Bautista, que murió joven,  hoy velamos a nuestro padre”.
Acompañado
Al acto de sepelio acudieron el escritor Leonardo Padrón, la exmiss Mariángel Ruiz, la actriz Elba Escobar y el alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma. Entre los presentes también se encontraba el actor Coquito, quien expresó que siempre recordaría a Simón Díaz. "Se nos acaba de ir el más grande de los artistas. De los cuatro que comenzamos el programa, yo era el que menos cantaba. Él, muy inteligentemente, para que no me sintiera mal me convenció de que debía declamar. Me enseñó una hermosa poesía", recordó. 
La actriz Elba Escobar expresó: "Un artista como Simón Díaz no parte, se queda con nosotros en el corazón de cada venezolano". Indicó que se sabe todas sus canciones y que en la capilla del Cementerio del Este donde se veló a Simón Díaz interpretaron la canción del Rey de la Tonada El súper bloque, melodía que genera ternura en la actriz, ya que fue una de las primeras que se aprendió.  
Sus versos, su sonrisa, su elocuencia y su devoción al país le serán retribuidas con los recuerdos. Tío Simón fue y será "el liquilique más famoso de la historia de Venezuela", tal como lo describió Padrón en su última entrevista. 
Merecía más
Los artistas y figuras públicas demostraron su descontento.
Alex Goncalves ‏@elalexgoncalves 
El Tío Simón merecía mucho más... #AdiosTioSimon
Servando Primera ‏@servando  
Hermanos tienen derecho a protestar, pero Simon Diaz tambien tiene derecho a ser despedido, despejen la via al cementerio del este.
JOSE MANUEL DOPAZO ‏@JMDOPAZOVV  
Una de las cosas mas triste de estos días es que Venezuela no pudo despedir a Simón Díaz como se lo merecía.
Mariaca Semprun ‏@MariacaSemprun  
Hoy estuve en el último adiós de nuestro Tío Simón... Con el pareciera que se fue esa GRAN calle donde cabíamos todos.
Leonardo Padrón ‏@Leonardo_Padron  
Hoy hemos despedido a Simón Díaz en una hermosa y emotiva ceremonia, con sus propias canciones y una inmensa ovación.
Mariangel Ruiz ‏@MariangelRuiz7  
Con aplausos, mucho amor, admiración y ternura despedimos hoy al gran Simón Díaz. Que lindas voces cantaban hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario