A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

martes, 27 de mayo de 2014

La ciudad norteña de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta peruano César Vallejo, ha sido declarada "Capital de la Poesía" en Perú, anunció la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, María López Córdova.

La ciudad donde nació César Vallejo fue declarada "Capital de la Poesía"

La ciudad norteña de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta peruano César Vallejo, ha sido declarada "Capital de la Poesía" en Perú, anunció la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, María López Córdova.

EL UNIVERSAL
sábado 5 de abril de 2014  12:28 PM
Lima.- La ciudad norteña de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta peruano César Vallejo, ha sido declarada "Capital de la Poesía" en Perú, anunció la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, María López Córdova.

"Esta designación no es otra cosa que un merecido homenaje a Vallejo por su gran talento literario", afirmó la legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular.

La ley que oficializa esta decisión fue publicada el jueves en el diario oficial, refrendada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y por el primer ministro, René Cornejo.

López destacó que la propuesta fue aprobada por unanimidad y sin debate por el Congreso peruano cuando se presentó el proyecto, en noviembre pasado, divulgó Efe.

Aseguró que esta decisión será una oportunidad para que se genere turismo en Santiago de Chuco, una ciudad andina de la región norteña de La Libertad, y se realce la figura de Vallejo.

La legisladora remarcó que este nombramiento se ha dado en el marco del 122 aniversario del nacimiento de Vallejo y también implicará que "esta provincia sea parte de un recorrido literario nacional y además evoque la maravillosa obra de nuestro gran poeta".

Entre las obras más destacadas de César Vallejo figuran los poemarios "Los Heraldos Negros" (1918), "Trilce" (1922), "España, aparte de mí este cáliz" (1937) y "Poemas Humanos" (1938), así como las novelas "Fabla Salvaje" (1923) y "El Tungsteno" (1931), entre otros libros.

César Abraham Vallejo Mendoza nació en la ciudad de Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y murió en París el 15 de abril de 1938. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario