Por MADRID EFE
04 DE ABRIL DE 2017 01:45 AM
Piedad y terror en Picasso es el título de la
muestra con la que el Museo Reina Sofía celebra desde hoy los 80 años del Guernica de
Picasso y los 25 de su llegada al museo, que incluye una cuidada selección de
casi 180 obras del artista procedentes de 30 museos de todo el mundo.
La exhibición narra el camino creativo y la metamorfosis que
sufrió Pablo Ruiz Picasso a finales de los años veinte y que le llevó a
realizar en 1937 el Guernica por encargo del gobierno
de la II República, para el pabellón de la Expo de París, un
mural en blanco y negro que se ha convertido en uno de los gritos
antibelicistas más famosos de la historia.
Una obra en la que Picasso (1881-1973) deja su inicial
optimismo y en la que refleja el terror del siglo XX, con una realidad marcada
por la guerra, el nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra
Civil, el miedo y la muerte. De ahí el título de la muestra, que será la más
importante de este aniversario delGuernica por sus dimensiones y
simbolismo, indicó durante su presentación Manuel Borja-Villel, director del
Museo Reina Sofía.
Borja-Villel estuvo acompañado por los comisarios de la
exposición, Timothy J. Clark y Anne M. Wagner, historiadores de arte y
profesores eméritos de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), y
por la jefa del área de colecciones del museo, Charo Peiró.
Clark señaló la dificultad que conllevaba el proyecto de
esta muestra, primero por la necesidad de exhibir juntas todas las obras que la
componen para entender la evolución de Picasso; asimismo, por la
excepcionalidad de poder reunir algunas de las pinturas que se exhiben,
como Las tres bailarinas (1925) de la Tate Modern de
Londres.
Tanto Clark como Wagner han intentado reflexionar de manera
diferente sobre el Guernica. “El contexto político no está tan
presente como se podía esperar. Muchos ya han analizado este contexto y eso no
va a desaparecer, pero ese no era nuestro papel. Hemos preferido acercarnos a
Picasso como persona”, dijo el comisario, que también destacó la crisis sufrida
por el artista a finales de los años veinte.
Wagner destacó los dibujos de Picasso en blanco y negro y en
color, en los que aborda la muerte de inocentes, hasta llegar al Guernica. “Estudia
a las mujeres de una manera diferente. Hay una transformación de su
pensamiento. Dibuja a las madres sufridoras y las dibuja incluso como un arma,
sus pechos dejan de ser parte del alimento para ser armas”, argumentó la
comisaria. “No hay hombres (…) Hizo una obra de sufrimiento de madres, niños y
animales”, matizó.
Para indagar en el camino de Picasso al Guernica es
importante destacar la presencia en la muestra de La escultura de mujer
en el jardín (1930), del Museo Picasso de París; Mujer
peinándose (1940), del MOMA;Desnudos de pie junto al mar (1929)
del Museo Metropolitano de Nueva York; Mandolina y guitarra(1924),
del Guggenheim; y Monumento. cabeza de mujer (1929), de una
colección particular.
El Reina Sofía se acerca así a un Picasso pre y posterior
al Guernica, aterrado por la guerra y atento al sufrimiento
femenino. Dividida en diez salas, la obra de 1937 es el epicentro de la muestra
que incluye trabajos anteriores y posteriores. Comienza con los años veinte y
treinta con la sala “El mundo es cuadro”, con naturalezas muertas y el cubismo.
Le sigue “Belleza y terror” con Las tres bailarinas, que es
considerado por el pintor como su mejor cuadro. “Monstruos y monumentos” es la
siguiente sala en la que se reúnen algunos de los cuadros más importantes y
desconcertantes que comienza a hacer el creador malagueño.
“Qué sucede en la tragedia”, “Mater dolorosa” y “Las cosas
se desmoronan” son las otras salas que concluyen en tres áreas que presentan
aspectos de la persistencia del Guernica hoy.
Ante la pregunta de si se llegaría a restaurar esta obra que
ha viajado tanto, el director del Reina Sofía precisó que no es una
posibilidad. “No vamos a restaurarla. No va a ver una restauración estructural.
Solo podríamos estudiar si se podría quitar el barniz que se le dio cuando el
cuadro llegó a España”, procedente del MoMA.
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