A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Una famosa Beata y mística vio el Nacimiento de Cristo. Aquí su relato junto a mis mejores deseos porque todos los lectores de este blog pasen una FELIZ NAVIDAD en unión de todos su seres queridos. Gracias mil por el regalo de acudir a este blog ¡FELIZ NOCHEBUENA 2015!

Una famosa Beata y mística vio el Nacimiento de Cristo. Aquí su relato

REDACCIÓN CENTRAL, 23 Dic. 15 / 01:03 pm (ACI).- A finales del siglo XVIII e inicios del XIX surgió en Alemania la famosa mística Ana Catalina Emmerick (1774-1824), quien llevó consigo los estigmas de la Pasión de Cristo y en los últimos años de vida se sustentó solamente de la Eucaristía.
Dios le concedió detalladas revelaciones místicas de la vida de Jesús, San Juan Pablo II la beatificó en 2004 y el actor Mel Gibson se inspiró en sus visiones para realizar la película de “La Pasión”. A continuación les compartimos el bello y significativo relato que ella contó sobre lo que vio del Nacimiento de nuestro Señor:
"He visto que la luz que envolvía a la Virgen se hacía cada vez más deslumbrante, de modo que la luz de las lámparas encendidas por José no eran ya visibles. María, con su amplio vestido desceñido, estaba arrodillada con la cara vuelta hacia Oriente. Llegada la medianoche la vi arrebatada en éxtasis, suspendida en el pecho. El resplandor en torno a ella crecía por momentos. Toda la naturaleza parecía sentir una emoción de júbilo, hasta los seres inanimados. La roca de que estaban formados el suelo y el atrio parecía palpitar bajo la luz intensa que los envolvía.
Luego ya no vi más la bóveda. Una estela luminosa, que aumentaba sin cesar en claridad, iba desde María hasta lo más alto de los cielos. Allá arriba había un movimiento maravilloso de glorias celestiales, que se acercaban a la Tierra, y aparecieron con claridad seis coros de ángeles celestiales. La Virgen Santísima, levantada de la tierra en medio del éxtasis, oraba y bajaba las miradas sobre su Dios, de quien se había convertido en Madre. El Verbo eterno, débil Niño, estaba acostado en el suelo delante de María.
Vi a Nuestro Señor bajo la forma de un pequeño Niño todo luminoso, cuyo brillo eclipsaba el resplandor circundante, acostado sobre una alfombrita ante las rodillas de María. Me parecía muy pequeñito y que iba creciendo ante mis ojos; pero todo esto era la irradiación de una luz tan potente y deslumbradora que no puedo explicar cómo pude mirarla. La Virgen permaneció algún tiempo en éxtasis; luego cubrió al Niño con un paño, sin tocarlo y sin tomarlo aún en sus brazos. Poco tiempo después vi al Niño que se movía y le oí llorar. En ese momento fue cuando María pareció volver en sí misma y, tomando al Niño, lo envolvió en el paño con que lo había cubierto y lo tuvo en sus brazos, estrechándole contra su pecho. Se sentó, ocultándose toda ella con el Niño bajo su amplio velo, y creo que le dio el pecho. Vi entonces que los ángeles, en forma humana, se hincaban delante del Niño recién nacido para adorarlo.
Cuando había transcurrido una hora desde el nacimiento del Niño Jesús, María llamó a José, que estaba aún orando con el rostro pegado a la tierra. Se acercó, lleno de júbilo, de humildad y de fervor. Sólo cuando María le pidió que apretase contra su corazón el Don Sagrado del Altísimo, se levantó José, recibió al Niño entre sus brazos, y derramando lágrimas de pura alegría, dio gracias a Dios por el Don recibido del Cielo.
María fajó al Niño: tenía sólo cuatro pañales. Más tarde vi a María y a José sentados en el suelo, uno junto al otro: no hablaban, parecían absortos en muda contemplación. Ante María, fajado como un niño común, estaba recostado Jesús recién nacido, bello y brillante como un relámpago. ‘¡Ah, decía yo, este lugar encierra la salvación del mundo entero y nadie lo sospecha!’
He visto en muchos lugares, hasta en los más lejanos, una insólita alegría, un extraordinario movimiento en esta noche. He visto los corazones de muchos hombres de buena voluntad reanimados por un ansia, plena de alegría, y en cambio, los corazones de los perversos llenos de temores. Hasta en los animales he visto manifestarse alegría en sus movimientos y brincos. Las flores levantaban sus corolas, las plantas y los árboles tomaban nuevo vigor y verdor y esparcían sus fragancias y perfumes. He visto brotar fuentes de agua de la tierra. En el momento mismo del nacimiento de Jesús brotó una fuente abundante en la gruta de la colina del Norte.
A legua y media más o menos de la gruta de Belén, en el valle de los pastores, había una colina. En las faldas de la colina estaban las chozas de tres pastores. Al nacimiento de Jesucristo vi a estos tres pastores muy impresionados ante el aspecto de aquella noche tan maravillosa; por eso se quedaron alrededor de sus cabañas mirando a todos lados.
Entonces vieron maravillados la luz extraordinaria sobre la gruta del pesebre. Mientras los tres pastores estaban mirando hacia aquel lado del cielo, he visto descender sobre ellos una nube luminosa, dentro de la cual noté un movimiento a medida que se acercaba. Primero vi que se dibujaban formas vagas, luego rostros, y finalmente oí cantos muy armoniosos, muy alegres, cada vez más claros. Como al principio se asustaron los pastores, apareció un ángel entre ellos, que les dijo: ‘No temáis, pues vengo a anunciaros una gran alegría para todo el pueblo de Israel. Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor. Por señal os doy ésta: encontraréis al Niño envuelto en pañales, echado en un pesebre’. Mientras el ángel decía estas palabras, el resplandor se hacía cada vez más intenso a su alrededor. Vi a cinco o siete grandes figuras de ángeles muy bellos y luminosos. Oí que alababan a Dios cantando: ‘Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad’.
Más tarde tuvieron la misma aparición los pastores que estaban junto a la torre. Unos ángeles también aparecieron a otro grupo de pastores cerca de una fuente, al Este de la torre, a unas tres leguas de Belén. Los he visto consultándose unos a otros acerca de lo que llevarían al recién nacido y preparando los regalos con toda premura. Llegaron a la gruta del pesebre al rayar el alba".
 

domingo, 4 de octubre de 2015

Fin de una idea materializada en este blog con gran ilusión y como sincero homenaje a un amigo que ya no está...Gracias a la Familia Muci y al Dr. Rafael Muci-Mendoza por la ayuda prestada para hacerlo realidad...

En el artículo titulado "Elogio de la etnia"...  el Dr. Rafael Muci-Mendoza 

el 16 de septiembre de 2015 hace referencia a su padre Don José Muci-Abraham con estas palabras:

"No estoy seguro si mi padre, también migrante de la persecución siria

otomana tan terrible como fue..." 

NOTA: y que lo trajo a estas tierras venezolanas

donde hizo familia con Doña Francisca Mendoza, natural del Estado Guárico.

Siria otomana (en árabeسورية في العصر العثماني) fue un antiguo eyalato del Imperio otomano desde 1516 hasta 1918, localizado en el Levante mediterráneo
Siria en la época otomana incluía los actuales países de SiriaLíbanoIsraelCisjordania
la Franja de GazaJordania, y partes deTurquía e Irak.

1516-1918
Ottoman flag.svg
Bandera

Territorios incluidos en las Provincias de la Siria Otomana rodeada por otras posesiones del Imperio otomano

Justamente con esta referencia y la investigación que publiqué sobre algunos de los artículos que ha escrito el Dr. Rafael Muci Mendoza y que reproduje, finalizo el blog dedicado a Aziz Efraín Muci-Mendoza.

Su obra fue más que escrita, su presencia, su caballerosidad, su don de gentes en las reuniones que incomodaban y desubicaban con sus modales a la gente presente desconocedores de la etiqueta mundana y el mecenazgo que ejerció en una Valencia pueblerina y hasta ignorante, que no supo comprenderlo en la dimensión de su cultura, sensibilidad y exquisita forma de ser, tanto que no supieron nunca dónde y cómo ubicarlo ni definirlo, muy pocas personas captaron su esencia, tal es el caso de 



Doña Cora Páez de Topel Capriles (en la foto junto al Arzobispo de Valencia Monseñor Reinaldo del Prette y Tulio Hidalgo, coautor del libro que estaban presentando), a quien Aziz quiso mucho, tanto que patrocinó actividades culturales cuando la dama ejerció como Presidenta de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia entre los años 1974-76  y luego aceptó ser  Vocal en la Junta Directiva que en torno a ella como Presidenta en un segundo período de gestiones, dirigió los destinos del Ateneo de Valencia entre 1976-78, de quien son las palabras que publiqué en la presentación de este blog.
Mi amistad con Aziz fue por muy poco tiempo, pero levantó mucho revuelo en la ciudad y en las familias que tejieron mil y una conjetura, sin darse cuenta que Aziz no era un hombre del montón, de la chabacanería y limitación que acompaña a los hombres limitados en eso de la caballerosidad y saber apreciar a una mujer en su dimensión integral, mal que sufría la mayoría de los "intelectuales" que frecuentaban los círculos limitados valencianos donde yo trabajaba,muy joven aún y sobre todo sin malicia. Aziz fue para mi "el madero al que me así" en una Valencia que no entendía, que era cerrada, falsa, ordinaria, dividida en grupetes frívolos, cuya existencia  permitió que a través de nuestra amistad  pasáramos momentos muy felices asistiendo juntos a las invitaciones que nos enviaban, pero sobre todo en la mesa del comedor de la 


Casa que sirve de marco a Doña Panchita Mendoza de Muci-Abraham, en cuyo honor creó Aziz el Premio "Daniel Mendoza" en la Casa de la Cultura de Calabozo, pues Doña Panchita había nacido en Guayabal (Estado Guárico) y la Casa de la Cultura de Calabozo fue la elegida para crear ese Premio que mantuvo Aziz en los años 80.

casa de los Muci Mendoza en Camoruco Viejo, hoy destruída, donde escribíamos la "Anti historia de Valencia y sus familias" en el tono burlesco y entre sonoras carcajadas por las ocurrencias y anécdotas de Aziz, a la medida de las que ese tema necesitaba, ya que él se conocía al pelo la historia de lo que constituye la "valencianidad" y sus integrantes con sus luces y sus sombras, además del mundillo de la cultura en la ciudad. Mucho nos reímos y escribimos con bien fundadas bases, sobre las mentiras sobre las que está sustentado el andamiaje social valenciano, tanto nos esmeramos en escribir esas páginas, que lamento se hayan perdido entre la cantidad de papeles que deben haber sido botados al morir Aziz en 1996...Debo aclarar que yo ni trataba a los Muci Mendoza, pues de verdad conocí a unos pocos de sus hermanos, sólo a Doña "Panchita" la madre, con quien Aziz vivía en ese enorme caserón y en la fecha que murió Aziz yo estaba en Alemania y no lo había vuelto a ver hacía ya algunos años...
Asi como hice con la poetisa Lucy Magallanes de Ortega y la excepcional mujer, a quien me unen grandes lazos de admiración y gratitud, la "dama de la cultura valenciana desde 1955 hasta el 2000": Frida Añez de Magasrevy,  por sus amistades lineales y sinceras conmigo desde que las conocí y hasta el presente, (porque aunque Frida esté sumida en sombras y desmemorias para mi no ha muerto), elaboré blogs para que sus nombres no fueran olvidados, en este inmenso agujero negro de anti materia que es Valencia,  ciudad desagradecida que condena a sus mejores hij@s hundiéndolos en el olvido. Me propuse que cuando alguien colocara en la barra del buscador cibernético elegido para acceder a Internet alguno de estos tres nombres: Frida Añez, Lucy Magallanes de Ortega y Aziz Efraín Muci Mendoza, al menos alguna referencia fuera posible consultar, asi mis queridos amigos no sucumbirían al tiempo y al olvido...O al menos eso espero. Vale también para el Dr. Rafael Muci Mendoza cuyos artículos pueden ser leídos también en este blog, y que reproduje porque de sus hermanos, era uno de los que más quería Aziz.
Se cierra una ventana que da acceso a una historia muy hermosa, sincera, de amor fraternal, de respeto y admiración mutua, que no es común en estos tiempos de materialismo, cero espiritualidad y cultura básica, lo que la convierte en algo sinceramente muy especial, tanto como la melodía que eligió Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo (Milán, 2 de noviembre de 1906 – Roma, 17 de marzo de 1976) como tema de su película "Muerte en Venecia" tan vinculada a la imagen de Aziz Efraín Muci Mendoza, que casualmente disfruté con él junto a la amiga común Doña María Luisa Marcolini de Hurtado en uno de los "Martes Selectos", que en el Cine "La Viña" del Centro Comercial "Siglo XXI" presentaba otro valenciano especial y excepcional, el Ing. Daniel Labarca.


Mahler Symphony No 5 Adagietto Herbert von ... - YouTube 

www.youtube.com/watch?v=IHEzhJDso_g


25 jul. 2013 - Subido por davesk2
Symphony No5 /MahlerAdagietto/ Berlin Philharmoniker/Herbert von Karajan The ... ... Mahler Symphony No 5 Adagietto Herbert von Karajan.

MUERTE EN VENECIA GUSTAV MAHLER Sinfonia nº 5 ... 

www.youtube.com/watch?v=f04KtcEUevs


19 feb. 2014 - Subido por spes Dossi
SYMPHONY Nº 5 in C sharp minor del compositor GustavMahler, 1860 . 1911. Dulce melodìa que, por sí sola ...


HASTA PRONTO, AZIZ EFRAÍN, GRACIAS POR


LOS BELLOS MOMENTOS COMPARTIDOS...
 


Para cerrar con broche de oro, ésta es la dama de la cultura valenciana: Cora Páez de Topel Capriles, cuya palabras reproduzco en la descripción de Aziz en el texto de presentación del blog...para quienes no la conocen.



NOTITARDE 3 de octubre 2015 pág. CIUDAD/9 ("Confabulario")

Cora Páez de Topel y Tulio Hidalgo Vitale presentan libro juntos

Relecturas de Valencia reúne motivos para cuidarla y quererla




Cora Páez de Topel (Cortesía/)
Cora Páez de Topel tenía dos años con la idea de hacer un libro sobre Valencia que abarcara todos los ámbitos, religión, cultura, infraestructura y más. Esta inquietud se la planteó al urbanista Daniel Mendoza, de quien tomó las orientaciones para investigar sobre el crecimiento de la ciudad. Después, le comentó estos planes a Tulio Hidalgo Vitale, sin sospechar que él también quería emprender un proyecto similar.

Relectura de Valencia, una bitácora de papel es el título del libro que aborda el crecimiento de la capital carabobeña en la contemporaneidad, contando desde 1960 hasta nuestros días que, como comentan los autores, pretende, sin caer en tintes políticos, reconciliar, reencontrar a la población con su ciudad, mostrar su potencial para que vuelva a ser punta de lanza de la prosperidad y desarrollo del país.

En 330 páginas reúnen visiones de especialistas y autoridades, así como investigaciones y análisis de los coautores, acompañadas de fotografías de monumentos, obras de arte, parques, el casco histórico, la Universidad de Carabobo (UC) y vistas aéreas de la ciudad, captadas por destacados reporteros gráficos.

La primera edición se publicó en el 2014 y tenía una presentación modesta. Para la segunda edición recurrieron a un diseño más grande, mejor papel y con tapa dura, que mostrarán este 10 de octubre, en la 16 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, con la participación de la periodista y articulista de esta casa editorial, Charito Rojas, en calidad de moderadora.

Para Tulio Hidalgo, este libro promociona a la ciudad por las ventajas comparativas que tiene, aunque no sean competitivas en este momento, pero pueden volver a serlo (...) El milagro venezolano va a nacer aquí, otra vez en Valencia, donde nació Venezuela , a lo que Cora Páez añade: Como dice Asdrúbal González en su libro, Valencia es un motivo .



Abarcando todo

Escribir, hablar o investigar sobre Valencia no es tarea sencilla, por eso, los coautores se dividieron las relecturas . Así las cosas, Cora Páez se encargó de los capítulos Historia de la ciudad de ayer y hoy; La Valencia cultura, así como Arte, Música y escenarios públicos. También se encargó de la Religión, en cuanto a la presencia de la Iglesia católica, la arquidiócesis y la devoción a Nuestra Señora del Socorro; Urbanismos, planificación, ordenanzas, las parroquias más populares, Miguel Peña y Rafael Urdaneta, y el Metro de Valencia.

Tulio Hidalgo, entre tanto, abordó la Ciudad Industrial, el camino a la modernidad y la creación de las cámaras y federaciones; Educación y desarrollo de la ciudad, apuntando a la simbiosis entre la UC y el crecimiento económico; Turismo y recreación y Saneamiento Ambiental.



Del papel a la versión 2.0

Este documento de fácil lectura, está disponible en las principales librerías del país y en la página web de la Cámara de Comercio de Valencia lacamaradevalencia.org, en la sección Biblioteca. Cora Páez y Tulio Hidalgo fueron juramentados como asesores de esa institución, ella en la parte de cultura, y él en el desarrollo sostenible. Entre los planes está crear una comisión permanente que hará una suerte de Wikipedia de Valencia.

Las inquietudes que tengan sobre Valencia pueden hacérnosla llegar para que la comisión (que contará con la asesoría del historiador Luis Cubillán Fonseca, en la verificación de datos) la revise e inserte en la versión digital, y en papel cuando publiquemos una nueva edición , explica Tulio Hidalgo.



La hora del ciudadano

Cora Páez nació, se crió y vive en Valencia, y es reconocida como una gran activista cultural. Tulio Hidalgo, en cambio, es el único de 4 hermanos que no nació en Montalbán, estado Carabobo. Para ambos ésta es la hora del ciudadano, quien debe asumir su responsabilidad en la recuperación de la ciudad, porque cuidarla no es solo tarea de los gobernantes.

En el libro hay un fragmento dedicado a la valencianidad, apartándolo del concepto elitista y acercándolo a la convivencia entre habitantes, a fin de cuentas, como se establecen en las disposiciones finales: La valencianidad está obligada a defender su ciudad para continuar siendo protagonista de su propio destino .

lunes, 21 de septiembre de 2015

Opinión del Dr. Rafael Muci Mendoza sobre LOS MÉDICOS INTEGRALES

Blog dedicado a temas sobre historia de la medicina, el arte y la cultura relacionados con la profesión hipocrática. Colaboraciones a través de:edgardomalaspina@hotmail.com

MIÉRCOLES, 2 DE MARZO DE 2011


MÉDICOS INTEGRALES




EL NACIONAL -




Miércoles 02 de Marzo de 2011



Educación y Sociedad/4

Educación y Sociedad



RETIRO




El profesional solicitó su jubilación como medida de protesta"Los médicos 
integrales son un golpe brutal a la medicina venezolana"


Rafael Muci-Mendoza, internista y neuro-oftalmólogo del Hospital Vargas 
de Caracas, con 45 años de servicio, considera que el Gobierno atropella 
la salud nacional


ANDREA SMALL C. asmall@el-nacional.com




Luego de 45 años y una semana de servicio, Rafael Muci-Mendoza, 
médico internista y neuro-oftalmólogo, considerado por muchos de sus 
colegas como uno de los científicos más prominentes del país, 
solicitó su jubilación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central 
de Venezuela.


En su oficina, en el Hospital Vargas de Caracas, rodeado de varias 
generaciones de alumnos que le consideran una inspiración, Muci-Mendoza 
explica que su retiro ­dado a conocer públicamente en una carta de 
renuncia­ es una medida de protesta contra la incursión de miles 
de médicos integrales comunitarios en los hospitales del país.


Esto, a su juicio, representa un ataque en contra de la medicina venezolana. 
--¿A qué se debe su solicitud de jubilación ante la Facultad de Medicina de la 
UCV? --


Es mi protesta ante la imposición de las autoridades de la Facultad de 
Medicina de la UCV y la dirección del Hospital Vargas por lo que 
considero una tremenda injusticia que viola leyes de la república.


Tengo la certeza de que las promociones de médicos integrales comunitarios 
son un golpe brutal a la medicina y a la soberanía de la salud venezolana. 
¿Cómo podemos seguir engañando a unos estudiantes y avalar sus 
estudios de medicina paralelos y en desconocimiento de su pobre e 
improvisada formación? ¿Cómo podemos aceptar que hayan recibido una 
preparación tan pobre en ciencias básicas, semiología, clínicoterapéutica 
médica, quirúrgica y obstétrica y en pocos meses se gradúan de médicos?


¿Cómo podemos cohonestar el engaño perpetrado por el Estado venezolano, 
la misión cubana y médicos venezolanos colaboracionistas, traidores a 
sus raíces, a jóvenes ilusionados cuando en 10 meses quieren sin ningún 
programa ni preparación forzar el aprendizaje de las bases de la clínica? 
Es una oferta engañosa y me niego a ser cómplice de tal nivel de mediocridad. 
Por eso solicité mi jubilación. Sé que me expongo con esto a ser llamado 
traidor, pero no me importa. Yo dejaré que mi hoja de vida y todo el trabajo 
que he hecho por este hospital, esta universidad y este país, hablen por mí. --




¿Qué significa para usted jubilarse en estas circunstancias? --
Este es un golpe muy duro para mí. He renunciado a mi sueño de 
jubilarme 
a los 50 años de leal servicio a mi universidad, a la que he dedicado 
tanto tiempo y empeño. Me jubilo oficialmente a los 45 años y 7 días, 
aunque en la práctica me mantengo en mis obligaciones en la Unidad de 
Neuro-Oftalmología del Hospital Vargas. Continuaré viendo a mis pacientes 
y enseñando a mis alumnos, fiel a mi verdad. --¿Por qué rechaza con 
tanto afán a los médicos integrales comunitarios? --Aunque no lo 
parezca, mi intención no es segregarlos sino propiciar la revisión 
de un plan de estudios desconocido, es un gesto de solidaridad con 
los engañados, los cuales deberán afrontar en el futuro próximo retos 
para los cuales no están preparados y para los cuales sí preparamos 
a nuestros alumnos regulares, hoy día asfixiados por un régimen que 
no les quiere.




¿Qué han aprendido en cinco años durante los cuales estuvieron dentro 
del closet? Deben tomar conciencia del daño que le hacen a ellos y 
al pueblo venezolano sin distingos, a quienes irán dirigidas sus acciones. 
¿Con qué derecho los engañan? Han sido escogidos con demagogia, 
sin un proceso de selección, sin un simple examen previo. Pareciera 
que una de las razones principales para la admisión es estar dispuestos 
a tomar la formación ideológica socialista e incluso comunista, que 
constituye la mayor parte del currículo de estudio. Creo que hay cosas 
mucho más importantes en el campo de la medicina venezolana de las 
que el Gobierno debería ocuparse en este momento. --¿Cómo cuales? --




Por ejemplo, los salarios y beneficios de los médicos en los hospitales 
públicos y los profesores de medicina de las universidades nacionales. 
A mí me avergüenza mucho decir que mensualmente devengo un 
salario de tan sólo 1.331 bolívares mensuales, que con las deducciones 
correspondientes termina siendo de 829,36 bolívares, luego de casi 5 
décadas de servicio.






Si yo me voy hoy, ¿qué profesional joven querrá tomar mi puesto con 
una paga tan miserable como esa? Esto también está relacionado con 
las oportunidades que les ofrecemos a los médicos más jóvenes, 
los que se forman correctamente, los que el país necesita. Ya se ha 
vuelto una costumbre que nuestros médicos se gradúan e inmediatamente 
se van al extranjero a servir, con pesar, a ciudadanos de otros países que 
les son desconocidos pero que los valoran más. Es algo lamentable en lo 
que hay que detenerse a pensar y actuar.

© 2011 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados
Publicado por 

Esta carta molestó muchísimo a los gendarmes del régimen:A mis compañeros de Cátedra y del Hospital Vargas de Caracas Carta abierta. Dr. Rafael Muci Mendoza

logo
MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011
A mis compañeros de Cátedra y del Hospital Vargas de Caracas
Carta abierta

A mis compañeros de Cátedra y del Hospital Vargas de Caracas; a las autoridades y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y en particular de la Escuela de Medicina ¨José María Vargas¨;
a otros miembros de la comunidad universitaria; a mis alumnos de pregrado y cursantes de postgrados de medicina interna, de oftalmología de los Hospitales Vargas, Rísquez, Domingo Luciani y Militar, al postgrado de neuro-pediatría del Hospital Pérez Carreño y postgrado de neurología de la Universidad de los Andes.
El 18 de junio de 2010, conjuntamente con otros destacados médicos venezolanos[1], suscribí un documento intitulado ¨Consideraciones sobre la incorporación de 8.581 estudiantes de la carrera de Médicos Integrales Comunitarios a los hospitales públicos¨, un problema que ya fuera planteado en cartas y comunicados desde julio del 2007 y del que extraigo textualmente algunos párrafos
¨El documento señaló de forma terminante que el diseño curricular de las carrera de Médicos Integrales Comunitarios resultaba ser prácticamente el pensum de carreras similares que se cursan en Cuba, con un alto contenido ideológico que “pareciera ser un objetivo esencial en su diseño, lo cual está en contra de los principios fundamentales de la educación y especialmente de la educación universitaria, basada en que el alumno pueda ejercer libremente el análisis y la discusión de todas las ideologías, libertad que es atributo fundamental de las universidades….” ¨
Como afirmamos en el Manifiesto de julio de 2007 al cual hemos hecho referencia, “no se les ha brindado la posibilidad que nuestras facultades de medicina ofrecen a sus estudiantes: una carrera con un pensum acreditado, garantía de la obtención de grados y otorgamiento de títulos de indiscutible solvencia académica y profesional”. Por su parte y en relación con los cursantes, el documento finalizaba diciendo, ¨asegurar que la práctica que llevará a cabo este personal esté enmarcada en los estándares internacionales para la educación médica de pregrado, que exige alto compromiso en la formación del médico, en la que deben combinarse, la excelencia en la atención de la salud de la persona, de servicio a la comunidad, de sensibilidad humana y equidad en todos los estratos sociales¨.
Pues bien, en la mañana del pasado lunes 24 de enero de 2011, luego de atender, como es mi ancestral costumbre, a mis pacientes de la Unidad de Neuro-Oftalmología del Hospital Vargas de Caracas, me dirigí a las 9:30 A.M a la Sala 3 con la finalidad de participar en el ritual de la revista médica de sala por tantos años acostumbrado; fue grande mi sorpresa cuando se me comunicó que estarían presentes tres cursantes del programa de Medicina Integral Comunitaria que propicia el estado venezolano en connivencia con la misión cubana. Según se me informó, constituía una ¨colaboración¨ pedida por el Director del Hospital para recibir a seis pasantes divididos en 2 grupos, uno para la Sala 3 y otro para la Sala 2.
Me presentaron a tres mujeres superando la treintena y en gesto de elemental cortesía les ofrecí mi mano. De acuerdo a lo comunicado, serían ¨invitados de palo¨, es decir, que ¨no molestarían, no hablarían, sólo escucharían y sólo tomarían notas¨, como en efecto ocurrió...
Antes de proseguir, debo significar que he permanecido en el Hospital Vargas de Caracas desde 1957, cuando iniciara mi paso por las clínicas en tercer año de medicina; allí recibí información, pero más que todo, formación médica, ética y humanitaria. Me gradué el 5 de septiembre de 1961 y desde entonces mi vida ha permanecido atada al Hospital Vargas de Caracas -53 años; ¡más de medio siglo!-. Solamente durante mi Internado y Residencia en Medicina Interna, recibí mis emolumentos a través del Hospital (Bs. 1.500,oo de entonces).
Luego, ingresé al escalafón universitario ascendiendo progresivamente hasta profesor titular; todos mis trabajos de ascenso fueron laureados y se recomendó su publicación. Desde entonces y hasta el presente, he permanecido como Profesor Titular universitario activo de Clínica Médica, a medio tiempo de contratación, en la Cátedra de Clínica y Terapéutica B de la Escuela José María Vargas de la Facultad de Medicina de la UCV, a la cual ingresé oficialmente el 1º de febrero de 1965 manteniéndome en mi puesto hasta el día de hoy, es decir, exactamente 46 años y una semana de intensa actividad asistencial y académica; ininterrumpida con excepción del período comprendido entre julio de 1978 y julio de 1980 cuando permanecí en el Centro Médico de la Universidad de California, San Francisco donde realicé un entrenamiento en neuro-oftalmología, superespecialidad hasta entonces desconocida en mi país.
Debo manifestar que nunca tomé un tiempo completo por temor a no poder cumplirlo, aunque mi lapso de trabajo se extendió habitualmente entre las 7.00 A.M. y las 11.30 A.M.
Es por ello que mi sueldo actual, me avergüenza decirlo, es de tan sólo Bs.F. 1.331,oo que con las deducciones, termina siendo de Bs.F. 829,36. Se pensará que sólo un imbécil trabajaría por un sueldo tal, pero a decir verdad, nunca laboré por un sueldo sino por amor a mis pacientes –los más desposeídos-, a la memoria de mis profesores, al Hospital al que tanto quiero y debo, a la docencia universitaria a la que he dedicado tiempo, desvelos y puntillosa escrupulosidad, y a mis centenares de alumnos de pre y postgrado, solazándome henchido de orgullo al verlos de mis manos aprender y ser mejores ciudadanos y triunfar en nuestro medio y allende los mares.
En mis charlas dictadas y en artículos médicos publicados en el país o en el extranjero, siempre y con orgullo me he identificado como ¨Médico del Hospital Vargas de Caracas¨, nunca mencionando la institución médica privada a la cual pertenezco. En algún momento y en forma anónima mi supuesta auto designación de ¨Médico del Hospital Vargas¨ con que suscribí muchos artículos de prensa en su defensa, me valió críticas por ¨identificarme como tal sin serlo¨.
He compartido mis actividades de Cátedra con la dirección de la Unidad de Neuro-oftalmología, fundada por mí, única en el país y dependiente económicamente de mi persona y de los Cursos de Fondo del Ojo en la Enfermedad Sistémica que anualmente dicto por más de 40 años; nunca he pedido ni recibido ayuda de mi Escuela ni de la Dirección del Hospital, tampoco se me ha ofrecido. Nunca cobramos un céntimo a nuestros pacientes, considerando nuestro trabajo como una ofrenda y como una obligación.
La Unidad fue designada con mi nombre el 18 de julio de 2003 a pedido de mis propios compañeros de Cátedra y aprobado por el Consejo de la Escuela de Medicina ¨José María Vargas¨ en su sesión # 783 de fecha 15 de mayo de 2003, fundada a mi regreso del Norte en julio de 1980 con material e instrumentos adquiridos de mi propio peculio y a la cual asisto entre las 7.30 A.M. y las 9.30 A.M. viendo una docena de enfermos diarios, intentando solucionar o aliviar sus problemas y de paso, enseñando a los médicos internistas y oftalmólogos que me acompañan lo que considero el arte de la medicina al través de ser un hombre que trata de estar enterado en su oficio, cabal, respetuoso y bondadoso para con mis pacientes y para con mis alumnos.
Tan sólo eso ha sido mi vida hospitalaria…
Volviendo al tema que me ocupará en adelante, tal vez por algún descuido involuntario, no fui informado que estos cursantes asistirían a las revistas de sala, ni que supiera, se hubiera convocado a todos los miembros de la Escuela, del Departamento Médico, de la Cátedra y del Servicio para discutirlo, decidirlo y aceptarlo o improbarlo. Era pues ese lunes, el día en que se consumaba de un hecho cump  lido. En razón de ello debo hacer algunas precisiones.
El 8 de julio de 2006 escribí en la sección de Opinión del Diario El Universal de Caracas, 2:9, el siguiente artículo:
¨Oferta fraudulenta…
Rafael Muci-Mendoza

La medicina es profesión de elevada actividad intelectual; nuestro padre Hipócrates, 2500 años atrás trocó el empirismo en medicina que se explicaba el mundo en términos de razón, surgiendo así la medicina científico-natural, disciplina en constante evolución y perfeccionamiento.

La medicina constituye parte neural de la cultura de una época y de un país. La situación no deja de ser al menos triste… Mil quinientos jóvenes bolivianos, adolescentes ilusionados e incautos, masa proclive al engaño, enlabiada y traída a ‘estudiar medicina’ mediante un plan manipulado y contrahecho: 2500 años de progreso continuado reducidos a un año de estudios limítrofes y 5 de práctica, tiempo apenas suficiente para producir un rutinero. Retrocedemos en medio del empirismo revolucionario. Un sistema engañanecios en el que nunca podrán competir con sus pares académicamente formados del primer mundo porque estarán privados de la universalidad del conocimiento, entrampados en estudios superficiales planificados en función política y no científica, resentidos dentro de su propia marginalidad, mesas de tres patas...
Todos los médicos cometemos errores porque la medicina es la ciencia más inexacta de cuantas existen, por tanto insistimos en formarnos bien y brindar adecuada formación a nuestros alumnos suministrándoles las herramientas necesarias para comprender al humano enfermo en todas sus aristas, desde anatomía hasta humanismo y humanitarismo.
Les enseñamos a desconfiar de propias destrezas, a temer a la falsa seguridad de una formación deficiente o fronteriza, no les queremos médicos del montón, les queremos ágiles en el pensar, claros en el diagnosticar, solidarios con el necesitado y ponderados en la indicación terapéutica.
¿Desearían los gestores de este bodrio tener para sus hijos enfermos, empíricos del diagnóstico y la terapéutica…?
rafaelmuci@gmail.com¨
A lo largo de doce años del llamado gobierno revolucionario, los médicos venezolanos hemos sido segregados, insultados, desmerecidos, se nos ha endilgado toda clase de penosos adjetivos, se ha favorecido y forzado una diáspora de más de seis mil médicos jóvenes, nuestros mejores cerebros, nuestra generación de relevo, para implantar dizque una nueva forma de aprender y hacer medicina con ¨médicos¨ que por su formación, tristemente nunca lo serán. Una verdadera falsificación de los estudios médicos, una verdadera estafa. A este respecto, he tenido una posición crítica y clara, y siendo así, sería una incongruencia con mi conciencia, con mis principios y con mis ideas, cohonestar con mi presencia en la que ha sido mi Facultad, mi Escuela y mi Hospital una manera aberrante de enseñar medicina.
¿Conocemos a fondo el pensum de los estudios de estos cursantes? Fuera del tinte ideológico de sus estudios y el empleo de una computadora, ¿Tenemos alguna idea acerca de qué les han enseñado sobre medicina y cuáles son sus destrezas y sus aptitudes? ¿Han conversado estos jóvenes alguna vez con algún humano enfermo y aprendido las bases de la medicina clínica: el diálogo diagnóstico-terapéutico, la nosología y la semiología y el arte de tratar al enfermo que no a la enfermedad?
¿Por qué estos pasantes, que no estudiantes formales, no son enseñados en alguno de los 500 Centros de Diagnóstico Integral, instituciones hacedoras de exámenes complementarios sin rumbo en ausencia de una historia clínica –herramienta principalísima desconocida por sus ductores-, conducidos por ensalzados médicos cubanos? Yo no sé que saben, ignoro sus planes de estudio, no me siento culpable del producto final que estamos presenciando, no soy responsable de que se les haya engañado, y no pueden pedirme ahora, que participe yo mismo del engaño, de la farsa, dejándolos permanecer de pie frente a mí, como ¨invitados de palo¨ -designación que además considero peyorativa e inhumana-, tomando insulsas notas para continuar el sainete que han montado entre los cubanos, el mandón y médicos traidores a su esencia venezolana.
¿Dónde quedan el esfuerzo y los desvelos de nuestros verdaderos estudiantes para aprobar sus materias? ¿Vamos a juzgar a estos otros de manera diferente? Aunque siento dolor y pena por los engañados, no me prestaré a esta engañifa, pues no deja de parecerme una traición hacia nuestra condición de docentes universitarios, de ucevistas, de ciudadanos de un país al que consideraba soberano.
No quiero ser un títere del autócrata ni de las autoridades universitarias que nos impusieron aceptarlos a través de la Dirección del Hospital y ahora hasta nos piden que los evaluemos, no quiero ser un colaboracionista en esta imposición enmascarada de ¨colaboración¨ después que nuestros mejores hospitales docentes han sido destruidos intencionalmente y con saña, nuestros médicos minados en su mística, nuestros postgrados desmejorados y desmembrados, todo para hacer prevalecer los dictados de un programa paralelo conducido por la Misión Cubana, para conculcar la soberanía de la enseñanza médica instituida desde José María Vargas por invasores extranjeros que han clavado su pendón en estas tierras generosas sin encontrar oposición alguna, pues ni un tiro han echado durante la invasión, que venden a nuestros jóvenes una dolosa quimera.
Sé que me tildarán de egoísta, de escuálido, y quién sabe cuáles otros epítetos me pondrán a cuestas, pero no ha sido ni será por mí que este caballo de Troya portador del empirismo más redomado haya entrado como ya ha entrado en mi universidad, en mi hospital, en nuestras vidas. Mientras asfixian nuestra Universidad negándole recursos, colaboramos con nuestros enemigos. Y véase, les llamo ¨enemigos¨ tal y como sienten los médicos cubanos a los médicos venezolanos. Ilusos e invidentes funcionales no hemos comprendido la saña de nuestros invasores, de nuestros enemigos.
He tenido una posición clara y crítica con este régimen involutivo, ahora dictatorial; sería una incongruencia con mis principios transformarme ahora en un colaboracionista, en un tonto útil, que seré borrado como mis compañeros en cuanto ya no les sirva más a sus propósitos.
Con todo respeto y consideración, elevo ante las autoridades de mi Universidad, de mi Facultad, de mi Escuela y a los integrantes de mi Cátedra y Servicio, a mis queridos compañeros de tantos años, mi enconada protesta por la conducta de aquellos que han dado muestras de flaqueza y timidez, que quiere ser también un llamado a meditar las consecuencias de este acto de cobarde entrega.
Debo irme… Me separaré temporalmente de mi cargo universitario, he pedido un permiso no remunerado mientras arreglo asuntos concernientes a mi Unidad, a mis pacientes y a mis alumnos a los cuales no abandonaré. Hoy introduje los documentos para mi jubilación ante el Decano de la Facultad de Medicina. Hasta ahora nadie ha querido como herencia una Unidad donde sólo hay obligación, trabajo y responsabilidad sin mediar ningún estipendio, por tanto, aunque jubilado, seguiré trabajando desligado del Hospital aunque no de mi Universidad. Permítaseme esta, mi forma de protesta…
Con toda honestidad sé que con esta, mi decisión irrevocable, perderé mi querencia de medio siglo, mis compañeros de tantos años, mis pacientes, mis alumnos, sustancia con la que está hecha mi vida… Pero ha llegado el momento de decir basta a la imposición velada de quienes parecen no darse cuenta que están siendo también llevados a destruir nuestro hospital, nuestra escuela, nuestra facultad y nuestra universidad haciéndola más venal y tolerante con sus enemigos.
Con Umberto Eco debo decir, ¨Este es el motivo por el que a veces hay que decir que no aunque, con pesimismo, se sepa que no servirá para nada¨. Y con José Martí, con la frente en alto y la voz clara, debo también decir que, ¨Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas…¨
Caracas, jueves 17 de febrero de 2011
Dr. Rafael Muci-Mendoza
Profesor Titular de Clínica Médica
Escuela de Medicina José María Vargas
Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
Cédula de identidad # 1.345.517