A Cora Páez de Topel Capriles

A Cora Páez de Topel Capriles
A Cora Páez de Topel Capriles, gran amiga de Aziz Muci-Mendoza, él le recordaba al compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach, protagonista de la película franco-italiana "Muerte en Venecia" (título original: Morte a Venezia) realizada en 1971 y dirigida por Luchino Visconti. Adaptación de la novela corta del mismo nombre del escritor alemán Thomas Mann.Se trata de una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista.

sábado, 14 de octubre de 2017

ELOGIO DEL COOPERANTE


“El 4 de mayo de 1993 la Isla de Cuba en el Caribe rompió treinta años de aislamiento. Durante la asamblea plenaria de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el gobierno de Cuba lanzó a la comunidad internacional de naciones una solicitud de ayuda. En efecto, la isla se encontraba en medio de una epidemia que amenazaba con dejar a ciegas a más de 20.000 personas. A pesar del intenso estudio por parte de científicos cubanos, la enfermedad continuaba azotando la isla. Diariamente aumentaba el número de pacientes y la única certeza era el desconocimiento de su causa”
(Gustavo Román, “Misión a Cuba”, 2000, Prous Science, S.A.).
La respuesta fue inmediata para realizar una primera investigación sobre el terreno entre el día 16 y 30 de mayo de 1993 -luego vendrían otras más-: neuroepidemiólogos, nutricionistas, oftalmólogos, neurooftalmólogos, neurovirólogos y neurotoxicólogos no dimos cita en La Habana en medio de la intensa fiebre, hambre críticas y humanitaria que estrangulaba a Cuba por el llamado “Período Especial” u “Opción cero”, y la certeza cubana de que se trataba de un virus propiciado por el embargo y sembrado por la CIA, que fue llamado “virus del imperialismo” y que hasta había sido aislado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Laboratorio de Enterovirus.
Según mi perspectiva era insensato pensar que los especialistas cubanos luego de años de lluvia epidémica de casos no hubieran intuido la real causa -3.500 pacientes cada semana y un total de 50.862 sujetos afectados-. O había mucha ignorancia entre los especialistas cubanos -como en efecto lo había, o era una treta propagandística de la revolución en contra de su archienemigo gringo, como se demostró ser…
Viendo la cercanía entre el director de la OPS en Cuba y Fidel Castro me atreví a elucubrar el por qué habiendo transcurrido 2 años desde que se había reconocido la presencia de esta epidemia tan dolorosa porque involucraba el más importante de los cinco sentidos: la vista…, no se hubiera comunicado la emergencia y el mundo hubiera conocido que esto estuviera sucediendo… ¿Es que la OPS estaba en contubernio con la dictadura…? ¿Es que se comportaba como una institución cooperante del triste estado de cosas…? Por otra parte, las bajas cifras de desnutrición no se correspondía a una situación donde los habitantes habían perdido  importante cantidad de peso por la escases de alimentos… ¿Es que existe una cierta y recalcitrante simpatía entre estos burócratas y las dictaduras de izquierda para que la realidad sea distorsionada o no deba conocerse…?
*      Viendo la realidad venezolana: Ante todo, es de recordar que cuando la doctora Mirta Roses Periago dio un espaldarazo a la dictadura de Chávez, aún en ciernes, con motivo de la publicación del libro “Barrio Adentro: Derecho a la salud e inclusión social en Venezuela” (©Organización Panamericana de la Salud, 2006), en cuya  portada y contraportada exhibía el emblema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que mereció una carta de reclamo contundente por parte de médicos venezolanos en febrero de 2007.
Escrito en TalCual del 30 de septiembre de 2017: «La Alianza Venezolana por la Salud, organización que agrupa instituciones y gremios del área, protestó frente a la sede de la Organización Panamericana para la Salud, para solicitar que dicho organismo de la ONU catalogue la situación que atraviesa Venezuela como “crisis humanitaria”. Un grupo de médicos consignó un documento ante las oficinas de la OPS y esperan pronta respuesta ante el surgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas en Venezuela como la difteria y la malaria».
Por razones circunstanciales acompañé el lunes 25 a una delegación presidida por el doctor Carlos Walter, exministro de sanidad y  director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Alianza Venezolana por la Salud, para hablar personalmente con el Director de la OPS Venezuela con la presencia de representantes de áreas comprometidas de la salud venezolana: epidemiólogos, infectólogos, bioanalistas, farmacéuticos y enfermeras con el fin de protestar y exigir que se incluya el tema de la crisis humanitaria en Venezuela, en la sesión de instalación de la 29º Conferencia Sanitaria Panamericana que comenzó el día 28 y finaliza el 29 de septiembre en los Estados Unidos.
Tal como ocurrió con la epidemia cubana a que hice referencia, la OPS Venezuela ha sido muy lenta y timorata, dicen que no les corresponde, muy poco enérgica y cooperante directa o indirecta con el estado delincuente en exponer a la comunidad nacional y mundial la terrible crisis humanitaria que nos cobija con su manto de miserias. Primero se conoció en Cuba la noticia epidemiológica del brote de difteria y en Uruguay el alerta del brote de sarampión que en Venezuela.
Durante la reunión el doctor Andrés Barreto, epidemiólogo, se expresó claramente de la siguiente forma “Pedimos un boletín informativo, que no sustituya al del Ministerio de Salud pero que sí informe dentro y fuera del país lo que está pasando”, y es que el Boletín Epidemiológico Semanal era una institución; fundado en 1938 por el doctor Darío Curiel se publicó religiosamente hasta la llegada de la oscurana chavista, así que no se publica de forma regular desde noviembre de 2014 porque el régimen quiere mantener la información, que si le llega, en la más asquerosa de las penumbras, una forma del genocidio que hemos venido denunciando.
¿Es que aquí como en Cuba también aquí existe un contubernio de la OPS con las autoridades de salud…?
Copia de la carta entregada el día lunes 25 de septiembre al doctor José
Moya:
Señor
Luis Almagro
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
Washington, DC
Respetado  Secretario General:
Nos dirigimos a Usted de la manera más atenta para manifestarle nuestro
reconocimiento por haber destacado la grave situación de salud que aqueja a Venezuela. Ha sido diáfana su comunicación del 30 de mayo del 2016, dirigida al Señor Juan José Arcuri, Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con motivo de solicitar la convocatoria a una sesión urgente del Consejo Permanente de los Estados Miembros de la OEA, para atender la “alteración del orden constitucional” y los efectos que esta genera sobre “el orden democrático” de nuestra patria, la República Bolivariana de Venezuela. Su exhaustivo examen de la situación humanitaria en Venezuela traduce el  gravísimo impacto que la crisis política, económica y social ha causado en la salud de nuestra población  y en sus servicios de salud.
Como es de su conocimiento, los hechos mencionados en su misiva, se han agravado en el año en curso, como lo muestra la evolución de los indicadores epidemiológicos  citados en su Informe, por ejemplo,  bastaría citar,
  1. Lo sucedido  con  la malaria, cuyos casos pasaron de 135 mil n el 2015 a 240.637 en el 2016, lo que representa un 76% más que en el año anterior y que hasta el 1° de julio del 2017 registraba ya un acumulativo de 184.225 casos, 63,1% de incremento con respecto al período homólogo del año anterior.
  2. Así mismo, lo sucedido con la tasa de mortalidad materna que pasó  de 68,6 a 135,08 por 100.000 nacidos vivos entre el 2013 y el 2016; o con la tasa de mortalidad infantil que se incrementó 5.58 puntos porcentuales en el lapso que media entre 2012 y 2016.
  3. A este cuadro se agrega, la reaparición de epidemias de enfermedades trasmisibles prevenibles por vacunas, ocurridas desde el año pasado, tales como la difteria y el sarampión, la primera después de transcurridos 25 años sin registrar casos, y la segunda, después de haber sido declarada, como enfermedad  eliminada del continente americano.
  4. De igual manera, se ha agravado la crisis de escasez de medicamentos, productos biológicos y reactivos; y de otros insumos utilizados en los servicios públicos y privados  de salud, así como la inoperatividad de los equipos instalados en los establecimientos de atención médica  públicos y privados.
  5. A manera de rúbrica no menos grave ha sido el éxodo de  médicos y profesionales de la salud muy bien formados en el país  – en muchos casos con carácter  permanente- al exterior, en búsqueda de mejores horizontes de satisfacción personal y de ejercicio de la medicina.
En definitiva, estimado Secretario General, sin duda, la situación  relatada por Usted, en mayo del pasado año,  se ha agravado  y tornado insostenible, razón que nos lleva a solicitarle, continúe manifestando su preocupación y ocupación para que  se resuelvan las dificultades para procurar y recibir la asistencia humanitaria  que requiere la crisis de salud que afecta en la actualidad a nuestros compatriotas, en especial la causada por la escasez de vitales medicamentos, productos biológicos y reactivos. Sobre este particular, considerando que entre el 25 al 29 de septiembre del 2017 se realizará la XXIX Conferencia Sanitaria Panamericana (CSP) y la LXIX Sesión  del  Comité  Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no solo es el Organismo Regional especializado en salud de la OMS y por ende del Sistema de las Naciones Unidas, sino, también, el Organismo Regional especializado en salud del Sistema Interamericano, solicitamos, que en su condición de Secretario General de la OEA, exhorte a la OPS y a los ministros o Secretarios de Salud de los Estados miembros de esta organización, a que  examinen los mecanismos que permitan contribuir a contrarrestar la escasez mencionada, en virtud de las dificultades que la OPS y otras Agencias del Sistema de las Naciones Unidas vienen confrontando ante la negativa del gobierno venezolano  de admitir la existencia de una crisis humanitaria de salud en nuestra nación.
El exhorto que respetuosamente le hacemos, si bien está referido al caso particular de Venezuela, en consideración a que la XXIX CSP y la LXIX Sesión del  Comité  Regional de la OMS, tiene incluido en su Agenda la discusión del documento Plan de Acción para Coordinar la Asistencia Humanitaria: Examen de mitad de Periodo, estimamos que su intervención podría ser una importante contribución para promover  que la OPS inicie un debate sobre la necesidad de revisar el enfoque sobre asistencia humanitaria que guía al Plan de Acción para Coordinar la Asistencia Humanitaria, por considerarlo restrictivo a crisis humanitarias desencadenadas exclusivamente por catástrofes naturales y guerras»
Al reiterarle nuestro especial aprecio, quedamos de Ud.,
Atentamente,
Y siguen muchas más firmas…
Por su parte la OPS nos entregó esta nota de prensa fechada el mismo día 25 de septiembre de 2017 que textualmente reza así:
«ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD    http://www.paho.org
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD              <http://www.who.int>
Nota de prensa
Declaración de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúa trabajando de manera permanente con las autoridades de salud y otros actores en el ámbito sanitario para asegurar que puedan mejorarse las condiciones de salud de la población.
Ese es el mandato de la OPS en Venezuela y en todos los países de la región. Se trata de un organismo internacional técnico especializado en salud, que brinda cooperación técnica y asistencia en el ámbito de la salud, con independencia de las tendencias políticas en los países. Su labor esencial es colaborar a mejorar la salud de la población de las Américas.
La OPS presta cooperación técnica a los Estados Miembros de las Américas fundamentalmente a través de sus ministerios de Salud. Además, la OPS escucha, dialoga y trabaja con otros actores de los ámbitos vinculados a la salud de cada país. También colabora con las agencias de Naciones Unidas así como con las del sistema interamericano. Así está trabajando la OPS en Venezuela, en particular para enfrentar los desafíos en área de salud que tiene el país.
La OPS proporciona cooperación técnica al Ministerio de Salud de Venezuela en distintas áreas como son la mejora del gerenciamiento de los sistemas de salud; la compra de medicamentos, vacunas y reactivos de laboratorio, y otros insumos para los programas de salud a través del Fondo Rotatorio para vacunas de la OPS y del Fondo Estratégico de medicamentos e insumos de la OPS. También trabaja en las áreas de salud de la mujer, adolescente y el niño, control de enfermedades crónicas no transmisibles las enfermedades endémicas y las enfermedades emergentes, incluyendo la colaboración en el control de la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
La OPS ha informado oportunamente a todos los países de la región de todos los eventos que se han registrado en Venezuela, a través de los mecanismos establecidos en el Marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). También hizo la actualización epidemiológica sobre la evolución de la malaria, el brote de difteria y el brote reciente de sarampión.
Con respecto al brote de sarampión, la OPS está facilitando la compra y entrega a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, de más de 7,2millones de vacunas para el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) para hacer frente al brote de sarampión en una primera fase en Venezuela. Con la colaboración de la OPS, se están capacitando a mas de 600 profesionales de la salud en el Estado Bolívar para la detección, atención y vacunación contra esta enfermedad. Estas acciones son para realizar una campaña masiva e indiscriminada de la vacuna SRP al grupo de edad más afectado que son los niños de 6 meses hasta 10 años, y de vacuna sarampión-rubeola (SR) para adolescentes y adultos, en una extensión de seis estados (Bolívar, Delta
Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monadas y Amazonas). La campaña de vacunación se extenderá a todo el territorio nacional.
Estas acciones de vacunación, se suman a las ya iniciadas ante el brote de difteria que se registró el año pasado. En 2016, Venezuela compró 5.3 millones de dosis de vacuna toxoide diftérico-tetánico para la vacunación de la población de 7 años y más. Además, se vacuno a los menores de 6 años con pentavalente, que incluye toxoide diftérico, de acuerdo al esquema regular de vacunación. En 2017 se compraron 7,7 millones de dosis de vacuna dT para continuar con la estrategia de vacunación a nivel nacional, con el apoyo técnico de la OPS: El bote de difteria continúa activo en el país, y la OPS continúa apoyando en la respuesta y dando sus recomendaciones a las autoridades sanitarias de Venezuela a nivel local y nacional.
En respuesta los brotes de malaria, a través del Fondo Estratégico de la OPS, las autoridades de Salud de Venezuela  compran medicamentos antimaláricos, insumos de laboratorio y mosquiteros. Expertos de la OPS/MS han realizado visitas al lugar del brote y recomendado acciones para controlar la malaria en particular en los municipios con más casos en el país. También han capacitado personal local y nacional para la respuesta. Se priorizan las actividades de capacitación, entrega de medicamentos y apoyo logístico a estados como Sucre, Amazonas y Bolívar.
Venezuela ha utilizado el mecanismo de compra del Fondo Estratégico de la OPS para adquirir medicamentos para atender a las personas que viven con el VIH-Sida, pacientes con tuberculosis, antimaláricos, reactivos para los bancos de sangre, medicamentos con la leishmaniasis, que incluyen las pruebas de diagnóstico, entre otros.
Además, la representación de OPS en Venezuela está apoyando a la población a través de insumos médicos al Ministerio de Salud, en particular con la compra específica de medicamentos antimaláricos, para atender pacientes con VIH, antihipertensivos, antidiabéticos, así como la compra de medicamentos para 11 hospitales prioritarios en todo el país.  Cada kits se compone de 20 cajas que incluye una lista de medicamentos esenciales, así como equipos de uso común en los establecimientos de salud y materiales renovables.
La OPS reitera su compromiso con continuar colaborando como lo hace desde hace 60 años en su oficina de Caracas. La Organización reitera su disposición a escuchar, dialogar y trabajar con todos los actores en el campo de la salud en Venezuela para sumar esfuerzos y contribuir a mejorar la salud a la población venezolana.
ENLACE:
OPS/Venezuela; htt://paho.org/ven »
COLOFÓN
Más de una vez los organismos multilaterales han mirado con buenos ojos por no decir aupado, gorilas dictadores de izquierda como Fidel Castro y Hugo Chávez causantes de persecución y hambrunas. Tal vez por inclinación ideológica o no quiero pensarlo, por intermedio del engrase de una chequera alegre, se han hecho la vista gorda ante el dolor de los pueblos cubano y venezolano. El comportamiento indiferente del insulso Insulza al ser contrapuesto con el del varón Almagro permite apreciar en toda su dimensión la entrega de estos organismos, llamados por normas éticas y morales a apoyar con la verdad sin dobleces ni traiciones los principios democráticos y los pueblos. Pero, ¿qué moral podemos pedirles…?
A pesar de los cooperantes, estamos en una coyuntura en que ya el mundo ha conocido y se ha sensibilizado con ¨el dulce mal de que estamos muriendo¨: la dictadura comunista falsaria y criminal está desnuda; y así, volveremos una vez más a ejercer nuestro derecho al voto, la única herramienta de reclamo en la calle que en esta circunstancia histórica nos queda a los demócratas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario