A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Keyla Ermecheo ha dedicado su vida a la danza.

"La situación obliga a las bailarinas a buscar otros empleos"

Keyla Ermecheo quiere seguir en la danza tras cierre de su academia.

imageRotate
El Ballet de Keyla Ermecheo funcionó durante 46 años (Venancio Alcázares/Archivo)
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
martes 17 de febrero de 2015  11:38 AM
Keyla Ermecheo ha dedicado su vida a la danza. Tan estricta en clases como sonriente sobre el escenario, esta mujer que hoy cuenta con 72 años se convirtió en uno de los principales referentes de la práctica y enseñanza del ballet clásico en Venezuela. Fue bajo la tutela de su escuela y del Ballet Metropolitano de Caracas que se presentó por primera vez en Venezuela la versión completa de El cascanueces, con motivo del centenario del Teatro Municipal de Caracas, en 1981.

Sin embargo, fue también un montaje del Cascanueces, presentado en diciembre del año pasado en el teatro del Centro Cultural Chacao, el último espectáculo que brindó su escuela al público caraqueño. La decisión de detener las actividades de la academia, divulgada a inicios de febrero por la docente a través de un comunicado, marcó el cierre de unas aulas en las que se formaron jóvenes bailarines durante más de 46 años.

Cuando anunció la noticia, la bailarina aseguró, sin ofrecer detalles, que el entorno nacional había desatado varias de las principales causas para el cierre. Ahora, en entrevista, comenta: "Mi escuela exigía una disciplina que ya no estaba encontrando: alumnos y profesores llegaban con retraso por el tráfico, y les costaba dar una dedicación absoluta a la danza porque la situación obliga a las bailarinas a buscar otros empleos para poder sustentar a sus familias y para poder comprar las zapatillas y mallas".

Al ser consultada sobre el futuro de la danza clásica en Venezuela, declara: "Sin duda hay academias en todo el país que se están esforzando para seguir a pesar de las dificultades; yo decidí no hacerlo porque soy absolutamente clásica en la enseñanza del ballet, que me parece un arte muy elevado para llevarlo con conformismo".

Mientras se recupera en Miami de una afección de salud, Ermecheo asegura que, a pesar de todo, no planea dejar la enseñanza en Venezuela. Revela que su meta es continuar su carrera de coreógrafa y docente, brindando clases magistrales a agrupaciones de distintos estados del país. "La escuela está suspendida, pero Keyla, como artista, no va a cerrar sus puertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario