A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 24 de junio de 2017

Líneas tardías: Piedra papel o tijera, la cadena alimenticia de la vorágine Desde hace dos semanas se puede ver en Youtube la película de Hernán Jabes, una historia desgarradora en una ciudad asfixiada por la corrupción y la violencia

Hernán Jabes
Piedra, papel o tijera
Por HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA @HUMBERTOSANCHEZ
23 DE JUNIO DE 2017 02:00 AM
Una de las mejores películas venezolanas estrenadas en años recientes se llama Piedra, papel o tijera, dirigida por Hernán Jabes. Es un largometraje que aunque fue elegido como el filme para participar en el proceso de selección previo a las cinco nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera, no tuvo la justa repercusión que debía tanto en el público como en los festivales.
No es la primera vez que una gran obra queda en las antípodas del éxito comercial, aunque su importancia vaya mucho más allá del número de espectadores o galardones obtenidos.
Afortunadamente, hace dos semanas el realizador del filme subió a su canal de Youtube la película, que desde hace un tiempo podía encontrarse pirateada en la calle. Pero esta vez, el cineasta la pone a la disposición de un click y con la calidad que corresponde.
Piedra, papel o tijera es una historia de putrefacción. El cineasta y guionista muestra a unos personajes que sin ser abyectos no escapan a las consecuencias y por momentos forman parte de una sociedad carcomida por la falta de principios, con valores cada vez más difusos, todo ello reflejado con la metáfora de la cadena alimenticia, en un ambiente en el que el más fuerte –en este caso el más corrupto– siempre sobrevivirá y se impondrá al más débil, que en la película es el más inocente.
La película cuenta la historia de un matrimonio en dudas. A pesar del éxito profesional, cada vez es más alto el muro que a ambos los separa. La incomunicación como problema en la familia como detonante de una tragedia que va intensificándose durante la trama.
Tienen un hijo, entusiasmado por un trabajo que tiene que entregar en el colegio: una maqueta sobre la cadena alimenticia. Todo va bien con el pequeño, hasta que a mitad de camino hacia la escuela se da cuenta de que la figura que representa al león se cayó en alguna parte.
Paralelamente, un joven comete el error de guardar un misterioso maletín a los malandros del barrio donde vive la mamá. El paquete se pierde repentinamente y obligan al muchacho a pagar el dinero por la empresa fracasada.
Se entrecruzan entonces las dos historias; la de la familia y el hijo ansioso por una buena nota, y la banda criminal que planea un delito para resarcir la pérdida del paquete extraviado.
Entonces, empieza el camino hacia lo peor. El cineasta plantea la pregunta de quién en todo ese contexto abrumador es el animal que devora todo a su paso en una ciudad inmunda ante la pérdida de su institucionalidad y de sus acuerdos sociales para la convivencia.
Piedra, papel o tijera es contundente. Aunque pareciera no dejar lugar a la esperanza con un final inesperado y demoledor, Jabes sí le da un respiro al espectador al dejar la puerta abierta a un mejor porvenir. Claro, no lo hace de forma ingenua. El final del largometraje deja la posibilidad de un renacer, pero desde la oscuridad, a partir del nuevo comienzo en un escenario que sirve de remembranza de que de la ruina podría surgir ese nuevo comienzo. La avenida Baralt, con el puente Llaguno de fondo, como punto de partida de unos personajes que pueden sin embargo sucumbir a lo que sus padres no pudieron escapar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario