A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 9 de octubre de 2014

El escritor francés Patrick Modiano ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció la Academia Sueca...El novelista histórico, de 69 años, ha centrado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial, la década del cuarenta y la ocupación nazi en su país.

El francés Patrick Modiano gana el Premio Nobel de Literatura 2014

Centró su trabajo en la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi en su país | Foto: BBC MUNDO
Centró su trabajo en la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi en su país | Foto: BBC MUNDO
El escritor no suele dar entrevistas y la Academia Sueca informó que no había podido contactarlo para darle la noticia antes de anunciarlo

El escritor francés Patrick Modiano ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció la Academia Sueca.
El novelista histórico, de 69 años, ha centrado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial, la década del cuarenta y la ocupación nazi en su país.
Modiano no suele dar entrevistas y la Academia Sueca dijo que no había podido contactarlo para darle la noticia antes de dar el anuncio.
Fue premiado por el "arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación".
"Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente (...) que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración", dijo Peter Englund, secretario permanente de la academia.
Sus tres primeras novelas (El lugar de la estrella -1968-; La ronda de noche -1969- y Los bulevares periféricos -1972-) conforman una especie de trilogía de la ocupación alemana en Francia.
Su padre era judío de origen italiano y conoció a su madre belga durante la ocupación de París.

ESCRITOR PREMIADO

Modiano, quien vive en París, también ha escrito libros para niños, guiones y varios de sus libros fueron adaptados para el cine.

Patrick Modiano es el 11º escritor francés en ganar el Nobel de Literatura.
Ya había sido galardonado en su país con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).
El ganador recibe de parte de la Academia un premio de 8 millones de coronas (1,1 millones de dólares).
El japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong'o, la argelina Assia Djebar, la bielorrusa Svetlana Alexijevich y los estadounidenses Joyce Carol Oates, Philip Roth y Don DeLillo estaban entre los favoritos para llevarse el premio este año.
El año pasado el Nobel de Literatura fue para Alice Munro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario