A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 28 de febrero de 2015

Matthias Schulz: "Estamos creando nuestro propio Sistema" El director de la Fundación Mozarteum, Matthias Schulz, visitó Caracas.

Matthias Schulz: "Estamos creando nuestro propio Sistema"

El director de la Fundación Mozarteum, Matthias Schulz, visitó Caracas.

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El pianista asegura que el Sistema ha obligado a Europa a replantearse su manera de enseñar música (Venancio Alcázares)
JONATHAN REVERÓN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 27 de febrero de 2015  08:48 AM
Un hombre de 37 años dirige una institución centenaria. La Fundación Mozarteum, en Salzburgo, cuna del gran compositor austríaco, afronta los retos de la cultura en la primera década del siglo XXI volteando hacia el Sistema de orquestas venezolano. Matthias Schulz, pianista graduado en economía, es el actual director de uno de los templos más hieráticos del mundo de la música, y que ha ido abriendo sus horizontes a medida de que las nuevas generaciones que componen la casa de Mozart comprenden los giros de tuerca necesarios para la sobrevivir y reinterpretar la etiqueta conservadora que ha tenido.

-¿Cuál es su relación con Salzburgo?

-Soy responsable de la fundación desde marzo de 2012. Pero antes de eso trabajaba para el Festival de Salzburgo. En 2008 pudimos llevar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Y estoy en contacto con el Sistema desde 2005. Crecí viendo ese festival.

-¿Qué ha sido lo más difícil de entender del Sistema?

-Entiendo las dinámicas de esta institución porque entiendo lo que significa tener grandes responsabilidades tan temprano en la vida.

-Si instituciones culturales europeas de gran tradición están ahora sobre hombros jóvenes, ¿cuál es el papel de los predecesores?

-El conocimiento de nuestros maestros es fundamental, pero ellos también están conscientes de los nuevos conceptos y las nuevas constelaciones, las nuevas audiencias. Se trata también ahora de presentar la música clásica de una forma más atractiva. De la experiencia fundada por el maestro Abreu destacamos que la manera arrogante dejó de ser una vía para impartir música, lo que ocurre acá enriquece la forma de hacer música en Europa.

-¿Es correcto decir que están aprendiendo del Sistema sobre algo que ustedes inventaron?

-Absolutamente. El Sistema ha refrescado nuestro sistema allá. Nos ha cuestionado la manera de enseñar y sentir la música.

-Pero todo no puede ser perfecto... 

-El sistema de educación musical en Europa está basado más en la clase individual. Aquí aprendimos que tocas mejor si aprendes en grupo, esto ha dado enormes resultados. Sin duda ha dado grandes, buenos y rápidos resultados. Posiblemente al principio acá hizo falta aumentar las clases individuales en pro de ejecutar los repertorios de música de cámara. Abreu sabe eso y tienen años trabajando en ello. Sé del énfasis que han puesto en hacer más piezas de cámara de Mozart, Schubert o Haydn, que además forman parte de los programas de nuestros festivales.

-¿Cuáles han sido los resultados de aquella residencia artística que acogió a más de 1.200 músicos en el Festival de Salzburgo en 2013?

-Quiero destacar la participación del coro de manos blancas. Además tengo entendido que fue su primera gira internacional. Ver músicos con problemas de discapacidad haciendo música a la perfección escapa de cualquier interpretación propagandística que algunos quieran darle. Los profesores de nuestra región atendieron a eso con mucha impresión. Y todavía sigue siendo simbólica aquella interpretación de la Bolívar y Dudamel en nuestra Catedral. Estamos creando nuestro propio Sistema con los niños de las regiones cercanas, ya tuvimos un concierto con sorprendentes resultados hace 15 días en la semana de Mozart.

-¿Qué conceptos han tenido que reforzar para convencer la crítica?

-En efecto se ha pensado que poner a ejecutar un instrumento a un niño, desde tan temprano, impartir tanta disciplina tan temprano, va divorciado de su condición de niños. Pero con el tiempo y con los hechos, y fundamentalmente la felicidad que ellos manifiestan hemos tumbado esa idea. Siempre me gusta citar las palabras del premio Nobel de Medicina Thomas Südhof cuando dijo: "Todo lo que soy se lo debo a mi profesor de fagot".

@elreveron

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