A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 20 de julio de 2014

La doble lucha

La doble lucha

autro image

Durante esta semana, y teniendo el honor de presidir la UCV en calidad de rector encargado, en el marco de una agenda compleja, he podido constatar nuevamente lo que hemos denominado “la doble lucha” que libran las universidades autónomas y algunas privadas en nuestro país. Por un lado, en lo que concierne a la invariable vida institucional democrática, plural y guardián celoso del Estado de Derecho, la UCV enfrentó un nuevo hecho subversivo: la presencia de las fuerzas policiales en el Hospital Universitario y sus alrededores, lo que vulnera su régimen autonómico.
Por otro lado, se celebraron actividades académicas que, contrariamente a lo que sucede en la casi totalidad de la Venezuela confiscada y asaltada por la dictadura madurista, obedecieron a programaciones previas y a la discusión y toma de decisiones en un ambiente plural, de absoluta diversidad y con información y datos precisos, que a continuación detallaré.
La estructura principal de promoción y gestión de la investigación y la generación de nuevos conocimientos (Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, con medio siglo de historia y productividad) congregó en sesión plena a la gerencia del organismo y a los coordinadores de investigación de las once facultades. En dicha reunión se revisaron seis años de funcionamiento, la productividad científica de la UCV, la marcha acelerada de nuestra presencia en el ciberespacio (el repositorio: Saber UCV) y el devastador impacto de las restricciones presupuestarias y medidas dictatoriales que han golpeado severamente no solo al sector ciencia y tecnología nacional, sino inducido una significativa merma de profesores investigadores con un catastrófico resultado: una diáspora in crescendo y la obsolescencia de plataformas tecnológicas y de sistemas.
Merece igualmente ser destacada la conmemoración de los 13 años del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) que promueve la movilidad estudiantil transversal, enriqueciendo el contenido curricular y, por tanto, los conocimientos de los estudiantes, que además adquieren nuevas competencias en el ámbito de la facultad adicional donde cursan la materia seleccionada. Cerca de 4.000 jóvenes ya estudian en más de una facultad.
Finalmente, el acto de grado del viernes 18, en el que entregamos, en nuestra gloriosa Aula Magna y en medio de una estupenda fiesta familiar, los títulos ucevistas a 40 nuevos ingenieros agrónomos y 91 médicos veterinarios. Es la UCV en Maracay. Son las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias. Suman cerca de 11.000 egresados en 70 años. Han sido el factor más significativo y el más crucial de las mejores épocas del sector agropecuario nacional. Hoy deberán emplear su mejor voluntad para restaurar el derecho constitucional de la seguridad alimentaria. Han de erradicar la tierra seca y plana, el rebaño exiguo, la extinción del campesinado y el hambre de nuestros conciudadanos.
Esta es la “doble lucha” de la UCV de todos los días, que asume con hidalguía y orgullo la alta credibilidad que le profesan los corazones de la mayoría democrática de la sociedad civil, y que labora en las condiciones más hostiles en el apasionante y complejo proceso de buscar la verdad. Es un territorio pleno de libertad y derechos. Es una institución con profunda preocupación por su presente y futuro. Conoce el acierto y el error. Se preocupa. La preocupación de la UCV es la de los venezolanos de buena voluntad. Libertad, autonomía y progreso es la única opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario