A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 9 de octubre de 2014

Por noveno año consecutivo el Ejecutivo asignó a las universidades un presupuesto deficitario que compromete, aún más, la crítica situación financiera que vienen arrastrando y que se revela en la fuga de talento, descenso de la investigación y baja calidad...aunque paradójicamente el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un decreto oficial en el que se establece la creación e inicio de manera inmediata de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Venezuela.

Universidades sin recursos para investigación en 2015

El presupuesto aprobado por el Gobierno sólo estima el pago de salarios

imageRotate
La crisis presupuestaria se traduce en los bajos salarios de los profesores y en la pésimas condiciones laborales CORTESÍA
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 7 de octubre de 2014  12:00 AM
Por noveno año consecutivo el Ejecutivo asignó a las universidades un presupuesto deficitario que compromete, aún más, la crítica situación financiera que vienen arrastrando y que se revela en la fuga de talento, descenso de la investigación y baja calidad.

"El presupuesto está diseñado para cancelar salarios y cumplir las providencias estudiantiles. No está estimado para la investigación y el desarrollo", denunció el Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, William Colmenares.

En el anteproyecto de presupuesto las autoridades de la USB solicitaron Bs. 3.500 millones, pero el viernes les ordenaron reformular el proyecto porque solo les aprobaron 894 millones, apenas 26% de sus requerimientos".

El déficit, relató Colmenares, obligó a la USB a presupuestar solo diez meses, sin todos los beneficios laborales a tabla 2013, "sino el saldo es negativo".

En la Universidad de Los Andes fue la misma historia. El anteproyecto de presupuesto calculado en 6.628.849.600 Bs "para un funcionamiento óptimo". Sin embargo, les autorizaron 2.508.344.802 Bs. El rector, Mario Bonucci, cuestionó que ese monto representa 37,8 por ciento de lo solicitado.

El rector se quejó porque la asignación presupuestaria para gastos de funcionamiento ascienden a 178.730.923Bs, lo cual representa menos del 10% por ciento del presupuesto, "una institución con unos gastos de funcionamiento inferiores al diez por ciento no puede funcionar adecuadamente".

La situación de la USB es igual de crítica, de acuerdo a Colmenares, del presupuesto asignado 5% es para funcionamiento. "Es decir, es monto será para comprar desde desinfectantes hasta comprar una computadora. No hay fondos para las verdaderas funciones de la universidad".

En el caso de la Universidad de Carabobo también les aprobaron 26% de lo solicitado, es decir, 2 millones de bolívares.

"Lo más grave de este presupuesto es que nos obligan a programar solo siete meses porque la tabla salarial es de 2013 y los fondos no alcanzan", explicó el Vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira.

Cuestionó, que apenas resta 10% para funcionamiento. "No hay recursos para la investigación y extensión. Es decir, la esencia de la universidad".

Maduro crea Universidad de las Ciencias de la Salud

El mandatario anunció la aprobación un plan especial de 772 millones 103 mil bolívares para obras y arreglos especiales en hospitales. Además aprobó una inversión de 5.966 millones de bolívares para garantizar la atención integral a todos los estudiantes del sistema universitario.

imageRotate
Maduro anunció llegada de 100 estudiantes palestinos (AVN)
EL UNIVERSAL
jueves 9 de octubre de 2014  08:05 AM
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un decreto oficial  en el que se establece la creación e inicio de manera inmediata de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Venezuela.

"La gran universidad para formar médicos, médicas y bioanalistas para formarse se crea y abre funciones de manera inmediata", afirmó el mandatario durante un acto de graduación de 40 médicos integrales que coincidió con el Día del Médico Integral. 

El mandatario además propuso una reunión inmediata del ALBA para revisar protocolos y prepararse para combatir el ébola, que a su juicio "apareció extrañamente". Destacó que en Venezuela ya se compraron los equipos para hacer frente a la enfermedad. 

Por otro lado, el mandatario se comprometió a "darle todas las facilidades" a los  médico integrales para que estudien  una especialidad en cualquier área de la medicina que deseen como "médicos oficiales de la República".

El mandatario, además destacó que  "el país tiene necesidades, por ello, hay que buscar un punto de equilibrio entre la vocación de ustedes y las necesidades de la patria", al momento de elegir la especialización. 

Asimismo, anunció la aprobación un plan especial de 772 millones 103 mil bolívares para obras y arreglos especiales en hospitales. Además aprobó una inversión de 5.966 millones de bolívares  para garantizar la atención integral a todos los estudiantes del sistema universitario. 

Además anunció que en los próximos días llegarán 100 estudiantes de medicina palestinos de un total de 1000 que serán recibidos en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada