A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 21 de enero de 2014

Academia de Medicina: Quieren despojar de su altruismo al galeno venezolano Rechazan las declaraciones del ministro de Educación Héctor Rodríguez, quien dijo que los logros en el tema de salud en el país se deben, en parte, al trabajo realizado por los médicos cubanos y desestimó la capacidad profesional de los galenos venezolanos. Cuestionan formación "improvisada" de médicos integrales.

Academia de Medicina: Quieren despojar de su altruismo al galeno venezolano

Rechazan las declaraciones del ministro de Educación Héctor Rodríguez, quien dijo que los logros en el tema de salud en el país se deben, en parte, al trabajo realizado por los médicos cubanos y desestimó la capacidad profesional de los galenos venezolanos. Cuestionan formación "improvisada" de médicos integrales.

imageRotate
Rafael Muci-Mendoza, presidente de la Academia de Medicina suscribió el comunicado (Oswer Díaz)
o
EL UNIVERSAL
lunes 20 de enero de 2014  
Caracas.- La Academia Venezolana de Medicina emitió un comunicado en el que rechazan por "infortunadas y ofensivas" las declaraciones del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien aseguró que parte de los avances en el gremio médico son debido a la acción de médicos cubanos y destacó la "falta de experiencia" de los profesionales venezolanos.

El comunicado señala que el ministro "ignora"  la trayectoria de más de dos siglos de estudios médicos en el país y destacan "la detención y retroceso" sufrida por la profesión en el país, consecuencia del diseño "de un ataque continuado e inmisericorde" hacia el médico venezolano.

La intención de estos "ataques", según establece el comunicado, ha sido "despojar de su altruismo" al galeno y hacerlo ver como "un desalmado comerciante".

El médico venezolano, agregan, ha visto amenazado su cabal ejercicio profesional en tanto ha tenido que soportar "salarios bajos e injustos", el deterioro de los sistemas de salud y sus sedes. Han sido, según señalan hasta "privados de seguridad" en sus sitios de trabajo.

Además cuestionan la forma en la que el gobierno ha querido, a través de la propaganda, aupar el sistema de salud cubano en detrimento del venezolano  y platean al país una contraposición entre el ejercicio de la medicina pública y privada, "una falsa antinomia".

Recuerdan al gobierno nacional y en especial al ministro que los médicos venezolanos han sido formados en universidades públicas y han hecho su trabajo de pasantías en instituciones públicas de la salud.

"...Aprendimos de nuestros sufridos pacientes, a respetarlos, a honrarlos, a dedicarle los mejores cuidados posibles, a esmerarnos en el trato, sin discriminación y a actuar con la mayor compasión y excelencia, como parte de los valores inmanentes de nuestra profesión, aun cuando existieran crueles privaciones de recursos para atenderlos, como los que ocurren de manera agravada en el momento actual", escribe la Academia Nacional de Medicina.

Médicos "improvisados"

Además de rechazar las declaraciones del ministro demuestran su preocupación por las formas de capacitación que emplea el Estado para los nuevos médicos integrales y las consecuencias que ello trae para los pacientes en todo el país.

Señalan que quienes han violado las formas y el fondo para la enseñanza de la medicina ha sido precisamente el gobierno desde la Universidad Bolivariana en la que, sin que exista una Facultad de Medicina se crearon "estudios médicos improvisados y paralelos con la producción masiva de los llamados médicos integrales comunitarios".

"El pensum es deficiente y similar al de carreras similares que se cursan en Cuba, con un alto contenido ideológico, diseñados a espaldas del Consejo Nacional de Universidades y confiados a la Misión Médica Cubana, sin pruebas de selección de aspirantes ni profesores reconocidos, llevados a cabo en forma fraudulenta para formar profesionales de atención primaria de salud", apunta el escrito.

La Academia alerta asimismo sobre la creación de un postgrado en Medicina General que ahora mismo tiene  más de 6 mil inscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario