A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 20 de noviembre de 2016

La tercera edición del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas comenzará el viernes 25 de noviembre. Para su realización contará con un presupuesto de 2 millones de dólares. Participarán, entre otros, Jorge Celedón, Prince Royce, Guaco, Omar Enrique, Paul Gillman y Serenata Guayanesa

Al Suena Caracas no le faltan dólares

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó un presupuesto de 2 millones de dólares y 765.265.213,01 bolívares para la producción de la tercera edición del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, que se realizará entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre. En los shows participarán más de 65 artistas nacionales y 31 internacionales, una cifra similar a la del año pasado. Aunque fue anunciado, Diego El Cigala no participará, mientras que Jorge Celedón, Eddy Herrera y Prince Royce repetirán.
Dinero, dimes y diretes
Desde su anuncio, la tercera edición del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas ha estado rodeada de controversia. Este año se otorgaron, desde la Presidencia, 2 millones de dólares que, calculados a dólar negro, son más de 3,9 millardos de bolívares, una cifra que representa 65% del presupuesto asignado al Ministerio de la Cultura en 2015.
Pero el presupuesto no queda ahí. En logística se invertirán 765.265.213,01 bolívares, que equivalen a más de 76 millones de dólares a la tasa de divisas protegidas de 10 bolívares. Entre los invitados internacionales se encuentran Eddy Herrera, Tito Rojas, Jorge Celedón, Prince Royce y Felipe Peláez, que repiten en esta edición. Los organizadores anunciaron a Diego El Cigala, pero los representantes del cantaor aseguraron por correo electrónico que no vendría porque está de gira por Estados Unidos.
Guaco, Gustavo Elis, Las Chicas del Can, Melody Gaita, Nelson Arrieta, Omar Acedo, Omar Enrique, Paul Gillman, Ronald Borjas, Serenata Guayanesa y Sixto Rein son algunos de los artistas nacionales que participarán.
Los conciertos se realizarán entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre en la plaza Diego Ibarra, el parque Hugo Chávez de La Rinconada y los teatros Municipal, Nacional y Principal. Las entradas a estos últimos tendrán un costo de 500 bolívares y saldrán mañana a la venta.
En Twitter, Oscarcito –quien participó en 2014– aseguró que la producción lo había invitado. “¡Insólito! Acabo de recibir oferta para cantar en Festival Chavista. ¡Es que ni que me paguen lo que me paguen voy!”, escribió el cantante. La producción del espectáculo emitió un comunicado en el que aseguró que el intérprete de “Tumbayé” no había sido convocado.
El colombiano Jorge Celedón, habitual a los festivales organizados por el gobierno, prefirió no involucrarse en temas políticos. Por teléfono explicó que le debe mucho al público venezolano. “Yo por la música estoy presto a servir en donde sea. En donde quieran escucharme estaré, y más si es en Venezuela, donde me han querido tanto. Las veces que me inviten voy a estar. Yo me debo a la gente”, agregó.
En la edición de 2014, la primera, Zapato 3 fue una de las bandas participantes en la plaza Diego Ibarra. El guitarrista Álvaro Segura indicó que luego de ese concierto decidieron no volver a formar parte de una actividad organizada por el gobierno. Esa misma noche, Desorden Público estrenó el tema “Todo está muy normal”, en el que denunciaron la corrupción que afecta a Venezuela. Fue una participación polémica y durante unos segundos Ávila TV sacó del aire la transmisión mientras el cantante Horacio Blanco hablaba sobre la corrupción en el país desde la tarima.
Al cierre de esta edición, la programación completa del festival no había sido colgada en la página suenacaracas.org.
Café Tacvba participó en la segunda edición del Suena Caracas

Dólares sí hay
Un presupuesto abultado ha acompañado al Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas desde su nacimiento en 2014. Ese año, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de más de 168 millones de bolívares. A tasa Sicad I, de 6,30 bolívares por dólar, se tradujo en 14 millones de dólares. Se presentaron más de 130 artistas. Zapato 3, Desorden Público, La Maldita Vecindad, Estopa y Aterciopelados, entre otros, fueron parte de la oferta de ese año.
En 2015, los concejales metropolitanos del PSUV aprobaron un crédito adicional de 215.913.491,3 bolívares para la segunda edición del controvertido festival, 34 millones de dólares a la paridad de 6,30 bolívares por dólar. Pero ese año el cartel se redujo y tocaron 94 artistas, entre los que se encontraban Jorge Celedón, La Ley, La Maldita Vecindad, Nicky Jam, Robi Draco Rosa y Maluma, que llegó a cobrar 160.000 dólares. También se realizó en 2015 la primera edición del Festival Suena Maracay, en la que participaron Olga Tañón y Diego El Cigala.
La producción debe afinar detalles de logística

Logística limitada
A pesar de la inversión, en las ediciones anteriores no se hicieron los cálculos suficientes para atender las necesidades del público que se acercó a la plaza Diego Ibarra. No más de una docena de baños portátiles fueron colocados en el lugar y los kioscos de comida tampoco se dieron abasto. El alcalde Jorge Rodríguez prometió que el Metro estaría abierto hasta el final de los conciertos, pero solo prestó servicio hasta la 1:00 am, aun cuando algunas jornadas se extendieron hasta el amanecer. La espera entre una banda y otra fue de entre 40 minutos y 1 hora.


LAS CIFRAS
765 millones de bolívares fueron asignados a través de un crédito adicional, una cantidad que triplica el presupuesto de la edición de 2015
1,4 millones de personas se espera que asistan al Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario