A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 20 de julio de 2014

La Asamblea Nacional le otorgó un crédito por 1,1 millardos de bolívares fuertes al Ministerio de Salud. De ese monto, 966,7 millones de bolívares estarán destinados a la contratación de 2.653 médicos integrales comunitarios, pertenecientes a la tercera cohorte de la disciplina médica.

Contratan a médicos integrales sin concurso de credenciales

Creen que este personal fue contratado sin tener presupuesto para pagarle | Foto Omar Véliz / Archivo
Creen que este personal fue contratado sin tener presupuesto para pagarle | Foto Omar Véliz / Archivo
El ingreso de 2.653 médicos comunitarios a la administración pública no fue incluido en el presupuesto de 2014

La Asamblea Nacional le otorgó un crédito por 1,1 millardos de bolívares fuertes al Ministerio de Salud. De ese monto, 966,7 millones de bolívares estarán destinados a la contratación de 2.653 médicos integrales comunitarios, pertenecientes a la tercera cohorte de la disciplina médica.
Bernardo Guerra, diputado por el estado Vargas, criticó la decisión. La descripción de la solicitud del crédito señala que el período de trabajo de los médicos será de enero a diciembre de 2014. “¿Esos médicos estuvieron cinco meses trabajando sin cobrar? ¿Están pidiendo el crédito para pagarles porque es una deuda que tienen? Si ya Min Salud sabía que iba a ingresar a esos médicos, ¿por qué no lo previeron en el presupuesto ordinario de 2014?”, preguntó.
Guerra planteó que Min Salud podría estar incurso en una irregularidad administrativa, pues habría contratado médicos sin tener la disponibilidad de los fondos para pagarles, hecho que es penado por la Ley de Administración Pública.
Adicionalmente señaló que la incorporación directa de los médicos comunitarios a los hospitales viola otro de los preceptos establecidos en el mismo texto legal: el requisito del concurso de credenciales para entrar a la administración pública.
“Se está creando un caos. Los médicos cirujanos que desean hacer sus residencias no podrán porque los puestos ya están ocupados por asignación directa”, advirtió.
No es la primera vez que se denuncia el ingreso sin concurso de los médicos integrales. En febrero el Colegio de Médicos del estado Táchira advirtió que los médicos que iniciaron la residencia en el servicio de Cirugía General del Hospital Central de San Cristóbal no cumplía con las exigencias para el cargo.

Formación dudosa. Después de nueve años del egreso de la primera cohorte de médicos integrales comunitarios, la disciplina académica sigue siendo objeto de críticas. La incorporación de los médicos a los hospitales llevó a la Academia Nacional de Medicina a evaluar su desempeño en 2012. Fueron reprobados. Solo dos aptitudes fueron rescatadas por los evaluadores: comunicación con el paciente y descripción de síntomas encontrados. En 2014 nada ha cambiado.
Yubizaly López, directora de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV, dice que los médicos integrales no están capacitados para tomar el cargo de un especialista clínico, función que según el gobierno asumirían al terminar los posgrados.
“A ellos se les crearon unos posgrados a su medida. Los de aquí, por ejemplo, tienen un solo profesor. Están en la Emergencia y Pediatría. Su desempeño no es satisfactorio, no cumplen con la dedicación ni el horario de trabajo que tiene un médico cirujano. Ellos no pueden hacer diagnósticos clínicos, no saben hacer exámenes físicos correctamente”, afirma.
Esas fallas tienen antecedentes. En 2012, por ejemplo, ocho pediatras del Hospital Miguel Oraá de Guanare renunciaron por exceso de trabajo. Entre sus denuncias se encontraba que los 14 médicos comunitarios que los apoyarían carecían de conocimientos, por lo que fue imposible darles alguna función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario