A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 6 de agosto de 2015

¿Quién es Carlos Patiño ganador del 70 Concurso de Cuentos del Diario "El Nacional"?


CARLOS PATIÑO: “TODO LIBRO ES UN VIAJE Y TODO VIAJE TE MARCA.”

carlos patiño
El abogado Carlos Patiño nació en Caracas el 3 de marzo de 1978, es  Abogado especialista en Derecho Laboral con experiencia en función pública, negociación colectiva y conflicto.  El cuento «El Bolívar» (bajo el título «Prohibida seducción») fue seleccionado en la antología de Libros Urbe Sexo a 62 Manos (2008).  El cuento 
(bajo el título «Prohibida seducción») fue seleccionado en la antología de Libros Urbe Sexo a 62 Manos (2008).  El cuento «La cabilla» fue seleccionado en la V Semana de la Nueva Narrativa Urbana, organizada por el PEN CLUB de Venezuela (2010).   El cuento «El asesino del metro» obtuvo mención especial en la V edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores (2011).  El cuento «La máscara de Fawkes» fue seleccionado y leído en público en el Centro Cultural Chacao en el marco del evento Caracas Transmedia (2013).  En el 2013 publica “Te mataré dos veces” donde recopila todos estos cuentos y más.
portada_patino-196x300
¿Qué razón la motiva a escribir?: “La necesidad de sacar esas historias de mi mente, darles forma y compartirlas.”
¿Para usted “escribir “es una profesión o un hobby?: “Es un oficio, un modus vivendi.” 
 ¿Qué es lo más difícil de ser escritor?: “Tener tiempo para escribir y leer que también forma parte del proceso.”
 ¿Qué le hizo saber que se dedicaría a ser escritor?: “Ver el resultado de mis ideas en el papel. La reacción de la gente al leer mis textos.”
 ¿Tiene alguna rutina para sentarse a escribir?: “Procuro tener la mente despejada al escribir. Corro el riesgo de procrastinar.”
 ¿Tiene alguna musa de inspiración?: “Mientras más escribes, más te inspiras, viene solo.”
“Siempre hay rasgos biográficos en la ficción pero no es determinante. En cambio las crónicas las escribo desde la experiencia” 
¿Qué está escribiendo?: “Un libro de crónicas y una novela. Además mantengo mi blog “Cuentos de Camino””
¿Qué libro le hubiese gustado escribir?: “El Péndulo de Focault de Humberto Eco.”
¿Existe el temor frente a la hoja en blanco?: “El temor viene cuando no puedo estar frente a la hoja en blanco.”
¿Cuál género no se ha atrevido a escribir?: “El género infantil no se me da. Me influencia lo que veo y vivo en el tercer país más violento del mundo.”
 ¿Cuál autor venezolano actual recomienda leer?: “Israel Centeno, Fedosy Santaella, Héctor Torres, Norberto Olivar y John Manuel Silva.”
Recuerda con cuál libro se inició en la lectura: “Con varios, entre ellos El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.”
“Todo libro es un viaje y todo viaje te marca.” 
Un libro para iniciarse en la lectura: “Harry Potter.”
Un libro para soñar: “La Historia Sin Fin de Michael Ende.”
Un libro para no leer: “Todo libro merece una oportunidad.”
Libro de papel o electrónico: “Ambos. Pero prefiero el papel. En electrónico opto por Kindle.”
¿Consejos para un principiante en la escritura?: “La fórmula clásica: Leer mucho, escribir mucho y re-escribir aún más.”
Twitter: @carlosdpatino

Carlos Patiño ficciona la violencia del país

El abogado caraqueño publicó "Te mataré dos veces".

imageRotate
El venezolano acaba de bautizar su primer libro de cuentos con la editorial Ígneo (Oswer Díaz Mireles)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de abril de 2014  08:29 AM
Carlos Patiño (Caracas, 1978) utilizó la violencia de Venezuela para acercarse a la ficción. Te mataré dos veces, el primer libro de cuentos del abogado, reúne relatos en los que la muerte hace de hilo conductor. Dieciocho textos que tienen al crimen como protagonista.

La realidad venezolana, en parte, está reflejada en la obra. Un sindicalista amenazado por otro compañero de trabajo, un asesino suelto en el Metro, un periodista secuestrado por mafias relacionadas con el poder. "Vivir en el tercer país más violento del mundo es una influencia para mi narrativa. El título tiene que ver con eso: antes que la muerte física, hay una muerte moral o política", dijo el autor caraqueño, aficionado a la literatura policial.

Los cuentos de Carlos Patiño tienen una mezcla de denuncia social con suspenso. También hay otros que van más hacia el terror o lo fantasioso. Todos con una estructura sencilla, lineal. "Ese tono directo es deliberado. Trato de evitar el exceso de adjetivos, de adornos. Busco llegarle al lector de forma contundente. Creo que fue Cortázar el que dijo que una novela es una pelea de boxeo ganada por decisión y el cuento por nocaut. Siempre busco ese golpe". 

Te mataré dos veces (Ígneo editorial) agrupa relatos ya premiados en concursos locales. Hay textos que fueron escritos hace ya más de una década. Patiño corrigió algunos; otros, los mantuvo en su versión original. "Escribir es reescribir. Hasta el día antes de publicar, uno siempre está corrigiendo", agregó el narrador, que hoy ejerce de abogado laboral.

Carlos Patiño se considera lector desde su infancia. Se acercó a libros de Raymond Chandler, Edgar Allan Poe, Stephen King, Lovecraft. Hasta que se animó a escribir. "La lectura fue la influencia principal. Llega el momento en el que sientes que tienes anécdotas que debes exteriorizar, que tienes esa necesidad de sacar tus propias historias, plasmarlas en el papel, darle forma", concluyó el escritor, que ya trabaja en un próximo libro de crónicas y en una primera novela. La violencia también estará en sus futuros proyectos.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario