A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

lunes, 9 de febrero de 2015

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela atiende actualmente a 623.000 niños y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1.340 módulos esparcidos por todo el territorio nacional, donde son instruidos por un personal académico de 8.929 docentes, distribuidos en los 24 estados de Venezuela. La institución cuenta con 1.210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

El Sistema celebra sus 40 de existencia

1.500 artistas de cuatro generaciones festejan la obra de José Antonio Abreu

imageRotate
Dudamel estará al frente de la orquesta
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 7 de febrero de 2015  12:00 AM
La programación aniversaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se hará durante el año en todos los estados del país. Hoy y mañana habrá doble función de un concierto particularmente emotivo: 1.500 artistas de cuatro generaciones musicales formadas en este programa artístico-social, fundado por el maestro José Antonio Abreu, se reúnen en el Teatro Teresa Carreño, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Un poco de historia

Los primeros compases de esta historia los tocaron 11 músicos en 1975. Con el impulso y la mirada visionaria de Abreu, ellos iniciaron en un humilde ensayo lo que hoy, 40 años después, es una gran familia conformada por 623.000 niños y jóvenes venezolanos que han logrado sembrar el país de música para la paz.

Para conmemorar las cuatro décadas de este proyecto que es hoy una realidad que ha sido replicada en 50 países, los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se han fijado una meta: hacer un millón de conciertos durante todo el 2015.

Este fin de semana habrá doble función de un concierto particularmente especial: bajo la batuta de Gustavo Dudamel se reunirán en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño más 1.500 artistas de cuatro generaciones musicales que se han formado en el Sistema a lo largo de estos 40 años; cuatro generaciones que incluyen músicos que estuvieron en ese primer ensayo y otros que apenas están dando sus primeros pasos en un coro o una orquesta; cuatro generaciones musicales que reafirman que este sueño continúa y se multiplica en el ímpetu de más niños y jóvenes que quieren homenajear al maestro Abreu y conmemorar que #ElSistemacumple40 años tocando el sentimiento de un país: Venezuela.

La primera función será un evento de Estado que se llevará a cabo hoy, a partir de las 4:00 pm. Este concierto estará dedicado a los fundadores de la institución, a aquellos que hace a mediados de los años setenta creyeron en un programa que para muchos era una utopía. También a los niños y jóvenes que hoy apuestan por la música como un camino para construir un mejor país.

El segundo concierto se llevará a cabo mañana, a las 11:00 am, y será un evento abierto al público en general. Las entradas para esta presentación están a la venta en la taquilla del Teatro Teresa Carreño o a través de la página web de la institución: www.teatroteresacarreno.gob.ve El costo va desde 150 hasta 450 bolívares.

En el programa se incluyen piezas como la Glosa Sinfónica Margariteña para Orquesta, escrita en el año de 1954 por el maestro Inocente Carreño; laCantata Criolla, de Antonio Estévez, y la "Oda a la Alegría" de la Novena Sinfonía en Re Menor del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Como solistas de este concierto se escucharán las voces de Mariana Ortiz, soprano; Katiuska Rodríguez, mezzosoprano; Idwer Álvarez, tenor, y Gaspar Colón, barítono. Estos últimos volverán a interpretar a Florentino y el Diablo en la conocida obra sinfónica de Antonio Estévez.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela atiende actualmente a 623.000 niños y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1.340 módulos esparcidos por todo el territorio nacional, donde son instruidos por un personal académico de 8.929 docentes, distribuidos en los 24 estados de Venezuela. La institución cuenta con 1.210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

Del Sistema ha Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín: "Con el Sistema, el maestro Abreu ha dedicado su vida a cambiar las vidas de muchas generaciones de jóvenes. Gracias a este programa, gente y más gente joven de todo el mundo puede y podrá beneficiarse del poder de la música para lograr un cambio de su existencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario