A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 9 de marzo de 2017

Dietrich Paredes: “Mis proyectos son hacer música en Venezuela” El músico dirigirá hoy a la Orquesta de la Ópera de Estambul. Como solista estará el violinista alemán David Garrett, quien se ha hecho famoso por versionar temas populares de bandas como Guns N' Roses


By HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA
09 DE MARZO DE 2017 12:03 AM
Hoy un venezolano es un atractivo en Turquía. Se trata del director Dietrich Paredes, que dirigirá a la Orquesta de la Ópera de Estambul en el Sanat Concert Hall de esa ciudad, donde tendrá como solista al violinista alemán David Garrett.
Aunque Garrett es famoso por interpretar versiones de canciones como “Viva la vida” de Coldplay, “Smooth Criminal” de Michael Jackson,  “Kashmir” de Led Zeppelin y “November Rain” de Guns N' Roses, entre otros; en este encuentro se apuntará a lo clásico con obras de Piotr Ilich Tchaikovsky comoRomeo y Julieta y el Concierto para violín.
Paredes, que reside actualmente en Venezuela y es director de la Orquesta Sinfónica de Caracas, estuvo la semana pasada en Italia, donde realizó una serie de conciertos en ciudades de ese país.
—¿Cómo surgió la idea del concierto en Estambul?
—Los productores de este concierto saben del trabajo que he hecho en Europa. Se pusieron en contacto conmigo y se concretó la fecha. Es la primera vez que haré música tanto con la orquesta como con David Garrett.
—¿Era seguidor de la carrera de David Garrett?
—En el arte de la música todos somos una gran familia y siempre se sabe lo que hace un artista. No he sido seguidor de su carrera, pero sé lo que ha logrado y cómo se ha posicionado como uno de los violinistas más solicitados, especialmente por el giro que le dio a la música académica con las versiones que ha hecho.
—¿Cuáles considera que son las mejores interpretaciones del violinista?
—Es muy difícil responder porque él es bastante uniforme en su manera de tocar, pero sí puedo decir que va desde la música interpretada de manera académica como la conocen en todos lados del mundo hasta versiones pop o rock. Todo depende del gusto de la gente.
—¿Cómo cree que influya el hecho de trabajar con un violinista que se hizo famoso por versiones de rock?
—Tal vez solo repercute en que hará estallar el recinto del concierto. De resto, David conoce muy bien elConcierto para violín de Tchaikovsky. Lo ha tocado en varias oportunidades, incluso con el director Zubin Mehta.
—¿Eso puede tener algún efecto en la forma de interpretar las obras?
—El artista puede hacer desde el jazz hasta rock o música sinfónica. Lo más importante es saber cómo se interpreta cada una de las obras en el estilo que le corresponda. Hasta ahora lo que vamos a hacer es un concierto sinfónico orquestal con David como solista con un programa centrado completamente en Tchaikovsky.
—¿Tiene planes a corto plazo con la Orquesta Sinfónica de Caracas?
—El 8 de abril están todos invitados a mi próximo concierto en Caracas. Será un ciclo en homenaje al maestro José Francisco del Castillo en el Centro de Acción Social por la Música, a las 4:00 pm.
—¿Y tiene proyectos aparte como director?
—Mis proyectos son hacer música en Venezuela, seguir creciendo con mi orquesta y seguir llevando el nombre del sistema de orquestas por el mundo.
—¿Cuando afirma que planea seguir haciendo música en Venezuela, también se refiere a componer?
—Por ahora, solo dirigir conciertos en diferentes formatos. Música de cámara, por ejemplo.
—¿Dirigirá próximamente orquestas de otros países?
—Sí, eso se está concretando.
—¿Alguna gira internacional con la Orquesta Sinfónica de Caracas
—Se están estudiando posibilidades.
—¿Cómo puede afectar a las orquestas del sistema la emigración de músicos que buscan lugar en sinfónicas de otros países?

—Existe una cantidad impresionante de niños y de jóvenes deseosos de entrar en nuestras orquestas. Eso hace que no afecte tanto. Sin embargo, cuando un músico se va es una pérdida valiosa para el país y una ganancia para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario