A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

domingo, 4 de octubre de 2015

Para cerrar con broche de oro, ésta es la dama de la cultura valenciana: Cora Páez de Topel Capriles, cuya palabras reproduzco en la descripción de Aziz en el texto de presentación del blog...para quienes no la conocen.



NOTITARDE 3 de octubre 2015 pág. CIUDAD/9 ("Confabulario")

Cora Páez de Topel y Tulio Hidalgo Vitale presentan libro juntos

Relecturas de Valencia reúne motivos para cuidarla y quererla




Cora Páez de Topel (Cortesía/)
Cora Páez de Topel tenía dos años con la idea de hacer un libro sobre Valencia que abarcara todos los ámbitos, religión, cultura, infraestructura y más. Esta inquietud se la planteó al urbanista Daniel Mendoza, de quien tomó las orientaciones para investigar sobre el crecimiento de la ciudad. Después, le comentó estos planes a Tulio Hidalgo Vitale, sin sospechar que él también quería emprender un proyecto similar.

Relectura de Valencia, una bitácora de papel es el título del libro que aborda el crecimiento de la capital carabobeña en la contemporaneidad, contando desde 1960 hasta nuestros días que, como comentan los autores, pretende, sin caer en tintes políticos, reconciliar, reencontrar a la población con su ciudad, mostrar su potencial para que vuelva a ser punta de lanza de la prosperidad y desarrollo del país.

En 330 páginas reúnen visiones de especialistas y autoridades, así como investigaciones y análisis de los coautores, acompañadas de fotografías de monumentos, obras de arte, parques, el casco histórico, la Universidad de Carabobo (UC) y vistas aéreas de la ciudad, captadas por destacados reporteros gráficos.

La primera edición se publicó en el 2014 y tenía una presentación modesta. Para la segunda edición recurrieron a un diseño más grande, mejor papel y con tapa dura, que mostrarán este 10 de octubre, en la 16 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, con la participación de la periodista y articulista de esta casa editorial, Charito Rojas, en calidad de moderadora.

Para Tulio Hidalgo, este libro promociona a la ciudad por las ventajas comparativas que tiene, aunque no sean competitivas en este momento, pero pueden volver a serlo (...) El milagro venezolano va a nacer aquí, otra vez en Valencia, donde nació Venezuela , a lo que Cora Páez añade: Como dice Asdrúbal González en su libro, Valencia es un motivo .



Abarcando todo

Escribir, hablar o investigar sobre Valencia no es tarea sencilla, por eso, los coautores se dividieron las relecturas . Así las cosas, Cora Páez se encargó de los capítulos Historia de la ciudad de ayer y hoy; La Valencia cultura, así como Arte, Música y escenarios públicos. También se encargó de la Religión, en cuanto a la presencia de la Iglesia católica, la arquidiócesis y la devoción a Nuestra Señora del Socorro; Urbanismos, planificación, ordenanzas, las parroquias más populares, Miguel Peña y Rafael Urdaneta, y el Metro de Valencia.

Tulio Hidalgo, entre tanto, abordó la Ciudad Industrial, el camino a la modernidad y la creación de las cámaras y federaciones; Educación y desarrollo de la ciudad, apuntando a la simbiosis entre la UC y el crecimiento económico; Turismo y recreación y Saneamiento Ambiental.



Del papel a la versión 2.0

Este documento de fácil lectura, está disponible en las principales librerías del país y en la página web de la Cámara de Comercio de Valencia lacamaradevalencia.org, en la sección Biblioteca. Cora Páez y Tulio Hidalgo fueron juramentados como asesores de esa institución, ella en la parte de cultura, y él en el desarrollo sostenible. Entre los planes está crear una comisión permanente que hará una suerte de Wikipedia de Valencia.

Las inquietudes que tengan sobre Valencia pueden hacérnosla llegar para que la comisión (que contará con la asesoría del historiador Luis Cubillán Fonseca, en la verificación de datos) la revise e inserte en la versión digital, y en papel cuando publiquemos una nueva edición , explica Tulio Hidalgo.



La hora del ciudadano

Cora Páez nació, se crió y vive en Valencia, y es reconocida como una gran activista cultural. Tulio Hidalgo, en cambio, es el único de 4 hermanos que no nació en Montalbán, estado Carabobo. Para ambos ésta es la hora del ciudadano, quien debe asumir su responsabilidad en la recuperación de la ciudad, porque cuidarla no es solo tarea de los gobernantes.

En el libro hay un fragmento dedicado a la valencianidad, apartándolo del concepto elitista y acercándolo a la convivencia entre habitantes, a fin de cuentas, como se establecen en las disposiciones finales: La valencianidad está obligada a defender su ciudad para continuar siendo protagonista de su propio destino .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada