A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Estos hubieran sido unos hermosos regalos para compartir con Aziz Efraín Muci-Mendoza hoy 30 de Octubre del 2013, DIA DE SU CUMPLEAÑOS...

In Memoriam de Aziz consciente de aquel apotegma según el cual nuestros muertos fallecen el día que los olvidamos. Mientras los recordemos estarán vivos...

Lucas 13,22-30

"Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». El les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: "¡Señor, ábrenos!". Y os responderá: "No sé de dónde sois"..."Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos». Casualmente hoy también cumple años otro gran amigo a quien quiero

como mi hijo: Aldo Ramos Araujo, quien quiso mucho a Aziz.

Música venezolana del siglo XIX será revivida este sábado

Compositores como Federico Vollmer, José Ángel Montero, Federico Villena, Francisco de Paula Magdaleno, Rogerio Caraballo, Joaquín Silva Díaz y Manuel Leoncio Rodríguez, además de Teresa Carreño, formarán el repertorio de este concierto.

imageRotate
Mariantonia Palacios, Anthony Vivas y Darlenys Zamora pondrán su arte al servicio de la música (Cortesía Gilda Lamuño)
EL UNIVERSAL
martes 29 de octubre de 2013  
Este sábado 2 de noviembre en Villa Planchart se realizará un concierto de repertorio venezolano del siglo XIX para cuerdas y piano, a cargo del trío conformado por Anthony Vivas (violín), Darlenys Zamora (violoncello) y Mariantonia Palacios (piano).

En la segunda mitad del siglo XIX se produjo un intenso movimiento musical en Venezuela. La relativa bonanza económica y la estabilidad política alcanzada, permitieron el florecimiento de la llamada música de salón. En este espacio íntimo en el cual se reunían los hombres y mujeres para conversar, comer, hacer música y bailar, se escuchó el repertorio que conforma el recital que se va a presentar. El piano, el instrumento rey de este periodo, se une al violín y al violoncello en estas obras de pequeño formato, pero de gran expresividad.

Compositores como Federico Vollmer, José Ángel Montero, Federico Villena, Francisco de Paula Magdaleno, Rogerio Caraballo, Joaquín Silva Díaz y Manuel Leoncio Rodríguez crearon piezas originales para estos instrumentos, bien combinándolos individualmente con el piano, o bien como trío. Hemos seleccionado también para este concierto una obra de la gran Teresa Carreño, originalmente escrita para piano, pero que, debido a la popularidad que alcanzó, fue arreglada para diversos ensambles. Se trata de su muy conocido vals "Teresita", dedicado a su hija, versionado en esta oportunidad para trío con piano por Frederick Hall.

Seguramente este concierto cumplirá el cometido de poner a vibrar los sentimientos de los presentes, con música venezolana exquisita que celebra la vida, el romance, la pasión y lo mejor de las bellas artes.

La Villa Planchart está ubicada en la Fundación Anala y Armando Planchart, calle La Colina, Quinta El Cerrito (Villa Planchart), San Román.

Una gala para cantar a Verdi

Los 200 años del natalicio del compositor se celebran este jueves.

imageRotate
Isabel Palacios será la maestra de ceremonias (Oswer Díaz/Archivo)
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 29 de octubre de 2013 
A la soprano caraqueña Betzabeth Talavera, Giuseppe Verdi la conecta con su maestra, Rosita del Castillo, especialista en Violetta Valery de La Traviata(1853), pero también con sus inicios en el bel canto: siendo muy joven ganó una mención especial en en el concurso Alfredo Hollander por su interpretación del aria Ernani involami de la ópera Ernani (1844) del maestro italiano.

El tenor guayanés David Hidalgo era fanático de Puccini hasta que conoció al autor nacido hace 200 años. "Me parece que la de Verdi es una obra ceñida a las órdenes de Dios. Tiene mucho orden, hay que ser muy disciplinado para cantar Verdi, si no has estudiado canto no puedes interpretar sus obras", comenta.

Ambos solistas compartirán escenario este jueves con la soprano Giovanna Sportelli, la mezzosoprano Katiuska Rodríguez y el barítono Franklin De Lima, en una gala que celebra la vida y obra de Giuseppe Verdi (1813-1901), una producción del Instituto Italiano de Cultura, Piazza-Osher Producciones, el Teatro Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica Municipal.

Como guías del viaje por la vida de Verdi están invitados la directora Isabel Palacios y el actor Luigi Sciamanna.

"Verdi es el gran compositor de ópera italiano. Puccini es un compositor que describe mucho en la parte musical, su música y su acompañamiento hablan por sí solos, usted escucha una ópera suya y no le hace falta la traducción porque ya la música es tan descriptiva emocionalmente; Verdi lleva todo a la voz, deja que el cantante despliegue todo su rango y actitudes vocales, tiene mucho del bel canto. Para cantar Verdi tienes que tener temperamento, pero también la técnica y lucir un bello canto, porque tiene cadencias, adornos, ligerezas, coloraturas...", comenta Talavera, caraqueña de raíces llaneras y orientales.

David Hidalgo agrega: "Verdi tiene algo que es la exigencia del carácter del cantante, le saca el jugo al intérprete... Para mí, él es una escuela". El joven interpretará la conocida La donna è mobile de la ópera Rigoletto (1851), a la vez que compartirá escenario con Talavera y Franklin De Lima en un terceto de la ópera Baile de máscaras (1859), que se hace por primera vez en el país, según Hidalgo.

Katiuska Rodríguez hará un dramático fragmento de Il Trovatore (1853); Giovanna Sportelli interpretará el aria Caro nome de Rigoletto y otro de La Traviata; mientras que Franklin De Lima cantará además una escena de Don Carlos (1867). El coro del Teatro Teresa Carreño completa un espectáculo que ofrecerá también las composiciones marciales del autor.

En un país donde las temporadas de ópera suelen limitarse a una o tres funciones, los cantantes deben buscar otras alternativas de vida. Hidalgo, por ejemplo, tiene una productora de eventos en oriente y Talavera está al frente de una fundación artística.

"Cada vez que se hace ópera es un lleno total: yo vine a La Boheme y fue un lleno, igual pasó con RigolettoLa Traviata, la Cavaleria... No entiendo por qué no se anima la gente, los productores, a hacer más ópera", lamenta Hidalgo.

Mientras regresan las temporadas serias de ópera, ésta es una buena ocasión para sensibilizarse con el género: este jueves, a las 8:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario